Sentencia de Tutela nº 362/07 de Corte Constitucional, 10 de Mayo de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 43532207

Sentencia de Tutela nº 362/07 de Corte Constitucional, 10 de Mayo de 2007

Ponente:Jaime Araujo Renteria
Fecha de Resolución:10 de Mayo de 2007
Emisor:Corte Constitucional
Decision:Concedida
RESUMEN

Derecho a la salud y la vida digna de beneficiaria del regimen subsidiado que padece distonia cervical y a quien su medico tratante le formulo medicamento excluido del poss que la entidad a la que se encuentra vinculado se niega a suministrar sin el reconocimiento del copago o cuota de recuperacion, pero su situacion economica le impide efectuar dicho reconocimiento. Por circunstancias similares a la descrita habia interpuesto tutela con anterioridad. Solicita se ordene el suministro del medicamento formulado y se exima de los pagos compartidos y cuotas moderadoras. Temeridad en la accion de tutela. Elementos que configuran la actuacion temeraria. Alcances de la exigencia de pagos compartidos y cuotas moderadoras a los afiliados del regimen de seguridad social en salud. Procede la inaplicacion de las disposiciones que ordenan la obligacion de los pagos compartidos y cuotas moderadoras en los casos en que dicha exigencia represente un impedimento para el acceso a los servicios medicos requeridos. Concedida

 
ÍNDICE
CONTENIDO

10

Sentencia T-362/07

ACCION DE TUTELA TEMERARIA-Elementos para su configuración/ACCION DE TUTELA TEMERARIA-Casos en que pese a la identidad de procesos no se configura temeridad/ACCION DE TUTELA TEMERARIA-Evaluación conducta/ACCION DE TUTELA TEMERARIA-Presupuestos

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD-Excepción al cumplimiento de copagos o cuotas moderadores

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD-Cuotas moderadoras o copagos no pueden convertirse en barreras de acceso al servicio para personas que no tienen recursos económicos

SISTEMA GENERAL DE SALUD-Pago cuotas moderadoras tiene por finalidad racionalizar uso de servicio publico de salud

DERECHO A LA SALUD-Casos en que se debe prescindir de los copagos y cuotas moderadoras/DERECHO A LA SALUD-Pago de cuota de recuperación o de copago por tener capacidad económica/DERECHO A LA SALUD-Pago de cuota de recuperación o de copago no debe ser obstáculo para acceder al servicio médico

Referencia: expediente T-1545494

Acción de tutela instaurada por L.M.L.G. contra la Dirección Seccional de Salud de Antioquia.

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME ARAÚJO RENTERÍA

Bogotá, D.C. diez (10) de mayo de dos mil siete (2007).

La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional integrada por los Magistrados M.J.C.E., J.C.T.Y.J.A.R., en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9 de la Constitución Política y en el Decreto 2591 de 1991, profiere la siguiente:

SENTENCIA

Dentro de proceso de revisión del fallo dictado por el Juzgado Cuarto de Menores de Medellín que resolvió la acción de tutela promovida por L.M.L.G. contra la Dirección Seccional de Salud de Antioquia.

I. ANTECEDENTES

El 20 de diciembre de 2006, la ciudadana L.M.L.G. interpuso acción de tutela ante el Juzgado Cuarto de Menores de Medellín contra la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, por considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la salud, a la vida digna y a la integridad personal.

Fundamentó su acción en los siguientes hechos y consideraciones:

  1. Hechos:

1.1 La accionante sostiene que en el año 2005, su médico tratante le diagnosticó la enfermedad denominada Distonía Cervical.

1.2 Señala que el tratamiento médico para la recuperación de su estado de salud, es prestado por la EPS del Régimen Subsidiado Saludvida, en razón a su clasificación en el nivel dos (2) del SISBÉN.

1.3 Indica que de acuerdo con dicho diagnóstico, su médico tratante adscrito a la EPS del Régimen Subsidiado Saludvida le ordenó el suministro del medicamento T.B. 300 unidades.

1.4 Dado que el medicamento prescrito se encuentra excluido del Plan Obligatorio de Salud del régimen subsidiado - POSS, afirma que la EPS Saludvida le negó su entrega.

1.5 Conforme a lo anterior, y ante la imposibilidad económica de adquirir por su cuenta el medicamento ordenado, la actora manifiesta que presentó una acción de tutela ante el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Medellín contra la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, por considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la salud, a la vida digna y a la integridad personal.

1.6 Señala que en aquella oportunidad, solicitó al juez de tutela ordenar a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia el suministro del medicamento T.B. 300 unidades, así como la prestación de los servicios médicos que requería, sin que para ello, la Entidad accionada pudiera exigirle la realización de pagos compartidos.

1.7 Sostiene que mediante sentencia única de instancia del día 8 de noviembre de 2006, el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Medellín concedió parcialmente el amparo invocado. Para el efecto, ordenó a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia autorizar la entrega del medicamento T.B. 300 unidades y prestar el tratamiento médico que la actora necesita.

1.8 Afirma, sin embargo, que en el numeral tercero de su providencia, el juez de tutela dispuso: ''No se exonerará a la accionante de cancelar los copagos y las cuotas recuperadoras, pues no obstante haber manifestado en el escrito de tutela su incapacidad de pago, de conformidad con el artículo 7 del Acuerdo 260 de 2004, expedido por el CNSSS, la enfermedad que padece la accionante, no se encuentra dentro de las excepciones para cancelar copagos.''

1.9 La actora indica que como consecuencia de la decisión del juez de tutela, en el sentido de no ordenar la exoneración de los pagos compartidos, una vez se acercó a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia para recibir el medicamento T.B., la Entidad le indicó que para ello debía efectuar un pago compartido por el valor de $358.380, además de la suma de $19.370 correspondiente al costo de su aplicación.

1.10 Manifiesta que con posterioridad a la exigencia de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia consistente en la realización de los pagos compartidos, su médico tratante le señaló que el medicamento T.B. debía ser suministrado cada tres meses por un término indefinido.

1.11 La accionante sostiene que no puede dar cumplimiento a la exigencia de los pagos compartidos. Esto por cuanto, conforme a su condición de madre cabeza de familia de dos hijos menores de edad, trabajaba como vendedora ambulante para proveer a sus hijos de los medios de subsistencia mínimos. Sin embargo, explica que como consecuencia de la enfermedad que padece, desde el año 2005 se encuentra incapacitada para trabajar. En este sentido, aduce que si no cuenta con los recursos económicos necesarios para garantizar a sus hijos la satisfacción de sus necesidades básicas, mucho menos para efectuar dichos pagos.

1.12 Finalmente, la accionante indica que la presente solicitud de amparo se fundamenta en hechos acaecidos con posterioridad a la interposición de la primera acción de tutela. Al respecto sostuvo: ''Si bien estaríamos hablando de una tutela por los mismos hechos y derechos, el juzgado no ahondó sobré mis condiciones económicas, por lo cual estas se convierten en un hecho nuevo no planteado claramente en la tutela anterior.''