Auto nº 211/11 de Corte Constitucional, 3 de Octubre de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 326941539

Auto nº 211/11 de Corte Constitucional, 3 de Octubre de 2011

PonenteHumberto Antonio Sierra Porto
Fecha de Resolución 3 de Octubre de 2011
EmisorCorte Constitucional
ExpedienteT-092-11

A211-11 REPÚBLICA DE COLOMBIA Auto 211/11

Referencia: Nulidad de la sentencia T-092 de 2011

Expediente T-2.438.462

Acción de tutela instaurada por M.I.O. contra Junta Administradora del A.J.X..

Magistrado Ponente:

H.A.S. PORTO.

B.D.C., tres (3) de octubre de dos mil once (2011).

La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados, M.V.C.C., L.E.V.S. y H.A.S.P., quien la preside, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO

  1. Que la ciudadana M.I.O. interpuso acción de tutela contra la Junta Administradora del A.J.X. por la violación de sus derechos fundamentales al acceso a los servicios públicos, a la dignidad humana, a la vida y a la salud, al suspenderle la prestación del servicio público de acueducto por el incumplimiento en el pago del valor del mencionado servicio.

  2. El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Guarne (Antioquia) denegó el amparo solicitado pues consideró que la acción de tutela no debe ser utilizada como un instrumento para evadir las obligaciones contractuales derivadas de la prestación del servicio público de acueducto.

  3. Que remitida a esta Corporación, mediante auto del siete (7) de octubre de 2009, la Sala de Selección Número Once dispuso su revisión por la Corte Constitucional.

    Por este mismo auto, fue asignada la revisión del expediente de tutela de la referencia al Magistrado H.S.P..

  4. Que fue estudiado en Sala de Revisión el proyecto de fallo del expediente T- T-2.438.462, el día diecisiete (17) de febrero de 2011.

  5. La Sala Octava de Revisión, en esta oportunidad, decidió:

    “SEGUNDO: CONCEDER la acción de tutela de la referencia y, en consecuencia, REVOCAR el fallo proferido por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Guarne (Antioquia) por los motivos expuestos en esta sentencia.

    TERCERO: ORDENAR a la Junta Administradora del A.J.X. : (i) RESTABLECER el flujo de agua potable en la vivienda de la accionante, (ii) REVISAR los acuerdos de pago realizados entre la señora M.I.O. y dicha entidad prestadora del servicio de agua potable, con el objetivo de implementar una formula en la cual la actora, de acuerdo con su capacidad económica, pueda ponerse al día en sus obligaciones y en caso de que ésta manifieste y pruebe que no cuenta con los recursos económicos para sufragar la deuda (iii) INSTALAR el reductor de flujo que garantice por lo menos 50 litros de agua por persona al día o proveer una fuente pública del recurso hídrico que asegure el suministro de igual cantidad de agua.

    CUARTO: ORDENAR al municipio de Guardé (Antioquia) asignar de la partida de agua y saneamiento básico transferida a éste por el Gobierno Nacional, los dineros necesarios para garantizar el cubrimiento del 50% del costo del agua que le sea proporcionado a la señora M.I.O. y su grupo familiar como garantía minima del recurso hídrico”.

  6. Ahora bien, se advierte que la sentencia publicada por la Relatoría de esta Corporación bajo la referencia T-092 de 2011, no corresponde con la sentencia que fue debatida y aprobada por los magistrados integrantes de la Sala Octava de Revisión, pues en esta se señaló:

    “SEGUNDO: CONCEDER la acción de tutela de la referencia y, en consecuencia, REVOCAR el fallo proferido por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Guarne (Antioquia) por los motivos expuestos en esta sentencia.

    TERCERO: ORDENAR a la Junta Administradora del A.J.X. : (i) RESTABLECER el flujo de agua potable en la vivienda de la accionante, (ii) REVISAR los acuerdos de pago realizados entre la señora M.I.O. y dicha entidad prestadora del servicio de agua potable, con el objetivo de implementar una formula en la cual la actora, de acuerdo con su capacidad económica, pueda ponerse al día en sus obligaciones y en caso de que ésta manifieste y pruebe que no cuenta con los recursos económicos para sufragar la deuda (iii) INSTALAR el reductor de flujo que garantice por lo menos 20 litros de agua por persona al día de forma gratuita o proveer una fuente pública del recurso hídrico que asegure el suministro de igual cantidad de agua sin costo alguno.

    CUARTO: ORDENAR al municipio de Guarne (Antioquia) asignar de la partida de agua y saneamiento básico transferida a éste por el Gobierno Nacional, los dineros necesarios para garantizar el cubrimiento del 50% del costo del agua que le sea proporcionado a la señora M.I.O. y su grupo familiar como garantía minima del recurso hídrico” (Subrayas fuera del texto)

  7. Así las cosas, esta disconformidad entre el proyecto debatido en la Sala Octava de Revisión y el publicado por la Relatoría de esta Corporación constituye un error en el procedimiento surtido en este Alto Tribunal y una infracción al artículo 29 Superior, y por ende, debe ser anulada de oficio por la Sala de Revisión.

  8. Que el contenido de la sentencia T- 092 de 2011 aún no ha sido notificado a las partes, con lo cual no se está ante una decisión en firme que haya hecho tránsito a cosa juzgada.

RESUELVE

Primero. Declarar la NULIDAD de la sentencia T- 092 de 2011, proferida por la Sala Octava de Revisión el diecisiete (17) de febrero de dos mil once (2011), por vulneración del artículo 29 de la Carta. En consecuencia, deberá ser adoptada una nueva providencia que reemplace a la anterior.

Segundo. ORDENAR que por Secretaría General de la Corte se solicite al Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Guarne (Antioquia), remitir inmediatamente al Despacho el expediente T-2.438.462.

N. y cúmplase,

H.A.S. PORTO

Magistrado

LUIS ERNESTO VARGAS SILVA

Magistrado

MARIA VICTORIA CALLE CORREA

Magistrada

MARTHA VICTORIA SACHICA MENDEZ

Secretaria General

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR