Sentencia de Tutela nº 1076/07 de Corte Constitucional, 13 de Diciembre de 2007

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RESUMEN

Derecho al trabajo y la igualdad de trabajador a quien con la liquidacion de la entidad le fue suprimido de cargo y fue despedido sin haber sido incluido en el reten social en calidad de prepensionado, faltàndole menos de tres años para cumplir sus requisitos de pension. Solicita se ordene su reintegro y su inclusion en el reten social. Procedibilidad de la accion de tutela. Legitimacion activa y ... (ver resumen completo)

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Sentencia T-1076/07

RETEN SOCIAL EN EL PROGRAMA DE RENOVACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

LIQUIDACION DE ADPOSTAL-Le son aplicables las reglas establecidas sobre el retén social

CABEZA DE FAMILIA Y DISCAPACITADOS-Criterios para determinar calidad y ser beneficiarios de retén social

DERECHO A LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA DE MADRES CABEZA DE FAMILIA Y PADRES CABEZA DE FAMILIA

RETEN SOCIAL A PERSONAS PROXIMAS A PENSIONARSE/PREPENSIONADOS DE ADPOSTAL-Protección

RETEN SOCIAL Y PLAN DE RENOVACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA/PREPENSIONADO-Noción debe formularse en relación con el término de liquidación de las empresas objeto del programa de renovación de la Administración Pública

La noción de persona próxima a pensionarse, en el nuevo contexto jurídico, debe formularse en relación con el término de liquidación de las empresas objeto del programa de renovación de la administración pública. Por tanto, se considerarán prepensionados aquellas personas próximas a pensionarse que cumplan con los requisitos para tal efecto dentro del término de liquidación de la empresa, fijado por el acto que la suprime y hasta tanto se liquide y se extinga su personalidad jurídica. La proximidad en la consolidación del derecho a obtener la pensión de vejez, debe ser analizada en cada caso particular y concreto con base en criterios de razonabilidad, para que esta protección se extienda a quienes realmente se encuentran frente a una clara expectativa de causar el derecho pensional.

LIQUIDACION DE ADPOSTAL-Término de liquidación fijado por el Decreto 2556/06 será el límite que se tendrá en cuenta para efectos del cumplimiento de requisitos de prepensionados

Será el término de liquidación fijado por el Decreto 2556 del 25 de agosto de 2006, como quedó dicho anteriormente, el límite que la Sala tenga en cuenta para efectos del cumplimiento de los requisitos que deben cumplir los trabajadores de Adpostal que se encuentren próximos a pensionarse. Es decir, los prepensionados deberán ser reintegrados y mantenidos en sus cargos hasta tanto cumplan con los requisitos para pensionarse, dentro de los dos años durante los cuales se liquide la empresa o durante su prorroga, o hasta tanto se liquide la empresa y se extinga su personalidad jurídica. Para esta Sala de Revisión la estabilidad laboral reforzada del ''reten social'', en el caso de los prepensionados, debe operar para aquellas personas que de acuerdo con criterios de razonabilidad, cumplirán los requisitos para acceder al derecho a la pensión dentro del término de liquidación de las entidades objeto del plan de renovación de la administración pública, teniendo por límite máximo la existencia de la persona jurídica correspondiente. Dado que, de acuerdo con el Decreto 2856 del 25 de agosto de 2006, el término de liquidación de Adpostal es de 2 años desde la vigencia del mismo, prorrogable por otros 2, es razonable concluir que en el caso concreto de la actora, es él beneficiario del ''retén social'', por cuanto en ese tiempo, y en todo caso dentro del término de liquidación de Adpostal, es posible que cumpla con el requisito de tiempo de servicio para tener derecho a la pensión, ya que le faltan menos de 4 años.

COMPENSACION DE OBLIGACIONES-Caso de empleados que deben ser reintegrados en virtud de la protección de los derechos

Referencia: expediente T-1678991

Accionante: Armando Quiñónez Hurtado

Demandado: Administración Postal Nacional- ADPOSTAL en Liquidación.

Magistrado Ponente:

Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL

Bogotá, D.C., trece (13) de diciembre de dos mil siete (2007).

La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Rodrigo Escobar Gil, Marco Gerardo Monroy Cabra y Nilson Pinilla Pinilla, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha pronunciado la siguiente,

SENTENCIA

dentro del proceso de revisión del fallo de tutela proferido por el Juzgado Doce Laboral del Circuito de Calí el 9 de abril de 2007 a partir de la acción de amparo constitucional promovida por el señor Armando Quiñónez Hurtado contra la Administración Postal Nacional, Adpostal en liquidación.

  1. ANTECEDENTES

  1. La solicitud

    El peticionario en acción de tutela de la referencia, alega la vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad, al trabajo, a la familia, derechos fundamentales de los niños, como consecuencia de la liquidación de la Administración Postal Nacional a través del Decreto 2853 del 25 de agosto de 2006, lo cual generó la eliminación de su cargo, su consecuente despido y su no inclusión en el ''retén social'' en calidad de prepensionado, la cual alega tener basado en el artículo 12 de la Ley 790 de 2002, en concordancia con la convención colectiva vigente, la cual establece los requisitos para acceder al derecho a pensión.

    De acuerdo con la cláusula 38 de la convención colectiva vigente hasta el 31 de diciembre de 2008 para los trabajadores de Adpostal en Liquidación, el derecho a la pensión se consolida con veinte (20) años de servicio y cincuenta (50) años de edad o veinticinco años (25) de servicio a cualquier edad.

    Fundamentó sus pretensiones en el artículo 12 de la Ley 790 de 2002, según el cual deberían continuar en sus cargos las personas que estando laborando en una entidad del Estado objeto de liquidación por efecto del plan de renovación de la administración pública del orden nacional, se encontraran a menos de tres años de cumplir con los requisitos de pensión en el caso de prepensionados, contados desde el momento en que se promulgó la citada ley. La solicitud elevada por el actor en tal sentido fue respondida por la entidad de manera negativa.

    Adicionalmente el actor considera que cuenta con la calidad de padre cabeza de familia y fundamentado en las anteriores normas solicita sea incluido en el ''retén social''.

  2. Reseña Fáctica

    2.1 EL señor Quiñónez comenzó a laborar en la Administración Postal Nacional el 8 de Agosto de 1990 en calidad de empleado público mediante nombramiento provisional.

    2.2 Posteriormente el actor se vinculó de manera permanente a la administración postal nacional en calidad de cartero clase 6-03.

    2.3 El señor Quiñónez se encuentra casado y fruto de esa unión no existe ningún hijo.

    2.4 La Administración Postal Nacional fue suprimida y entró en liquidación a partir del 25 de agosto de 2006 mediante el Decreto 2853.

    2.5 El señor Quiñónez solicitó en el mes de noviembre de 2006 a la entidad accionada que lo incluyera en el listado de personas que se verían beneficiadas por el ''retén social'' y que no serían retiradas de sus cargos, en su caso, en calidad de prepensionado y padre cabeza de familia, solicitud que fue resuelta de manera desfavorable para los intereses del accionante.

    2.6 En el mes de enero de 2007 la entidad accionada informó al señor Quiñónez que su cargo había sido suprimido desde el 27 de diciembre de 2006 por efecto del Decreto 4597 de supresión de cargos,

    2.7 El señor Quiñónez presentó acción de tutela el 16 de marzo de 2007.

  3. Pruebas.

    En el expediente reposan las siguientes pruebas relevantes:

    · Copia Registro Civil de nacimiento del señor Armando Quiñónez (Folio 107 Cuaderno de primera instancia).

    · Copia Registro Civil de matrimonio del señor Armando Quiñónez (Folio 108 Cuaderno de primera instancia).

    · Copia de la cédula de ciudadanía del señor Armando Quiñónez (Folio 106 Cuaderno de primera instancia).

    · Acta de posesión en el cargo de cartero clase IV, grado 4 del señor Armando Quiñónez del 8 de agosto de 1990 (Folio 9 Cuaderno de primera instancia).

    · Declaración juramentada del señor Armando Rojas y José Perdomo (Folio 109 Cuaderno de primera instancia).

    · Copia de la convención colectiva vigente hasta el 31 de diciembre de 2008 para los trabajadores de Adpostal (Folio 30 Cuaderno de primera instancia).

    · Copia de la solicitud de inclusión en el ''retén social'' del señor Quiñónez por razón de sus calidades de prepensionado y padre cabeza de familia (Folios 11, Cuaderno de primera instancia).

    · Copia de las respuestas emitidas por Adpostal en liquidación en la que niega las solicitudes del señor Quiñónez (Folio 98, 99 y 102 Cuaderno de primera instancia).

    · Copia de la carta en la que se le informa al señor Quiñónez que su cargo que se suprimió desde el 27 de diciembre de 2006 y que por tanto se da por terminado su contrato de trabajo (Folio 100 Cuaderno de primera instancia).

  4. Respuesta de la Entidad Accionada

    La entidad accionada, manifestó que no era procedente incluir a los solicitantes en el ''retén social'' en calidad de prepensionados, por las siguientes razones.

    Para Adpostal no es posible acceder a las solicitudes del accionante por cuanto, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 790 de 2002 y con el Decreto 190 de 2003, son prepensionados aquellos a quienes les falte menos de 3 años para cumplir con los requisitos de pensión, contados desde la promulgación de la citada ley, esto es, el 27 de diciembre de 2005.

    La Administración Postal Nacional entró en liquidación por virtud del Decreto 2853 del 25 de agosto de 2006, es decir, fuera del plazo para que, de acuerdo con las normas vigentes, a quienes les faltaran menos de tres años para cumplir con los requisitos de pensión pudieran ser protegidos por el ''retén social''.

    Así, una vez suprimido el cargo del accionante su contrato laboral se dio por terminados y fue indemnizado...

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