Sentencia de Tutela nº 092/99 de Corte Constitucional, 18 de Febrero de 1999 - Jurisprudencia - VLEX 43562430

Sentencia de Tutela nº 092/99 de Corte Constitucional, 18 de Febrero de 1999

PonenteAlfredo Beltran Sierra
Fecha de Resolución18 de Febrero de 1999
EmisorCorte Constitucional
Expediente193247
DecisionConcedida

Sentencia T-092/99

INAPLICACION DE NORMAS DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD-Periodo mínimo de cotización en persona de escasos recursos para enfermedades de alto costo

ENFERMEDADES CATASTROFICAS O RUINOSAS-Suministro de medicamentos para el sida en persona de escasos recursos que no cumple periodo mínimo de cotización

Reiteración de Jurisprudencia

Referencia: Expediente T-193247

Acción de Tutela instaurada por L.A.V.O. contra "Coomeva" EPS.

Magistrado Ponente:

Dr. A.B. SIERRA.

Sentencia aprobada en Santafé de Bogotá, D.C. a los dieciocho (18) días del mes de febrero de mil novecientos noventa y nueve (1999).

ANTECEDENTES

Luz A.V.O., actuando en nombre de su hermano J.C., ejerció acción de tutela contra la Empresa prestadora de Servicios "COOMEVA", por estimar que dicha entidad vulneró los derechos a la salud y vida de su hermano. Relata la accionante que a pesar de estar afiliado a dicha entidad desde septiembre de 1998 no le volvieron a suministrar a su hermano la droga que necesita para combatir la enfermedad del SIDA, debido a que no cumple con las 100 semanas exigidas por la ley para la atención de las enfermedades de alto riesgo. Ello le causa graves perjuicios a la salud, por cuanto la enfermedad sigue progresado y no puede sufragar el copago de quinientos mil pesos ($500.000) que la entidad el exige para continuar con el suministro de la droga.

Las instancias niegan la tutela considerando que según las disposiciones del decreto 806 de 1998, el accionante puede acudir a los centros de salud de carácter público en donde puedan asumir su atención y la cuota de recuperación le resulte más favorable, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 61 del decreto mencionado.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

Competencia

Esta Corte es competente para revisar las sentencias antes relacionadas, de conformidad con lo previsto en los artículos 86, inciso 2, y 241, numeral 9, de la Constitución Política, y en el Decreto 2591 de 1991.

La presente tutela fue presentada por la señora L.A.V.O., actuando como agente oficioso de su hermano J.C.V.. Aunque aparentemente no existía legitimación para actuar, puesto que no se manifestaron las razones por las cuales el afectado no estaba en condiciones de promover su propia defensa, existió ratificación de lo actuado por el agente oficioso y se superó dicho requisito de legitimación dentro del proceso.

La exclusión de ciertos tratamientos y medicamentos de la cobertura del Plan Obligatorio de Salud. Períodos mínimos de cotización

Se trata esta vez de reiterar la constante jurisprudencia sentada por esta Corporación, relacionada con el tema de personas afiliadas o beneficiarias de los servicios inherentes al Plan Obligatorio de Salud, cuando no han cotizado las semanas suficientes para, según la reglamentación legal sobre la materia Ley 100 de 1993 , decreto 1938 de 1994, y decreto 806 de 1998., acceder a tratamientos y medicamentos considerados de alto costo, adecuados para responder a enfermedades definidas como catastróficas o ruinosas del nivel IV en el plan, cuando de ellos depende su existencia o el mejoramiento de ésta y no pueden sufragar directamente sus costos.

El decreto 806 de 1998, reglamentario de la ley 100 de 1993, acogiendo los mandatos de su artículo 164, determinó que los tratamientos correspondientes a las enfermedades definidas como catastróficas o ruinosas del nivel IV, como el Sida, corren por cuenta de la E.P.S. respectiva, siempre y cuando el usuario haya completado, como mínimo, cien semanas de cotización al sistema, de las cuales veintiséis deberán haberse hecho en el último año Artículos 60 y 61..

Sin embargo, en reiterada jurisprudencia esta Corporación ha sostenido que la aplicación sin contemplaciones de las normas mencionadas, vulnera el derecho constitucional a la salud, en conexión con los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física, de quien necesita el tratamiento sometido a un mínimo determinado de cotizaciones al sistema cuando: 1.- la falta del tratamiento sometido a un mínimo de semanas cotizadas al sistema, vulnera o amenaza los derechos a la vida y a la integridad física de quien lo requiere; 2.- ese tratamiento no pueda ser sustituido por otro no sometido a semanas mínimas de cotización; 3.- el interesado no pueda cubrir el porcentaje que la E.P.S. se encuentra autorizada legalmente a cobrar y no pueda acceder al tratamiento por otro plan distinto que lo beneficie y 4.- el tratamiento haya sido prescrito por un médico adscrito a la E.P.S. de quien se está solicitando el tratamiento Corte Constitucional, S.P., sentencias SU-111 de 1997, M.P.E.C.M.; SU-480 de 1997, M.P.A.M.C., y C-112 de 1998, M.P.C.G.D.. Sala Primera de Revisión, sentencias T-370, T-385 y T-419 de 1998, M.P.A.B.S.. Sala Octava de Revisión, sentencias T-236 y T-328 de 1998, M.P.F.M.D..

.

Aparece demostrado en el expediente que el señor J.C.V.O., se encuentra afiliado a la Entidad Promotora de Salud "COOMEVA" , padece del virus del Sida y requiere para el tratamiento de su enfermedad, según prescripción de los médicos tratantes de la EPS "COOMEVA", medicamentos necesarios para combatir su enfermedad. El decreto 806 de 1998 dispone que en tanto son medicamentos aptos para el tratamiento de una enfermedad considerada como catastrófica o ruinosa, se encuentran sometidos a un período mínimo de cotización al sistema igual a cien semanas, período que no ha sido completado por el demandante, quien para la fecha de iniciación de la presente acción de tutela había cotizado tan solo 78 semanas.

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones y la circunstancia de que el VIH es una enfermedad que requiere tratamiento inmediato, so pena de la agravación de sus efectos sobre el paciente, es claro que la aplicación estricta de la legislación que somete a un período mínimo de cotizaciones al sistema, el cubrimiento por el Plan Obligatorio de Salud de los medicamentos requeridos en este caso, amenaza el derecho a la vida del demandante, quien, por no poder sufragar directamente los costos de esos medicamentos, se ve avocado a cotizar las semanas que le faltan, es decir, algo más de un año, para acceder al tratamiento que reduce los graves efectos del Sida en su organismo; período de tiempo sumamente largo teniendo en cuenta la velocidad con la cual ataca dicha enfermedad a quienes la padecen. Por tal razón, es procedente en este caso la inaplicación de las normas de inferior jerarquía cuya observancia vulnera gravemente el derecho constitucional a la vida del actor, pues se cumplen los requisitos para ello, de acuerdo con las consideraciones hechas anteriormente en esta providencia.

"COOMEVA" podrá repetir contra el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad Social en Salud por el porcentaje en semanas que le falten al usuario para el mínimo de las cien semanas y por lo que sobrepase el valor de una droga similar que figure en el listado, en el evento en que la droga recetada no apareciere en el listado oficial de medicamentos.

En mérito de lo expuesto, la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional, en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución Nacional,

RESUELVE

Primero. REVOCAR la sentencia dictada por el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Cali el 20 de noviembre e 1998.

Segundo. TUTELAR el derecho a la vida del demandante y, en consecuencia, ordenar a la Entidad Promotora de Salud, COOMEVA, suministrarle por su cuenta, los medicamentos requeridos para el tratamiento del VIH Sida, según la prescripción de su médico tratante, en la dosis por éste recomendadas y cuantas veces sea necesario.

Tercero. INAPLICAR por inconstitucional, para el caso concreto, según lo expuesto en la parte motiva de esta sentencia, el artículo 61 del decreto 806 de 1998.

Cuarto. COOMEVA podrá repetir contra el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad Social en Salud por el porcentaje en semanas que le falten al usuario para el mínimo de las cien semanas y por lo que sobrepase el valor de una droga similar que figure en el listado, en el evento en que la droga recetada no apareciere en el listado oficial de medicamentos.

Quinto. PREVENIR a COOMEVA para que en adelante no omita suministrar los tratamientos y medicamentos en principio excluidos del plan obligatorio de salud por la legislación, en casos en los que, como el presente, proceda claramente su inaplicación.

C., notifíquese, insértese en la Gaceta de la Corte Constitucional y cúmplase.

A.B. SIERRA

Magistrado Ponente

EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

Magistrado

CARLOS GAVIRIA DÍAZ

Magistrado

PABLO ENRIQUE LEAL RUÍZ

Secretario General (E)

32 sentencias
  • Sentencia de Tutela nº 593/03 de Corte Constitucional, 17 de Julio de 2003
    • Colombia
    • 17 Julio 2003
    ...T-961 de 2001, M.P.M.G.M.C.. 4) En efecto como tiene establecido la jurisprudencia de esta Corte, la supremacía constitucional Sentencias T-092 de 1999, T-230 de 1999, T-1003 de 1999, T-813 de 1999, T-165 de 1995, T-645 de 1996, T-108 de 1999. impone a todos los operadores jurídicos la apli......
  • Sentencia de Tutela nº 529/99 de Corte Constitucional, 23 de Julio de 1999
    • Colombia
    • 23 Julio 1999
    ...tratamiento haya sido prescrito por un médico adscrito a la E.P.S. de quien se está solicitando tratamiento." Corte Constitucional, Sentencia T-092 de 1999, M.P.D.A.B.S. ; también ver Sala Plena SU-111 de 1997, M.P.E.C.M. ; SU-480 de 1997, M.P.A.M. caballero, y C-112 de 1998, M.P.C.G.D.. Sa......
  • Sentencia de Tutela nº 603/01 de Corte Constitucional, 7 de Junio de 2001
    • Colombia
    • 7 Junio 2001
    ...esas normas y la Carta. De ahí pues, que la jurisprudencia constitucionaln consultarse las sentencias SU-480 de 1997, T-813 de 1999, T-092 de 1999, T-230 de 1999, T-1003 de 1999, T-417 de 1999, T-398 de 1999, T-328 de 1998, T-171 de S.cia SU-819 de ha señalado la necesidad de inaplicar las ......
  • Sentencia de Tutela nº 710/04 de Corte Constitucional, 30 de Julio de 2004
    • Colombia
    • 30 Julio 2004
    ...de las enfermedades catastróficas o de alto costo, requieren de un período de cotización de 100 semanas Cfr. entre otras, las sentencias T-092 de 1999 (M.A.B.S.) y T-362 de 2003 (M.M.J.C.E.).. De igual manera, el artículo 26 del Decreto 1938 de 1994 dispone que las enfermedades catalogadas ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
3 artículos doctrinales
  • Capítulo I
    • Colombia
    • Responsabilidad médica estatal
    • 28 Octubre 2006
    ...T-1141 de octubre 25 de 2001, MP: Dr. Rodrigo Escobar Gil. [14] En el mismo sentido, pueden consultarse las Sentencias T-171 de 1999, T-092 de 1999, T-230 de 1999, T-1003 de 1999, T-813 de 1999, T-165 de 1995, T-645 de 1996, T-108 de [15] Artículo "Bioética, asesoramiento genético y consent......
  • El tratamiento jurídico (derechos y obligaciones) de los portadores del VIH y pacientes con sida después de la constitución de 1991
    • Colombia
    • El tratamiento jurídico de los portadores del VIH y pacientes con sida en Colombia
    • 28 Julio 2010
    ...Lamivudina, Pent-amidina, Ritonavir, Trimetoprim y Zidovudina. Véase también las sentencias T-060 de 1999 M.P. Eduardo Cifuenles Muñoz, T-092 de 1999 M.P, Alfredo Beltran Sierra, T-230 de 1999 M.P. Alejandro Martínez Caballero, T-398 de 1999, M.P. Eduardo Crfu entes Muñoz, T-417 de 1999, M.......
  • Bibliografía
    • Colombia
    • Responsabilidad médica estatal
    • 28 Octubre 2006
    ...T-548 de 1992. CORTE CONSTITUCIONAL, sentencia T-1141 de 2001. CORTE CONSTITUCIONAL, sentencia T-171 de 1999. CORTE CONSTITUCIONAL, sentencia T-092 de 1999. CORTE CONSTITUCIONAL, sentencia T-230 de 1999. CORTE CONSTITUCIONAL, sentencia T-1003 de 1999. CORTE CONSTITUCIONAL, sentencia T-813 d......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR