Auto nº 042/10 de Corte Constitucional, 24 de Febrero de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 208083059

Auto nº 042/10 de Corte Constitucional, 24 de Febrero de 2010

PonenteHumberto Antonio Sierra Porto
Fecha de Resolución24 de Febrero de 2010
EmisorCorte Constitucional
ExpedienteOP-131

A042-10 Auto 042/10 Auto 042/10

Referencia: expediente OP-131

Objeciones Presidenciales al proyecto de Ley No. 195 de 2008 Senado, 369 de 2009 Cámara, “Por medio del cual se conmemoran los cincuenta años de la coronación de la imagen de nuestra señora de Chiquinquirá en el municipio de la Estrella, Antioquia, y se dictan otras disposiciones”.

Magistrado Ponente:

Dr. H.A.S. PORTO.

B.D.C., veinticuatro (24) de febrero de dos mil diez (2010).

La Sala Plena de la Corte Constitucional, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO

  1. Durante el término probatorio del examen del expediente OP-131, el S. General del Senado de la República certificó que el anuncio previo a votación en Plenaria del informe sobre la objeciones presidenciales constaba en el Acta núm. 025 de 10 de diciembre de 2009, pero que la misma se encontraba “pendiente de publicar en la imprenta nacional”. A su vez, en cuanto a la discusión y aprobación de dicho informe se certificó que la misma consta en acta num. 6 del 14 de diciembre de 2009, la cual se encuentra “pendiente de publicar en la imprenta nacional”.

  2. Por su parte, en cuanto a la Cámara de Representantes, su S. General certificó que el anuncio previo a la votación del informe de la comisión accidental sobre las objeciones presidenciales se realizó el día 14 de diciembre de 2009, según consta en Acta de plenaria num. 226 de diciembre 14 de 2009 “la cual se encuentra en estado de elaboración, una vez contemos con un ejemplar de la Gaceta del Congreso correspondiente se la estaremos remitiendo a esa Honorable Corporación”. Así mismo, respecto de la discusión y aprobación del informe sobre las objeciones presidenciales el S. General menciona que consta en Acta de plenaria num. 227 de diciembre 15 de 2009, “la cual se encuentra en estado de elaboración, una vez contemos con un ejemplar de la Gaceta del Congreso correspondiente se la estaremos remitiendo a esa Honorable Corporación”.

  3. En tal sentido, la Sala Plena considera que no existe certeza acerca de la debida aprobación del informe de objeciones presidenciales en las Plenarias de Senado y Cámara, debido a la ausencia de envío de las correspondientes Gacetas del Congreso, al igual que de las Actas de Plenaria debidamente aprobadas.

RESUELVE

Primero. ABSTENERSE DE DECIDIR, mientras no se cumplan los presupuestos constitucionales y legales requeridos para hacerlo.

Segundo.- ORDENAR que el presente auto se ponga en conocimiento de los Presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, con el fin de que sean enviadas a la Corte Constitucional las correspondientes Actas y Gacetas del Congreso necesarias para poder determinar, con base en las pruebas pertinentes, si para la aprobación del informe de objeciones presidenciales se cumplió con el procedimiento establecido.

Tercero.- Apremiar a los S.s Generales del Senado de la República y la Cámara de Representantes para que acopien todos los documentos requeridos y dispongan que sean enviados a esta Corporación, dentro de los tres (3) días siguientes a la publicación de las actas en las Gacetas del Congreso.

Cuarto. Una vez el Magistrado Sustanciador verifique que las anteriores pruebas han sido adecuadamente aportadas se continuará el trámite de las objeciones presidenciales al proyecto de Ley No. 195 de 2008 Senado, 369 de 2009 Cámara, “Por medio del cual se conmemoran los cincuenta años de la coronación de la imagen de nuestra señora de Chiquinquirá en el municipio de la Estrella, Antioquia, y se dictan otras disposiciones”.

N., cópiese, comuníquese al Presidente de la República y al Presidente del Congreso, publíquese y cúmplase.

MAURICIO GONZÁLEZ CUERVO Presidente

MARÍA VICTORIA CALLE CORREA

Magistrada

JUAN CARLOS HENAO PÉREZ

Magistrado

GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO

Magistrado

NILSON PINILLA PINILLA

Magistrado

JORGE IVAN PALACIO PALACIO

Magistrado

JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB

Magistrado

H.A.S. PORTO

Magistrado

LUIS ERNESTO VARGAS SILVA

Magistrado

MARTHA VICTORIA SACHICA MENDEZ

Secretaria General

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR