Sentencia de Tutela nº 455/00 de Corte Constitucional, 27 de Abril de 2000

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
RESUMEN

Derecho al trabajo. Concurso de meritos. Se debe respetar el nombramiento del primero. Carencia actual de objeto. Negada.

EXTRACTO GRATUITO

6

Sentencia T-455/00

CONCURSO DE MERITOS-Nombramiento de quien obtuvo primer puesto

PRINCIPIO DE LA BUENA FE EN CARRERA-Nombramiento de quien obtuvo primer puesto/CONCURSO DE MERITOS-Carencia actual de objeto

Referencia: expediente T-264979

Acción de tutela instaurada por Augusto Quiñones Castillo contra el Alcalde Municipal de Francisco Pizarro (Nariño).

Magistrado Ponente:

Dr. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO

Santa Fe de Bogotá, D.C., veintisiete (27) días de abril de dos mil (2000).

La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en los artículos 86 y 241, numeral 9, de la Constitución Política y en el Decreto 2591 de 1991, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

en el proceso de revisión de los fallos adoptados por el Juzgado Segundo Civil Municipal de Tumaco y Juzgado Segundo Civil del Circuito de San Andrés de Tumaco, al resolver sobre la acción de tutela instaurada por Augusto Quiñones Castillo contra el Alcalde Municipal de Francisco Pizarro (Nariño).

  1. ANTECEDENTES

    Señaló el accionante que en el mes de abril de 1998 el Municipio de Francisco Pizarro llevó a cabo un concurso para escoger administrador y fontanero del Acueducto Salahonda-La Playa, certamen en el cual él resultó ser el ganador, lo que condujo no solamente a adquirir el derecho al nombramiento sino que, inclusive, se hizo acreedor a un curso de capacitación en la ciudad de San Juan de Pasto, en el SENA, con el objeto de lograr mayor eficiencia en el desempeño de sus funciones.

    Desde el mes de agosto de 1998, el actor ha estado solicitando acceder al cargo para el cual fue escogido en el concurso, pero hasta la fecha de instauración de la demanda, no había sido nombrado, salvo dos meses en que le dieron un contrato.

    Señaló el solicitante que tiene seis hijos, los cuales dependen económicamente de él y que, si hizo un esfuerzo para ganar el concurso, fue para procurarse los recursos necesarios, con miras a garantizar la subsistencia de su familia.

    Manifiesta que la persona nombrada en el cargo de Fontanero de Salahonda La Playa fue la persona que ocupó el segundo lugar en el concurso, Eliberto Angulo Castillo, quien ha venido laborando en el acueducto.

    Considera vulnerados sus derechos al debido proceso, a la igualdad y al trabajo, pues el nombramiento debió recaer en la persona que ocupó el primer lugar en el concurso.

  2. SENTENCIAS OBJETO DE REVISIÓN

    El Juzgado Segundo Civil Municipal de Tumaco, en fallo del treinta de julio de 1999, negó la tutela por estimar que el cargo para el cual obtuvo el mayor puntaje el solicitante pertenece a la empresa de Acueducto del Municipio, entidad que aún no se ha constituido como tal, y dijo el Juez que la obra del acueducto tampoco se ha concluido ni entregado.

    El juzgado señaló que al peticionario se le informó sobre esta situación y se le pidió tener un poco de paciencia mientras se terminaba el proyecto.

    Observó la sentencia que se quiso prever con anticipación la selección del administrador y fontanero de la Empresa de Acueducto del Municipio.

    Se agregó en el fallo que el cargo existente de operador del acueducto, fontanero del Municipio, no es el mismo para el cual se realizó la convocatoria.

    La decisión judicial fue impugnada...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS