Sentencia de Tutela nº 1015/04 de Corte Constitucional, 15 de Octubre de 2004 - Jurisprudencia - VLEX 43622139

Sentencia de Tutela nº 1015/04 de Corte Constitucional, 15 de Octubre de 2004

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
RESUMEN

Derecho a la salud, intimidad y tranquilidad de copropietaria por incumplimiento del conjunto residencial al requerimiento del dama de realizar obras de insonorizacion y control necesarias  al ascensor ubicado cerca de su apartamento. Solicita se ordene la suspension del uso del ascensor, la realizacion  de las obras de insonorizacion o cambiar el motor del ascensor. Procedencia de la accion de... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

Sentencia T-1015/04

ACCION DE TUTELA CONTRA PARTICULARES-Cuando su conducta omisiva afecte grave y directamente a quien se halle en estado de indefensión o subordinación

ACCION DE TUTELA CONTRA ADMINISTRACION DE CONJUNTO RESIDENCIAL-Procede cuando se evidencia una vulneración o una limitación arbitraria a los derechos fundamentales y otros mecanismos judiciales resultan ineficaces

En relación con las personas sujetas al régimen de propiedad horizontal la Corte ha sostenido que es procedente la acción de tutela cuando prima facie se evidencia la vulneración de los derechos fundamentales por parte de los órganos de administración de los conjuntos o edificios o se presenta una limitación arbitraria a esos derechos, cuando los demás mecanismos judiciales resultan ineficaces y ''cuando las decisiones de la administración o asamblea impiden las satisfacción mínima de las condiciones de existencia vital que los individuos no pueden asegurarse por sí mismos. Esto quiere decir que la acción de tutela es procedente cuando ´ese espacio donde el hombre requiere de los demás para proteger necesidades vitales, no puede ser anulado por el grupo social´''.

ACCION DE TUTELA POR CONTAMINACION AUDITIVA-Vulneración derechos fundamentales y calidad de vida de personas determinadas

ACCION DE TUTELA CONTRA PARTICULARES-Afectación del ambiente y tranquilidad

CONTAMINACION AUDITIVA-Intromisión indebida en el espacio privado de las personas

CONTAMINACION AUDITIVA-Obligación de evitar la producción del ruido que afecte la salud y bienestar

Los particulares tienen la obligación de preservar el medio ambiente, en especial evitar la contaminación auditiva, para lo cual, deben adoptar las medidas necesarias a fin de evitar y reducir el ruido a niveles tolerables, respetando el marco normativo sobre contaminación auditiva regulado por las autoridades competentes.

ACCION DE TUTELA CONTRA ADMINISTRACION DE CONJUNTO RESIDENCIAL-Indefensión del residente frente a los órganos de administración

En el presente caso, es clara la situación de indefensión de la accionante frente a los órganos de administración y demás copropietarios del conjunto, quienes no han mostrado interés en darle solución al problema de contaminación auditiva que afecta gravemente a la peticionaria. De las pruebas que obran en el expediente y según lo expone la accionante, ésta depende de la decisión que adopte el conjunto al respecto. El concepto de indefensión puede presentarse entre particulares sujetos al régimen de propiedad horizontal , cuando los órganos de dirección y administración actúan u omiten hacerlo, en detrimento de los derechos fundamentales de las personas. En el caso de la señora, se observa que después de muchos intentos de buscar solución al problema de ruido que la afecta y de sendas solicitudes presentadas ante la administración del conjunto, no ha logrado el restablecimiento de sus derechos. En efecto, ha acudido a todas las instancias al interior del ente demandado y éstas han hecho caso omiso a tal problemática.

ADMINISTRACION DE CONJUNTO RESIDENCIAL-Sus actuaciones y decisiones deben respetar la dignidad humana.

El principio constitucional de respeto por la dignidad humana, es orientador del régimen de propiedad horizontal . En tal sentido, el artículo 2º de la Ley 675 de 2001 señala que dicho principio ''debe inspirar las actuaciones de los integrantes de los órganos de administración de la copropiedad, así como las de los copropietarios para el ejercicio de los derechos y obligaciones derivados de la ley''.

Referencia: expediente T-925130

Acción de tutela instaurada por Trinidad Pinzón Mantilla contra el Conjunto Multifamiliar Solis Belomar.

Magistrada Ponente:

Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ

Bogotá, D. C., quince (15) de octubre de dos mil cuatro (2004).

La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ, JAIME ARAÚJO RENTERÍA y ALFREDO BELTRÁN SIERRA, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, en particular las contenidas en los artículos 86 y 241, numeral 9, de la Constitución y el Decreto 2591 de 1991, profiere la siguiente

SENTENCIA

dentro del proceso de revisión de los fallos proferidos por los Juzgados 13 Civil Municipal y 32 Civil del Circuito, en el trámite de la acción de tutela interpuesta por Trinidad Pinzón Mantilla contra el Conjunto Multifamiliar Solis Belomar de Bogotá.

I. ANTECEDENTES

  1. Hechos.

    La señora Trinidad Pinzón Mantilla interpone acción de tutela contra el Conjunto Multifamiliar Solis Belomar, por considerar que el incumplimiento por parte del mismo al requerimiento del DAMA, en el sentido de realizar las obras de insonorización y control necesarias al ascensor ubicado cerca de su apartamento, constituye la violación de sus derechos a la salud, intimidad y tranquilidad. Fundamenta su demanda en los siguientes hechos:

  2. - Manifiesta que, desde hace 7 meses habita en el apto 502 del Bloque 3 del Conjunto Multifamiliar Solís Belomar, en el cual ha encontrado un alto grado de contaminación auditiva ''producida por la explosión del motor del ascensor, puesto que el cuarto de maquinas se encuentra ubicado sobre el área social de su apartamento''.

  3. - Aduce que en varias oportunidades se ha dirigido a los órganos de administración del conjunto, a fin de buscar una solución definitiva al problema de contaminación auditiva, sin obtener respuesta positiva a sus requerimientos.

  4. -Comenta que, debido a la anterior situación, el 5 de Noviembre de 2003, en ejercicio de su derecho de petición, solicitó al Departamento Administrativo del Medio Ambiente -DAMA- que interviniera en el respectivo asunto.

  5. - El 15 de noviembre de 2003, dicha entidad efectuó una visita al conjunto y el 19 del mismo mes y año, emitió el concepto técnico No. 7639, en el cual estableció que ''el valor medio de presión sonora que emite el motor del ascensor supera los decibeles aceptables para una zona residencial''.

  6. - Por lo anterior, la Subdirección Jurídica del DAMA requirió al representante legal del conjunto accionado para que en el término de 10 días, ''realice las obras de insonorización y control necesarias, con el fin de garantizar que el ascensor ubicado en el bloque 3 del Conjunto Multifamiliar Solis Belomar, cumpla con la normatividad''.

  7. - Señala que, una vez notificado lo anterior, la representante legal del conjunto solicitó al DAMA un plazo de 30 días para dar cumplimiento a lo ordenado, sin embargo, al momento de presentar esta acción de tutela manifestó lo siguiente: ''a la fecha se suman más de setenta (70) días sin que la administración del Conjunto haya dado cumplimiento a la realización de las obras de insonorización dentro de los términos establecidos por el Departamento Administrativo del Medio Ambiente -DAMA-, por lo cual el ruido de la explosión del motor del ascensor continua afectando en alto grado mi salud y tranquilidad''.

  8. - Indica que, pese a habérsele informado que en la asamblea de copropietarios que se realizó en febrero de 2004, podía manifestar su incomodidad con el ruido que genera el montecargas, lo cierto es que no se le permitió incluir dentro del orden del día ''el tema específico del requerimiento presentado por el DAMA al conjunto Multifamiliar Solís por la contaminación auditiva presentada en mi apartamento''. Así mismo, afirma que ''se generalizó dentro del orden del día ´Solicitud de aprobación para la insonorización de los ascensores´ haciendo extensivo el problema para todos los ascensores del conjunto en una posición malintencionada para que la asamblea rechazara de plano inversiones altas''. En suma, no se le dio solución al referido problema que presenta el ascensor tal y como se le había planteado.

  9. - Manifiesta que el incumplimiento por parte del conjunto accionado, le ha causado grave perjuicios en su salud ''pues el estado de hipertensión se ha alterado y mi grave enfermedad se deteriora por el estrés y la angustia en la que vivo; el descanso y la tranquilidad son imposibles de lograr, pues la interrupción del sueño es permanente, factores que influyen en mi estado de ánimo y afectan en forma considerable no solo mi salud sino también la realización del trabajo en casa, pues mi actividad pedagógica implica mucho tiempo de concentración y trabajo en casa, no cuento con el derecho de gozar con un ambiente sano, pues el alto grado de contaminación ambiental auditiva es permanente''.

  10. - En virtud de lo anterior, acude a este mecanismo judicial a fin de que se le protejan sus derechos fundamentales a la salud y el descanso, ''ya que padezco de una grave enfermedad (leer anexo de historia clínica) y mi estado de presión arterial se ha alterado.'' En consecuencia, solicita que se ordene al Conjunto Multifamiliar Solis Belomar lo siguiente:

    ''1- que en forma inmediata se suspenda el uso del ascensor a partir de las 9 p.m. hasta las 7:00 a.m. y hasta la fecha en que se cuente con una debida insonorización del cuarto de máquinas del motor del ascensor, objeto que produce la contaminación auditiva.

  11. realizar las obras de insonorización y control necesarias, en un tiempo no superior de 10 días hábiles, con el fin de garantizar que el ascensor ubicado en el bloque 3 Int. 1, cumpla con la Normatividad Ambiental en materia de contaminación auditiva.

  12. O la otra alternativa, cambiar el motor del ascensor pues ya agotó su vida útil (20 años) y su alto grado de deterioro es el causante de la contaminación auditiva.

    Para cualquiera de las dos alternativas de solución se pueden utilizar los recursos que el conjunto posee del fondo de reservas obligatorias.''

  13. Respuesta de la parte demandada.

    El Conjunto Multifamiliar Solis Belomar, por intermedio de la señora Martha Arenas quien ejerce la administración del mismo...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS