Sentencia de Tutela nº 107/99 de Corte Constitucional, 22 de Febrero de 1999 - Jurisprudencia - VLEX 43562438

Sentencia de Tutela nº 107/99 de Corte Constitucional, 22 de Febrero de 1999

PonenteEduardo Cifuentes Muñoz
Fecha de Resolución22 de Febrero de 1999
EmisorCorte Constitucional
Expediente195287

Sentencia T-107/99

TUTELA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS-Inclusión en nómina de pensionado/DERECHO AL MINIMO VITAL DEL PENSIONADO-Inclusión en nómina

Si está de por medio el mínimo vital de una persona de la tercera edad, no cancelarle oportunamente una pensión, como ocurre en esta ocasión y ni siquiera incorporar su nombre a la nómina, teniendo ya derecho a reclamar los pagos, según decisiones judiciales que así lo confirmaron, implica grave amenaza para su subsistencia. Como lo tiene entendido la Corte, la jurisprudencia constitucional ha restringido, con arreglo a la Carta Política, el alcance procesal de la acción de tutela, pero excepcionalmente ha considerado que los derechos económicos, sociales y culturales tienen conexidad, en ciertas circunstancias, con pretensiones amparables a través de la acción de tutela, especialmente, cuando se comprueba un atentado grave contra la dignidad humana de personas que pertenecen a sectores vulnerables de la población y ven afectado su mínimo vital ante la negligencia del Estado en prestarles la protección mínima requerida. La Corte ha sostenido que si el incumplimiento de órdenes judiciales implica la violación o la amenaza de derechos fundamentales, cabe la acción de tutela para su defensa y, por tanto, para que otro juez -el constitucional- ordene la ejecución inmediata de la providencia incumplida bajo el apremio de las sanciones contempladas en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991.

Reiteración de Jurisprudencia

Referencia: Expediente T-195287

Peticionaria: A. de J.A. de Correa

Magistrado Ponente:

Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

Sentencia aprobada en Santa Fe de Bogotá, D.C., a los veintidós (22) días del mes de febrero de mil novecientos noventa y nueve (1999).

Considera la señora A. de J.A. de Correa, de 84 años de edad, que el Instituto de Seguros Sociales, Regional Valle del Cauca, ha violado sus derechos a la salud, integridad física y petición, por cuanto no ha dado cumplimiento a lo ordenado por la sentencia No. 109 de 1 de octubre de 1996 proferida por el juzgado primero laboral del Circuito de Cali, ya ejecutoriada, para que se le pague la pensión por muerte de su hijo, incumplimiento que la coloca en situación de mendicidad por su estado senil y carente de todo apoyo económico. Relata la demandante, a través de apoderado, que mediante la sentencia mencionada, se condenó al ISS a reconocerle y pagarle una pensión de sobreviviente, en cuantía no inferior al salario mínimo legal con los incrementos legales, junto con las mesadas adicionales. Apelada dicha sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Cali, mediante providencia del 19 de diciembre de 1996 que, recurrida en casación, no fue casada según fallo de la Corte Suprema de Justicia, del 8 de diciembre de 1997.

Las sentencias de instancia, proferidas en el presente proceso, niegan la tutela porque advierten la presencia de otro medio alternativo de defensa como es el proceso ejecutivo laboral y niegan la existencia de un perjuicio irremediable.

No obstante que la jurisprudencia de la Corte ha señalado la improcedencia de la tutela en asuntos laborales, ha admitido su procedencia excepcional, en situaciones en las que el mínimo vital está comprometido, para que la persona a la que se le ha reconocido una pensión sea inscrita en nómina, con el fin de recibir el pago oportuno de sus mesadas, en acatamiento al artículo 53 de la Constitución Política. Cfr. T-426 de 1992 M.P.D.E.C.M..

Es verdad que, como lo expresan los jueces de instancia, la vía ordinaria para obtener el pago de la pensión que ha sido reconocida en las sentencias mencionadas, es la del proceso ejecutivo laboral. No obstante, la doctrina constitucional acerca de los requisitos que debe reunir el medio judicial alternativo para desplazar a la tutela ha sostenido que debe ser de tal eficacia que con él se consiga el mismo objetivo de protección inmediata a derechos fundamentales que se logra con el amparo.

Si está de por medio el mínimo vital de una persona de la tercera edad Cfr. sentencias T-205 de 1997, T-299 de 1997, T-333 de 1997; T-031 de 1998, T-070 de 1998, T-072 de 1998, entre otras., no cancelarle oportunamente una pensión, como ocurre en esta ocasión y ni siquiera incorporar su nombre a la nómina, teniendo ya derecho a reclamar los pagos, según decisiones judiciales que así lo confirmaron, implica grave amenaza para su subsistencia. Como lo tiene entendido la Corte, la jurisprudencia constitucional ha restringido, con arreglo a la Carta Política, el alcance procesal de la acción de tutela, pero excepcionalmente ha considerado que los derechos económicos, sociales y culturales tienen conexidad, en ciertas circunstancias, con pretensiones amparables a través de la acción de tutela, especialmente, cuando se comprueba un atentado grave contra la dignidad humana de personas que pertenecen a sectores vulnerables de la población y ven afectado su mínimo vital ante la negligencia del Estado en prestarles la protección mínima requerida. Cfr. Corte Constitucional. S.P.. Sentencia SU-111 del 6 de marzo de 1997. M.P.: Dr. E.C.M..

En situaciones tan delicadas como las que presenta el aquí accionante, persona de 84 años de edad, quien carece de todo ingreso y ni siquiera recibe la pensión a que tiene derecho, cabe la acción de tutela, pues como lo ha indicado la Corte, "someterla al trámite de un proceso ejecutivo laboral implicaría la prolongación de circunstancias desfavorables que le impiden temporalmente llevar una existencia digna" Cfr. Corte Constitucional. Sala Novena de Revisión. Sentencia T-212 del 14 de mayo de 1996. M.P.: Dr. V.N.M..

Ahora bien, no entiende la Corte la inoperancia de la entidad demandada en cumplir las sentencias que tiene en su contra cuando está de por medio la existencia misma de una persona, y por ende la afectación de sus derechos fundamentales a la salud y seguridad social. En este punto, la Corte ha sostenido que si el incumplimiento de órdenes judiciales implica, como en el asunto materia de examen, la violación o la amenaza de derechos fundamentales, cabe la acción de tutela para su defensa y, por tanto, para que otro juez -el constitucional- ordene la ejecución inmediata de la providencia incumplida bajo el apremio de las sanciones contempladas en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991. Cfr. T- 262 de 1997

Habida cuenta de la naturaleza del asunto planteado, es urgente conceder la tutela para obtener sin mayores dilaciones el efectivo obedecimiento a lo ordenado por los jueces de la República como culminación de un proceso laboral que, en los términos del artículo 86 de la Constitución, fue en su momento medio de defensa judicial debidamente usado por la interesada, pero inoficioso dado su incumplimiento en lo que concierne a la efectividad del derecho, lo cual excluye la improcedencia de la acción por las razones anotadas.

Con base en las expuestas consideraciones, la Sala tercera de Revisión de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución,

RESUELVE

Primero.- REVOCAR el fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia el once de diciembre de mil novecientos noventa y ocho. En su lugar CONCÉDESE, la protección de los derechos a la vida, el trabajo y la digna subsistencia de la pensionada, cuyo mínimo vital está afectado.

Segundo.- ORDENASE al I.S.S. para que, si a la fecha de notificación de esta providencia, no ha dado cumplimiento a lo que se le ha ordenado en las sentencias proferidas por el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Cali, el Tribunal Superior de Cali y la Corte Suprema de Justicia, en lo referente al reconocimiento de la pensión de la actora y su respectiva inclusión en nómina, lo haga en el término perentorio e improrrogable de cuarenta y ocho (48) horas, y pague las mesadas adeudadas a la señora A. de J.A. de Correa so pena de incurrir en las sanciones que contempla el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991.

Tercero.- Se confía al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali la vigilancia y verificación del acatamiento de esta providencia y de la que mediante ella se adopta.

Cuarto. DÉSE cumplimiento al articulo 36 del decreto 2591 de 1991.

C., notifíquese, comuníquese, publíquese en la Gaceta de la Corte Constitucional y cúmplase

EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ CARLOS GAVIRIA DÍAZ

Magistrado Ponente Magistrado

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO PABLO ENRIQUE LEAL RUÍZ

Magistrado Secretario General (E)

4 sentencias
  • SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE DESCONGESTIÓN LABORAL N.º 3 nº 66809 del 22-04-2020
    • Colombia
    • SALA DE DESCONGESTIÓN LABORAL N.º 3
    • 22 Abril 2020
    ...haya sido incluido en nómina de pensionados. Asevera que la Corte Constitucional se pronunció en iguales términos, en las sentencias CC T-107-1999 y CC T-798-06. T. apartes de la sentencia CC T-1037-2003 y destaca que además de la notificación del reconocimiento de la pensión, se exige la i......
  • Sentencia de Tutela nº 360/03 de Corte Constitucional, 7 de Mayo de 2003
    • Colombia
    • 7 Mayo 2003
    ...de petición y seguridad social de la tutelante, se encontraron efectivamente vulnerados, Sentencias SU-111 de 1997, M.P.E.C.M.; T-107 de 1999, M.P.E.C.M., T-937 de 1999, M.P.C.G.D.; T-1363 de 2000, M.P.A.T.G. y T-302 de 2002, M.P.J.A.R., entre otras. motivo por el cual, esta S. no comparte ......
  • Sentencia de Tutela nº 511/05 de Corte Constitucional, 19 de Mayo de 2005
    • Colombia
    • 19 Mayo 2005
    ...nómina de pensionados y el pago de la respectiva prestación, se pueden consultar, entre otras, las sentencias T-264 de 1998, M.P.F.M.D.; T-107 de 1999, M.P.E.C.M., T-937 de 1999, M.P.C.G.D.; T-1063 de 2000, M.P.Á.T.G. y T-498 de 2002, M.P.M.G.M.C.. que generan obligaciones de hacer, lo que ......
  • Sentencia de Tutela nº 937/99 de Corte Constitucional, 19 de Noviembre de 1999
    • Colombia
    • 19 Noviembre 1999
    ...incumplimiento en lo que concierne a la efectividad del derecho, lo cual excluye la improcedencia de la acción por las razones anotadas. T-107 de 1999. No puede soslayarse una última reflexión que merece este asunto, por cuanto es preocupante para esta Corte que en los trámites que se surte......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR