Sentencia de Tutela nº 550/07 de Corte Constitucional, 19 de Julio de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 43532813

Sentencia de Tutela nº 550/07 de Corte Constitucional, 19 de Julio de 2007

PonenteJaime Araujo Renteria
Fecha de Resolución19 de Julio de 2007
EmisorCorte Constitucional
Expediente1589788
DecisionConcedida

Sentencia T-550/07

DERECHO A LA EDUCACION DEL NIÑO-Fundamental

DERECHO A LA EDUCACION-Comprende cuatro dimensiones de contenido prestacional según la jurisprudencia y la doctrina

DERECHO A LA EDUCACION-Factores que se deben tener en cuenta para el otorgamiento de cupos

Uno de los elementos que afectan el ingreso de los alumnos a centros educativos estatales es la cobertura, por eso para tener acceso a los cupos disponibles, se hace necesario imponer una selección de aspirantes, que permita evaluar algunos factores de orden físico, presupuestal y académico. La oferta de cupos puede ser menor a la demanda o, simplemente, el otorgamiento de un cupo puede darse en una zona que para el menor sea de difícil acceso. Por eso, esta Corporación ha insistido en que hay que estudiar la situación socio - económica del aspirante y su familia, además de la edad del educando, para determinar si la institución educativa en la cual se le ha concedido un cupo a un estudiante se acopla a esa obligación del Estado consistente en garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

DERECHO A LA EDUCACION DEL NIÑO-Vulneración por el incumplimiento en el pago del subsidio educativo por parte de la Secretaría de Educación Municipal

DERECHO A LA EDUCACION DEL NIÑO-Reubicación no puede entorpecer el ciclo normal de escolaridad

DERECHO A LA EDUCACION DEL NIÑO-Vulneración por reubicación de la menor en otro colegio dentro del transcurso del mismo año lectivo

En relación con la reubicación de la menor a otro colegio, en primer lugar, debe atenderse a la dificultad que representa el cambio mismo de plantel educativo para el educando dentro del transcurso mismo del año lectivo. En efecto, aspectos económicos en detrimento de su núcleo familiar y sociales que perjudican a la menor, se ven seriamente mutados, pues, como en el caso concreto, los padres de la menor ya habían hecho una serie de gastos en útiles escolares, uniformes, etc., que posiblemente no tendrán ninguna utilidad en otra institución. La Corte reconoce la posibilidad que tienen las secretarias de educación municipales y/o las alcaldías municipales de determinar dichas reubicaciones en beneficio del principio de eficiencia en el servicio. Sin embargo, esta reubicación, además de no poder entorpecer el ciclo normal de escolaridad de los menores, -como por ejemplo, con el cambio intempestivo y a mitad del semestre de colegio-, tampoco puede desconocer la realidad particular de los menores y de su núcleo familiar, que, en últimas es de quien dependen aquellos.

Referencia: expediente T-1589788

Acción de tutela instaurada por J.E.M.L., en representación de su hija menor F.M.R., contra la Alcaldía Municipal de Cali y el Colegio Infantil Triunfadores Comuna 21 de Cali.

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME ARAÚJO RENTERÍA

Bogotá, D.C., diecinueve (19) de julio de dos mil siete (2007)

La S. Primera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados M.J.C.E., J.C.T.Y.J.A.R., en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

Dentro del trámite de revisión del fallo del 18 de febrero de 2007, dictado por el Juzgado Doce (12) Penal Municipal de Cali en el asunto de la referencia.

I. ANTECEDENTES

  1. Hechos

    Los hechos relatados por los demandantes en la acción de tutela se resumen así:

  2. La menor F.M.R. estudia en el colegio infantil Triunfadores Comuna 21 de Cali, como beneficiaria del subsidio educativo otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, el cual es administrado por el municipio de Cali.

  3. Aduce el actor que a su hija se le vienen vulnerando una serie de derechos fundamentales, pues ésta fue excluida del sistema educativo.

  4. Así mismo, en razón a que la Secretaria de Educación del municipio ha anunciado una serie de reubicaciones, las cuales no han sido aceptadas por el accionante, ya que éstas piensan ser efectuadas a mitad del año escolar, lo que perjudicaría ostensiblemente la calidad de educación de la menor, además de traer consecuencias económicas al mismo núcleo familiar de la infante, pues ya se habían comprado útiles escolares, uniformes y los demás soportes pedagógicos propios de la institución educativa en donde hoy estudia la menor M..

  5. Por su parte, el colegio infantil Triunfadores Comuna 21 obliga a la menor y a sus padres a dar respuesta al pago de los costos educativos respectivos, so pena de no permitir a la menor terminar el año lectivo en curso en dicho establecimiento.

    Solicitud de tutela.

    Por todo lo anterior, el señor J.E.M.L., en representación de su hija menor, solicita la protección del derecho fundamental de ésta a la educación y que se ordene al Alcalde Municipal de Cali, en su condición de primera autoridad educativa del municipio, que garantice la permanencia de la menor dentro de la institución educativa antes aludida y que viene siendo costeada por el Estado. Como consecuencia de lo anterior, solicita se ordene al Alcalde municipal de Cali se abstenga de realizar cualquier tipo de reubicación a mitad del año lectivo, para que, así, no se vea perjudicada la educación que la menor viene recibiendo.

    Por último, y por efecto de todo lo anterior, el actor solicita se ordene a la entidad accionada que, teniendo en cuenta que la menor efectúa el respectivo pago de matricula y mensualidad en el colegio con asignaciones hechas por la Nación, convenga con la institución educativa que viene prestando el servicio, la forma de cancelación de los costos educativos del tiempo ya transcurrido y de los meses que faltan.

    Intervención de las partes demandadas.

    Alcaldía Municipal de Cali y Colegio Infantil Triunfadores Comuna 21.

    Dentro del término legal para hacerlo, ninguno de los demandados se pronunció respecto de la acción de tutela instaurada en su contra.

II. SENTENCIA OBJETO DE REVISIÓN

Sentencia única de instancia.

El conocimiento de la presente acción correspondió al Juzgado Doce (12) Penal Municipal de Cali, el cual, mediante sentencia de 18 de febrero de 2007 la declaró improcedente, pero, a su vez, conminó al representante legal del plantel educativo accionado para que permita allí, la terminación del año lectivo 2006-2007 de la menor F.M..

En primera medida, dando aplicación al artículo 20 del Decreto 2591 de 1991, el a quo dio por ciertos los hechos relatados por la parte actora. Sin embargo, los argumentos para la declaratoria de improcedencia se basan en la inexistencia de violación de derecho fundamental alguno de la menor, esto, pues F.M. aún se encuentra estudiando en la institución educativa accionada.

A pesar de lo anteriormente expuesto, afirma el juez de conocimiento que: ''[s]iendo así las cosas, el educando no puede ser objeto de desprotección por parte del Estado y víctima de las diferentes estratagemas que los colegios esbozan en aras de hacerse a un dinero producto de los beneficios brindados por el Estado, y prometerle a través de sus representantes legales, la posibilidad de cursar sus estudios en esa institución y con el devenir del tiempo esclarecer la situación económica a través de la concesión de estos subsidios, y ahora que avizora la imposibilidad de hacerse a ello, entrar a presionar a los padres de los educandos con la intención de transferirlos por parte del gobierno municipal a otra institución porque no le fueron autorizados los subsidios educativos.

Situación que claramente va en contravía de los derechos que le asiste (sic) al menor, pues la institución era conocedora de la advertencia dada por la Secretaria de Educación Municipal, al prohibir la matricula de estudiantes nuevos hasta tanto saliera la lista de los colegios favorecidos con esos cupos escolares que serian objeto del subsidio educativo por parte del gobierno nacional, y si a pesar de ellos optaron por desatender esa recomendación y permitir el acceso de esos alumnos a sabiendas que éstos no cuentan con los ingresos necesarios para cubrir el costo de su educación, no pueden ahora cambiar las reglas del juego y deben permitir que esos alumnos continúen con los ingresos para costearse sus estudios, pues eran conocedores de las disposiciones legales existentes para la concesión de los nuevos cupos para subsidios educativos y a pesar de ello procedieron a la admisión de alumnos nuevos''

Revisión por la Corte Constitucional.

Remitido el expediente a esta Corporación, mediante auto del veintiséis (26) de abril de dos mil siete (2007), la S. de Selección dispuso su revisión por la Corte Constitucional.

III. CONSIDERACIONES Y FUNDAMENTOS

Competencia

Esta Corte es competente para conocer del fallo materia de revisión, de conformidad con lo establecido en los artículos 86 y 241-9 de la Constitución Política y en los artículos 31 a 36 del Decreto 2591 de 1991 y demás disposiciones pertinentes, así como por la escogencia del caso por la S. de Selección.

Problema jurídico y esquema de resolución.

De conformidad con los antecedentes expuestos con anterioridad, esta Corporación deberá resolver el siguiente problema jurídico: ¿Hay vulneración al derecho fundamental a la educación de un menor, si el colegio donde estudia le advierte que su continuidad en dicha institución depende del pago de la matricula y pensiones correspondientes, si se sabe que el pago de estos emolumentos se hacen por medio de un subsidio otorgado al estudiante por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación Municipal de Cali; no obstante, ésta última no ha hecho el respectivo desembolso por cuanto decidió trasladar a la estudiante a otro centro educativo?

Para dar solución al problema jurídico planteado, se observará la jurisprudencia de esta Corte relativa al derecho fundamental de los niños a la educación; así mismo, se analizará lo dicho por esta Corporación en relación a la garantía de mantener el cupo asignado en una institución académica particular, hasta tanto su reubicación no se asegure en un lugar cercano de su residencia; posteriormente, se hará aplicación de los enunciados normativos al caso concreto.

El derecho fundamental de los niños a la educación. Reiteración de la jurisprudencia

En múltiple jurisprudencia de esta Corporación se ha afirmado que la educación es un derecho y un servicio de vital importancia para sociedades como la nuestra, por su relación con la erradicación de la pobreza, el desarrollo humano y la construcción de una sociedad democrática. Es por ello que la Corte ha indicado que este derecho, en particular, es (i) una herramienta necesaria para hacer efectivo el mandato de igualdad del artículo 13 superior, en tanto potencia la igualdad de oportunidades Sentencia T-002 de 1992.; (ii) es un instrumento que permite la proyección social del ser humano y la realización de sus demás derechos fundamentales Sentencia T-534 de 1997. En este sentido, el Comité para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su Observación General No. 11, manifestó que la educación es el ''(...) epítome de la indivisibilidad y la interdependencia de los derechos humanos''. ; (iii) es un elemento dignificador de las personas Sentencia T-672 de 1998.; (iv) es un factor esencial para el desarrollo humano, social y económico Sentencia C-170 de 2004.; (v) es un instrumento para la construcción de equidad social Sentencia C-170 de 2004., y (vi) es una herramienta para el desarrollo de la comunidad, entre otras características Al respecto, ver también sentencias T-787 de 2006 y T-1030 de 2006, entre otras..

Por todo lo anterior, la misma Constitución Política reconoció, en su artículo 67, al derecho a la educación como fundamental y, además, un servicio público, cuya finalidad es lograr el acceso de todas las personas al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura, y formar a todos en el respeto de los derechos humanos, la paz y la democracia, entre otros. En el caso particular de los niños con mayor razón si se tiene en cuenta lo igualmente plasmado en el en el artículo 44 superior.

Como derecho y como servicio público, la jurisprudencia constitucional y la doctrina nacional e internacional Ver al respecto: TOMASEVSKI, K.(. especial de las Naciones Unidas para el derecho a la educación). Human rights obligations: making education available, accessible, acceptable and adaptable. G., Novum Grafiska AB, 2001. Citado por Defensoría del Pueblo. El derecho a la educación en la Constitución, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales. Bogotá, 2003. Citado a su vez en la sentencia T-1030 de 2006 de esta Corporación. han entendido que la educación comprende cuatro dimensiones de contenido prestacional, a saber: (i) la asequibilidad o disponibilidad del servicio, que puede resumirse en la obligación del Estado de crear y financiar suficientes instituciones educativas a disposición de todos aquellos que demandan su ingreso al sistema educativo, abstenerse de impedir a los particulares fundar instituciones educativas Artículo 68 de la Constitución Política de Colombia. e invertir en infraestructura para la prestación del servicio, entre otras En este sentido, el inciso 5 del artículo 67 de la Constitución indica que el Estado debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias par su acceso.; (ii) la accesibilidad, que implica la obligación del Estado de garantizar el acceso de todos en condiciones de igualdad al sistema eludido, la eliminación de todo tipo de discriminación en el mismo, y facilidades para acceder al servicio desde el punto de vista geográfico y económico; (iii) la adaptabilidad, que se refiere a la necesidad de que la educación se adapte a las necesidades y demandas de los educandos Al respecto, debe destacarse el inciso 5 del artículo 68 de la Constitución, de conformidad con el cual los grupos étnicos tienen derecho a una educación que respete y desarrolle su identidad cultural. Así mismo, el inciso 6 ibídem señala la obligación del Estado de brindar educación especializada a las personas con algún tipo de discapacidad y a aquellos con capacidades excepcionales. y que se garantice continuidad en la prestación del servicio El inciso 5 del articulo 67 superior expresamente señala que el Estado debe garantizar a los menores su permanencia en el sistema educativo., y (iv) la aceptabilidad, la cual hace alusión a la calidad de la educación que debe impartirse Al respecto, el inciso 5 del artículo 67 de la Carta dispone que el Estado debe regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación, con el fin de vela por su calidad y la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. Por su parte, el inciso 3° del artículo 68 ibídem establece que la enseñanza debe estar a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. Al respecto, ver también sentencia T-989A de 2005. MP: J.A.R...

Así las cosas, se entiende que cualquier intento de restringir alguno de los anteriores criterios que involucre las características del derecho a la Educación sin obedecer a una justa causa, debidamente expuesta y probada, deriva en arbitrario y, por ende, procede en su contra la acción de tutela y los demás instrumentos jurídicos y administrativos procedentes para exigir al Estado o al particular respectivo el cese inmediato de la vulneración Sentencias T-989A de 2005, T-675 de 2002 y T-1740 de 2000 entre otras..

La garantía de mantener el cupo asignado en una institución académica determinada, hasta tanto su reubicación no se asegure en un lugar cercano de su residencia. Reiteración de jurisprudencia.

En múltiple jurisprudencia de este Tribunal se ha afirmado que la falta de cupos escolares, o los asignados lejos del lugar de residencia de los estudiantes, es una problemática del derecho a la educación, que debe ser atendida por el Estado de acuerdo al estudio de varios factores determinantes, como la oportunidad de acceder al conocimiento, la edad del estudiante, las condiciones económicas y sociales de los padres, entre otros Al respecto ver la sentencia T-170 de 2006..

Al respecto, el artículo 67 de la Constitución Política, igualmente establece el fundamento constitucional del derecho a la educación, así: ''La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

(...)

Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.'' (N. fuera del texto).

En este sentido, como se mencionó anteriormente, uno de los elementos que afectan el ingreso de los alumnos a centros educativos estatales es la cobertura, por eso para tener acceso a los cupos disponibles, se hace necesario imponer una selección de aspirantes, que permita evaluar algunos factores de orden físico, presupuestal y académico Así lo señala la sentencia T-388 de 1995.. La oferta de cupos puede ser menor a la demanda o, simplemente, el otorgamiento de un cupo puede darse en una zona que para el menor sea de difícil acceso. Por eso, esta Corporación ha insistido en que hay que estudiar la situación socio - económica del aspirante y su familia, además de la edad del educando, para determinar si la institución educativa en la cual se le ha concedido un cupo a un estudiante se acopla a esa obligación del Estado consistente en garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Caso concreto

Descrito lo anterior, será menester para esta Corte hacer la aplicación de los enunciados normativos al caso concreto.

Tal y como se observó en el acápite de hechos de esta sentencia, la menor F.M.R. es alumna del colegio Liceo Infantil Triunfadores Comuna 21, en donde al momento de la presentación de la presente acción cursaba el grado séptimo. Afirma el actor, padre de la menor, que el pago de la matricula y pensiones se haría con el subsidio que a la menor le otorgó el Ministerio de Educación Nacional y que era administrado por la Secretaria de Educación Municipal de Cali Al respecto ver: Anexo 12 del Sistema General de Participaciones, -Asignaciones de educación para municipios certificados-, resumen vigencia 2006. C.. 2 Fol. 5.. Esta entidad, sin embargo, no ha efectuado el desembolso de dicho subsidio, pues por trámites internos optó por hacer una serie de reubicaciones a los estudiantes beneficiados, entre ellos la menor F.M..

Por otra parte, al no recibir ninguna compensación por los servicios de educación prestados, la institución educativa en donde estudia la menor M. le advirtió a ésta que de no solucionar lo referente al pago de los costos educativos, no podría culminar el año lectivo en dicho establecimiento.

Así las cosas, el actor considera que se está vulnerando el derecho fundamental a la educación de su hija menor, pues, además de estar en peligro su continuidad en la institución educativa en donde se encuentra actualmente, la reubicación a mitad del año lectivo, le causaría un grave perjuicio a la menor, no sólo en relación con el flujo normal de su educación, sino además, económicamente, pues ya se han comprado útiles escolares, uniformes y demás artículos educativos pedidos por la institución educativa a donde acude.

El juez único de instancia declaró improcedente la presente acción, por considerar que no había vulneración al derecho fundamental a la educación, toda vez que la menor todavía se encuentra vinculada a la institución educativa accionada. Sin embargo, en el numeral tercero del fallo, conminó al representante legal del Colegio Infantil Triunfadores Comuna 21 a que permitiera la terminación del año lectivo 2006-2007 de la menor M..

Tal y como se advirtió en las consideraciones normativas de esta sentencia, el derecho a la educación, además de estar consagrado en la Carta Política como fundamental, es un servicio público, cuya finalidad está en lograr el acceso de todas las personas al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura, y formar a todos en el respeto de los derechos humanos, la paz y la democracia, entre otros. En este sentido, la obligación que recae en cabeza del Estado comprende, entre otras cosas, garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

En este sentido, se denota en el expediente el riesgo en que se está poniendo a la menor M. con el incumplimiento en el pago que debió haber hecho la Secretaria de Educación Municipal de Cali al Colegio Infantil Triunfadores del Futuro Comuna 21. -Esta obligación no fue desvirtuada por la administración municipal, dado que no hubo respuesta de su parte a la acción de tutela bajo análisis, por lo anterior, se entiende como verdadera la afirmación del accionante (Art. 20 del Decreto 2591 de 1991)-; en efecto, si bien actualmente no se entorpece la asistencia de la menor a sus clases, siendo esta la razón principal del a quo para denegar la presente acción, sí pone en seria amenaza su permanencia, pues , aunque el juez único de instancia ordenó a la institución educativa accionada que le permitiera a la menor M. terminar el año escolar que viene cursando, no dijo nada respecto de lo que le puede suceder a la menor después de su desvinculación de ese plantel al final del año escolar correspondiente.

Así las cosas, es clara la amenaza en la que se encuentra el derecho fundamental a la educación de la menor, pues no se le ha garantizado su continuidad en entidad educativa alguna, pero, además, ya no podría seguir asistiendo a la institución en la que se encuentra actualmente, debido al incumplimiento en el pago de matricula y pensiones como consecuencia de la negativa a desembolsar el dinero correspondiente al subsidio ya antes aludido y que se dio para tal fin.

Por otra parte, en relación con la reubicación de F.M. a otro colegio, en primer lugar, debe atenderse a la dificultad que representa el cambio mismo de plantel educativo para el educando dentro del transcurso mismo del año lectivo. En efecto, aspectos económicos en detrimento de su núcleo familiar y sociales que perjudican a la menor, se ven seriamente mutados, pues, como en el caso concreto, los padres de la menor ya habían hecho una serie de gastos en útiles escolares, uniformes, etc., que posiblemente no tendrán ninguna utilidad en otra institución.

En lo que tiene que ver con la reubicación una vez terminado el ciclo escolar correspondiente al año 2006-2007, es importante recalcar en la importancia de que a la hora de determinar la nueva institución educativa a la cual ira la menor, se estudie la situación socio - económica de la aspirante y su familia, además de la edad del educando, para determinar si la institución educativa en la cual se le ha concedido un cupo a la estudiante se acopla a esa obligación del Estado, previamente citada, consistente en garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. En este sentido, la Corte reconoce la posibilidad que tienen las secretarias de educación municipales y/o las alcaldías municipales de determinar dichas reubicaciones en beneficio del principio de eficiencia en el servicio. Sin embargo, como ya se advirtió, esta reubicación, además de no poder entorpecer el ciclo normal de escolaridad de los menores, -como por ejemplo, con el cambio intempestivo y a mitad del semestre de colegio-, tampoco puede desconocer la realidad particular de los menores y de su núcleo familiar, que, en últimas es de quien dependen aquellos.

El señor J.E.M.L., padre de la menor, afirma en el escrito de demanda que tiene bajos recursos económicos e, incluso, allega al expediente la factura del servicio de energía en donde consta que su vivienda se encuentra ubicada en estrato uno (1) C.erno 2 . Folio 8.. Por otra parte, asevera que la reubicación de su hija a otro colegio le crearía una serie de gastos que, en este momento, le serian imposible de pagar (Ej: gastos de transporte y alimentación).

Así las cosas, teniendo en cuenta que las entidades demandadas tampoco dieron respuesta a la acción de tutela iniciada en su contra, esta S. tendrá como ciertas las afirmaciones hechas por el accionante en virtud de la presunción de veracidad establecido en el artículo 20 del Decreto 2591 de 1991, por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política.

Por todo lo anterior, esta S. revocará el fallo objeto de revisión y, en su lugar concederá la tutela del derecho fundamental a la educación de la menor F.M.. En este sentido, ordenará a la Alcaldía Municipal de Cali que haga el pago, si aún no la ha hecho, de lo debido a la institución educativa Liceo Infantil Triunfadores Comuna 21 por concepto del servicio educativo que esta entidad presta a la menor. Así mismo, se conminará al colegio accionado para que a F.M., si aún no ha terminado el año lectivo que viene cursando, se le permita terminarlo y, además, se le sigan prestando todos los servicios administrativos y de educación requeridos. Por último, se ordenará a la Alcaldía Municipal de Cali para que, si aún considera pertinente la reubicación de la menor M., lo haga inmediatamente después de terminado el año de escolaridad que cursa la menor, determinando para ella una institución que garantice el fácil acceso y, así mismo, no implique un detrimento económico al núcleo familiar de F.M..

IV. DECISIÓN

La S. Primera de Revisión de la Corte Constitucional, administrando justicia en el nombre del Pueblo y por mandato de la Constitución,

RESUELVE

Primero.- REVOCAR la sentencia proferida el dieciocho (18) de febrero de 2007 por el Juzgado Doce (12) Penal Municipal de Cali, por medio de la cual se declaró improcedente el amparo deprecado por el señor J.E.M.L., en representación de su hija menor F.M.R., en el proceso de tutela que éste inició contra la Alcaldía Municipal de Cali y el Liceo Infantil Triunfadores Comuna 21.

En su lugar, CONCEDER al actor el amparo de el derecho fundamental a la educación de la menor F.M.R..

Segundo. ORDENAR a la Alcaldía Municipal de Cali que, si aún no lo ha hecho, realice el pago de lo debido a la institución educativa Liceo Infantil Triunfadores Comuna 21 por concepto del servicio educativo que esta entidad presta a la menor. Lo anterior, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia.

Tercero: CONMINAR al Liceo Infantil Triunfadores Comuna 21 para que, si aún no ha terminado el año lectivo que viene cursando la menor M., le permita hacerlo y, además, le siga prestando todos los servicios administrativos y de educación que la menor F.M.R. requiera.

Cuarto. ORDENAR a la Alcaldía Municipal de Cali que, si aún considera hacer efectiva la reubicación de la menor F.M.R., lo realice inmediatamente después de terminado el año de escolaridad que cursa la menor, además, que lo haga en una institución que garantice su fácil acceso y, así mismo, no implique un detrimento económico al núcleo familiar de la menor. Lo anterior, conforme a los lineamientos expresados a lo largo de esta sentencia.

Quinto. LÍBRESE por secretaría la comunicación prevista en el artículo 36 del Decreto 2591 de 1991.

N., comuníquese, cúmplase y publíquese en la Gaceta de la Corte Constitucional.

JAIME ARAÚJO RENTERÍA

Magistrado Ponente

M.J.C.E.

Magistrado

PERMISO

JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

Magistrado

MARTHA VICTORIA SACHICA DE MONCALEANO

Secretaria General

43 sentencias
  • Sentencia de Tutela nº 602/17 de Corte Constitucional, 2 de Octubre de 2017
    • Colombia
    • 2 Octubre 2017
    ...T-689 de 2005, T-321 de 2007, T-845 de 2010, T-068 de 2012 T-089 de 2017, entre otras. [32] Sentencias T-1227 de 2005, T-787 de 2006, T-550 de 2007 y T-805 de 2007, T-781 de 2010, entre [33] “(…) la educación en todas sus formas y en todos los niveles debe tener las siguientes cuatro caract......
  • SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 86510 del 30-06-2016
    • Colombia
    • Sala de Casación Penal
    • 30 Junio 2016
    ...ordenar a la Secretaría de Educación Municipal el cumplimiento del precedente de la jurisprudencia constitucional en las sentencias T-550 de 2007 y T-698 de 2010 que como lo ha manifestado la Corte Constitucional, es vinculante; que se extiendan los beneficios que concede el Decreto de Emer......
  • Sentencia de Tutela nº 1091/07 de Corte Constitucional, 14 de Diciembre de 2007
    • Colombia
    • 14 Diciembre 2007
    ...de 2004., y (vi) es una herramienta para el desarrollo de la comunidad, entre otras características Al respecto, ver también sentencias T-550 de 2007, T-787 de 2006 y T-1030 de 2006, entre - En este orden de ideas, la Constitución Política reconoció, en su artículo 67, al derecho a la educa......
  • Sentencia de Tutela nº 699/11 de Corte Constitucional, 22 de Septiembre de 2011
    • Colombia
    • 22 Septiembre 2011
    ...tutores o acudientes, quienes asumen la obligación pecuniaria con el plantel educativo. En tal sentido, en las sentencias T-787 de 2006 y T-550 de 2007 la Corte ordenó a la Secretaría de Educación del municipio permitir al estudiante el ingreso y/o finalización del año escolar, a pesar que ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR