Sentencia de Constitucionalidad nº 111/96 de Corte Constitucional, 21 de Marzo de 1996

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
RESUMEN

Ley 100/93. Art. 143 parcial. Reajuste pensional para los actuales pensionados. Regimen transitorio 50 años. Exequible.

EXTRACTO GRATUITO

Sentencia No. C-111/96

REAJUSTE DE PENSIONES-No discriminación

La Corte constitucional encuentra pleno fundamento en que los pensionados con anterioridad al 1o. de enero de 1994, se hallan en una situación diferente a la de quienes se pensionen con posterioridad a esa fecha, ya que aquellas personas han tenido un distinto régimen de obligaciones, montos de pensión y demás derechos y beneficios, que comprende la cotización para salud regulada bajo un nuevo sistema llamado contributivo en el nuevo sistema general de salud; pero, además, dicho fundamento de justicia y de racionalidad que apare en el artículo 143 de la ley 100 de 1993, tiene en cuenta que, dentro del nuevo marco legal, la cotización al mencionado régimen contributivo en salud se encuentra a cargo del pensionado, mientras que quienes se pensionen con posterioridad a dicha fecha habrán cotizado para el sistema contributivo de salud en otra manera y dentro de una modalidad bien diferente, en la que participa de modo definitivo el empleador.

Ref.: Expediente No. D-926

Acción de inconstitucionalidad contra el artículo 143 ( parcial ) de la Ley 100 de 1993 "por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones"

Actor:

Edgar José Luis López

Magistrado Ponente:

Dr. FABIO MORON DIAZ

Santafé de Bogotá, D.C., marzo veintiuno (21) de mil novecientos noventa y seis (1996)

ANTECEDENTES

El ciudadano EDGAR JOSE LUIS LOPEZ, en ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad que establece el artículo 242 de la Constitución Nacional, presentó ante la Corte Constitucional la demanda de la referencia contra una parte del artículo 143 de la Ley 100 1993.

Se observa que la demanda presentada por el ciudadano Edgar José Luís López fue radicada con el número D-926 y se dirige únicamente contra las expresiones "...con anterioridad al 1o. de enero de 1994...." y "...a partir de dicha fecha..." del artículo 143 de la ley 100 de 1993.

Admitida la demanda se ordenó practicar las comunicaciones de rigor constitucional y legal; se fijó en lista el negocio por la Secretaría General de la Corte y simultáneamente se dió traslado al despacho del señor Procurador General de la Nación, para efectos de recibir el concepto de su competencia, quien manifestó a esta Corporación su impedimento para conceptuar en el asunto de la referencia, por haber sido miembro del Congreso durante la tramitación del proyecto de la normatividad acusada, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 25 y 26 del Decreto 2067 de 1991, el cual le fue aceptado, y en consecuencia se ordenó que el traslado de rigor se surtiera ante el despacho del señor Viceprocurador General de la Nación, habilitado por el artículo 7o. de la Ley 4a. de 1990.

Además, dentro del término de fijación en lista se recibió la intervención del ciudadano Mauricio Fajardo Gómez.

Una vez cumplidos todos los trámites previstos en el artículo 242 de la Constitución Nacional y en el Decreto 2067 de 1991, la Corte procede a resolver la demanda presentada.

  1. TEXTO DE LA NORMA ACUSADA

"Ley 100 de 1993

(diciembre 23)

"Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones"

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

"......

"Artículo 143. Reajuste Pensional Para Los Actuales Pensionados.

A quienes con anterioridad al 1o. de enero de 1994 se les hubiere reconocido la pensión de vejez o jubilación, invalidez o muerte, tendrán, derecho, a partir de dicha fecha, a un reajuste mensual equivalente a la elevación en la cotización para salud que resulte de la aplicación de la presente ley.

La cotización para salud establecida en el sistema general de salud para los pensionados está, en su totalidad, a cargo de éstos, quienes podrán cancelarla mediante una cotización complementaria durante su período de vinculación laboral.

El Consejo Nacional de Seguridad en salud podrá reducir el monto de la cotización de los pensionados en proporción al menor número de beneficiarios y para pensiones cuyo monto no exceda de tres (3) salarios mínimos legales.

PARAGRAFO TRANSITORIO. Sólo por el año de 1993, los gastos de salud de los actuales pensionados del ISS se atenderá con cargo al Seguro de IVM y hasta el monto de la cuota patronal."

LA DEMANDA

  1. Disposiciones constitucionales que se consideran infringidas

    Para el actor, la parte acusada del artículo 143 de la Ley 100 de 1993 es contraria a lo dispuesto por los artículos 1, 2, 4, y 13 de la Constitución Nacional.

  2. Fundamentos de la demanda

    En escueto y breve concepto, el actor señala que de conformidad con la reiterada jurisprudencia de esta Corte, para la Constitución no puede existir ninguna diferencia entre quienes adquirieron su status de pensionados con anterioridad al 1o. de enero de 1994, y los que se pensionen con posterioridad a esa fecha, como efectivamente lo establecen las partes acusadas del artículo 143 de la Ley 100 de 1993.

    Por lo mismo, estima que la norma impugnada es inconstitucional, en cuanto priva a quienes se pensionen con posterioridad al 1o. de enero de 1994, del derecho al incremento en el monto de la pensión en relación con el aumento de la cotización para salud.

    Advierte que la misma Ley 100 de 1993 estableció para todos los pensionados la obligación de cubrir con cargo al valor de su pensión el costo de la cobertura en salud.

    Destaca la sentencia C-409 de 1994, proferida por la Corte Constitucional el día 15 de septiembre de 1994, con ponencia del Dr. Hernando Herrera Vergara "para el caso de la mesada pensional del art. 142 de la ley 100 de 1993.." en la cual se dijo:

    "..., se deduce al tenor de la jurisprudencia de esta Corporación, una clara violación a la prohibición de consagrar discriminaciones en el mismo sector de pensionados, otorgando privilegios para unos en detrimento de otros..."

    1. LA INTERVENCION CIUDADANA

      El ciudadano MAURICIO FAJARDO GOMEZ, mediante escrito presentado ante esta Corporación el día 30 de mayo de 1995, plantea su inconformidad con los argumentos de la demanda de la referencia y pide que se declare la exequibilidad de las expresiones acusadas, con base en los fundamentos que se indican a continuación :

      - Advierte que la razón de ser del artículo 143 de la ley 100 de 1993, estriba en que los pensionados con anterioridad al 1o. de enero de 1994, se encuentran en una situación diferente a la de quienes se vienen pensionando con posterioridad a esa fecha, ya que tienen un distinto régimen de obligaciones, montos de pensión y demás derechos y beneficios; debido a esta situación, el reajuste contemplado en la norma acusada pretende colocar en igualdad de condiciones a los dos grupos de pensionados, con lo cual "desarrolla el principio de la igualdad en su dimensión de igualdad como diferenciación".

      Considera que una cosa es la diferenciación racional y razonable entre distintos sujetos para atender situaciones de hecho diferentes y para asegurar la igualdad entre ellos, y otra la discriminación que prohibe el artículo 13 de la Carta Política de 1991, y a la que se refiere de manera equivocada el demandante.

      Al respecto de esta argumentación el interviniente manifiesta que:

      "Lejos de ser discriminatorio, el artículo 143 inciso primero de la Ley 100 de 1993, lo que hace es desarrollar el principio de igualdad en su dimensión de igualdad como diferenciación, por cuanto, partiendo de una situación diferente -cual es el distinto régimen de obligaciones, montos de pensión y demás derechos y beneficios de quienes obtuvieron con el status de pensionados con posterioridad a esta fecha-, y, teniendo en cuenta que la Ley 100 de 1993 impuso un aumento en el monto de la cotización que deberán hacer al Sistema Integral de Seguridad Social en Salud todos los pensionados, con el objetivo de colocar en igualdad de condiciones a los dos grupos de personas pensionadas a las cuales nos hemos venido refiriendo, les otorgó a las personas a quienes se les reconoció la pensión...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS