Sentencia de Constitucionalidad nº 1050/01 de Corte Constitucional, 4 de Octubre de 2001 - Jurisprudencia - VLEX 43615319

Sentencia de Constitucionalidad nº 1050/01 de Corte Constitucional, 4 de Octubre de 2001

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RESUMEN

Decreto legislativo 616 de 1954. Art. 14. Codigo sustantivo del trabajo. Art. 478. Ley 141 de 1961. Art. 1. Convencion colectiva de trabajo. Denuncia. Prorroga automatica. Cosa juzgada relativa. Caracter permanente de decretos excepcionales cuya vigencia terminaba con el levantamiento del estado de sitio. Exequible.

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Sentencia C-1050/01

CONVENCION COLECTIVA-Denuncia como institución consagrada en múltiples países

CONVENCION COLECTIVA-Finalidad

CONVENCION COLECTIVA-Límites

CONVENCION COLECTIVA-Definición de la denuncia

CONVENCION COLECTIVA-Titularidad de la facultad de denuncia

CONVENCION COLECTIVA-Distinción entre revisión y denuncia

CONVENCION COLECTIVA-Efectos de la denuncia

Los efectos de la denuncia sobre la convención denunciada son limitados: primero, no le resta eficacia jurídica a lo pactado, ya que la convención continua vigente; segundo, la vigencia de la convención denunciada no tiene término legal fijo; tercero, la continuidad de la convención está supeditada a que se firme una nueva convención, lo cual supone un nuevo acuerdo entre las partes en lugar de la imposición unilateral de condiciones laborales diferentes.

DERECHO DE NEGOCIACION COLECTIVA-Rango constitucional

DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO-Marco constitucional

DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO EN EL PRINCIPIO DE ARMONIZACION CONCRETA-Interpretación en las relaciones entre trabajadores y patronos/CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO-Solución pacífica

El derecho colectivo del trabajo está llamado a interpretarse a la luz del principio de armonización concreta de derechos e intereses constitucionales en las relaciones entre trabajadores y patronos. El ejercicio de dichos derechos e intereses no puede, en consecuencia, significar la anulación de otros que le sean contrarios, mas aún cuando es finalidad constitucional promover la solución pacífica de los conflictos colectivos del trabajo. Este principio de hermenéutica constitucional se aplica en toda su amplitud en el ámbito del derecho colectivo del trabajo.

CONVENCION COLECTIVA-Efectos de la denuncia por empleador

Los efectos de la denuncia de la convención colectiva por parte del empleador se entienden limitados a la manifestación unilateral de desacuerdo sobre su continuidad, siendo los trabajadores quienes determinan si dan inicio al conflicto colectivo mediante la presentación del respectivo pliego de peticiones.

CONVENCION COLECTIVA-Función institucional

La definición de la convención colectiva en un contexto nacional depende del ejercicio concreto que se haga de ella. Esto significa que la función institucional que cumplen las convenciones colectivas en las diferentes sociedades depende más de la práctica que de una estructura rígida sugerida o impuesta a la realidad nacional. En este orden de ideas, tan importantes como su estructura legal parecen ser las relaciones sociales que subyacen a la convención colectiva de trabajo.

CONVENCION COLECTIVA-Acuerdo bilateral vinculante

CONVENCION COLECTIVA-Resultado de la negociación colectiva

CONVENCION COLECTIVA-Funciones desde la práctica de los países

CONVENCION COLECTIVA-Regulación de oferta de trabajo y protección de trabajadores

Como instrumento de regulación de la oferta de trabajo y de protección de los trabajadores ante las presiones que sobre ellos puedan presentarse. Tal enfoque de la convención colectiva surge del reconocimiento del poder del sindicato como entidad que goza de algún control en el establecimiento de las condiciones bajo las cuales se ofrece trabajo, con miras a proteger los intereses de los trabajadores.

CONVENCION COLECTIVA-Definición de condiciones generales del trabajo

CONVENCION COLECTIVA-Instrumento de cooperación entre partes asociadas

CONVENCION COLECTIVA-Código industrial o método de regular salarios y otras condiciones

CONVENCION COLECTIVA-Formas/LIBERTAD DE CONFIGURACION LEGISLATIVA EN CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO-Amplitud

Desde el enfoque de su regulación legal, la institución de la convención colectiva de trabajo puede asumir diferentes formas, que van desde su entendimiento como fenómeno social de impacto mayor y como instrumento legislativo hasta su comprensión como acuerdo privado de dimensión colectiva y como consolidación de los términos de trabajo existentes. Resulta entonces manifiesto que las diversas formas que puede adoptar la convención colectiva a nivel legislativo obedecen precisamente al ejercicio de la amplia potestad de configuración legislativa en este campo.

DERECHO DE NEGOCIACION COLECTIVA-Cooperación y tolerancia

NEGOCIACION COLECTIVA-Derecho constitucional

DERECHO DE NEGOCIACION COLECTIVA-Dimensión bilateral o plurilateral

DERECHO DE NEGOCIACION COLECTIVA-Voluntariedad

DERECHO DE NEGOCIACION COLECTIVA-Titularidad/CONVENCION COLECTIVA-Pacto de paz

La titularidad del derecho constitucional a la negociación colectiva radica no sólo en los trabajadores sino también en los empleadores. Ello es una consecuencia no sólo de la bilateralidad de la convención, sino de la concepción de cooperación que inspiró a los constituyentes. La convención colectiva ya no es, por lo tanto, concebida como una tregua transitoria acordada con una perspectiva de corto plazo dentro de la cual cada parte busca derivar el mayor provecho, sino como un pacto de paz con una visión global y de largo plazo dentro del cual ambas partes encuentran propósitos comunes de mutuo beneficio.

NORMA ACUSADA-No inclusión de determinada institución no la hace inconstitucional

CONSTITUCION POLITICA -No abarca totalmente los aspectos de una materia

NORMA ACUSADA-No mención en la Constitución o en convenios internacionales

CONVENCION COLECTIVA-Denuncia es manifestación de la negociación colectiva

CONVENCION COLECTIVA-Revisión no hace inocua la denuncia

La denuncia de la convención colectiva y la revisión de la misma son instituciones que no deben confundirse, sin que pueda afirmarse que el ejercicio de la una haga inocua o peligrosa la utilización de la otra. Mientras que la denuncia tal sólo tiene la virtualidad de comunicar la intención de renegociar la convención colectiva vigente que sigue estándolo hasta tanto no se firme una nueva, la solicitud de revisión responde a ''imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad económica'', que ameritan su discusión por las partes o la posterior intervención de la ''justicia del trabajo'' en caso de no llegarse a un acuerdo.

CONVENCION COLECTIVA-Prórroga automática

CONSTITUCION POLITICA -Silencio en relación con alguna materia

DECRETO LEGISLATIVO DE ESTADO DE SITIO-Adopción como legislación permanente

Referencia: expediente D-3394

Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 14 del Decreto Legislativo 616 de 1954, el artículo 478 del Código Sustantivo del Trabajo y el artículo 1º de la Ley 141 de 1961.

Actor: Luis Alonso Velasco Parrado Y Otro

Magistrado ponente:

Dr. MANUEL JOSE CEPEDA ESPINOSA

Bogotá, D.C., cuatro (4) de octubre de dos mil uno ( 2001)

La Sala Plena de la Corte Constitucional, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y de los requisitos de trámite establecidos en el Decreto 2067 de 1991, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

I. ANTECEDENTES

En ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad, los ciudadanos Luis Alonso Velasco Parrado, como persona natural, y Hever Maradiago, como persona natural y en representación de SINALTRABAVARIA, demandaron los artículos 14 del Decreto Legislativo 616 de 1954 y 478 del Código Sustantivo del Trabajo , ''disposiciones que regulan el instituto de la Denuncia a las Convenciones Colectivas de Trabajo y su prórroga automática'', así como el artículo 1º de la Ley 141 de 1961 ''en cuanto dio carácter legal al artículo 14 del Decreto Legislativo 616 de 1954 y al artículo 478 del Código Sustantivo del Trabajo ''.

Cumplidos los trámites constitucionales y legales propios de los procesos de constitucionalidad, la Corte Constitucional procede a decidir acerca de la demanda en referencia.

II. NORMA DEMANDADA

Los textos de las disposiciones demandadas son los siguientes:

Decreto 616 de 1954

Artículo 14. ''El artículo 479 del Código Sustantivo del Trabajo , quedará así:

Artículo 479. Denuncia. 1. Para que sea válida la manifestación escrita de dar por terminada una convención colectiva de trabajo, si se hace por una de las partes, o por ambas separadamente, debe presentarse por triplicado ante el Inspector de Trabajo del lugar, y en su defecto ante el Alcalde, funcionarios que le pondrán la nota respectiva de presentación, señalando el lugar, la fecha y la hora de la misma. El original de la denuncia será entregado al destinatario por dicho funcionario, y las copias serán destinadas para el Departamento Nacional del Trabajo y para el denunciante de la convención.

2. Formulada así la denuncia de la convención colectiva, ésta continuará vigente hasta tanto se firme una nueva convención.''

Código Sustantivo del Trabajo

Artículo 478.- ''Prórroga automática. A menos que se hayan pactado normas diferentes en la convención colectiva, si dentro de los sesenta (60) días inmediatamente anteriores a la expiración de su término, las partes o una de ellas no hubieren hecho manifestación escrita de su expresa voluntad de darla por terminada, la convención se entiende prorrogada por períodos sucesivos de seis (6) en seis (6) meses, que se contarán desde la fecha señalada para su terminación.''

Ley 141 de 1961,

por la cual se adopta una legislación de emergencia y se dictan otras disposiciones

Artículo 1.- ''Adóptanse como leyes los decretos legislativos dictados con invocación del Artículo 121 de la Constitución desde el nueve (9) de noviembre de mil novecientos cuarenta y nueve (1949) hasta el veinte (20) de julio de mil novecientos cincuenta y ocho (1958), en cuanto sus normas no hayan sido abolidas o modificadas por leyes posteriores.''

III. LA DEMANDA

Los demandantes solicitan a la Corte Constitucional declarar la inconstitucionalidad de las normas demandadas. Para sustentar su petición esgrimen dos cargos: por un lado, acusan a las normas transcritas de vulnerar los artículos 22,...

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