Sentencia de Tutela nº 650/00 de Corte Constitucional, 1 de Junio de 2000 - Jurisprudencia - VLEX 43613008

Sentencia de Tutela nº 650/00 de Corte Constitucional, 1 de Junio de 2000

PonenteAlejandro Martinez Caballero
Fecha de Resolución 1 de Junio de 2000
EmisorCorte Constitucional
Expediente289157
DecisionNegada

Sentencia T-650/00

ACCION DE TUTELA-Improcedencia para decretar pensiones/MEDIO DE DEFENSA JUDICIAL EFICAZ-Reconocimiento de pensiones

Referencia: expediente T-289157

Acción de tutela instaurada por F.A.E.M. contra F.S.A..

Procedencia: Juzgado 2° Laboral de Cali

Magistrado Ponente:

Dr. ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO

Santa Fe de Bogotá, D.C., primero (1) de junio de dos mil (2.000).

La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados doctores F.M.D., V.N.M. y A.M.C., en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

En el proceso de revisión de los fallos adoptados por el Juzgado 2º Laboral de Cali y por la S.L. del Tribunal Superior de Cali en la tutela de F.A.E.M. contra F.S.A..

ANTECEDENTES

1. HECHOS

F.A.E.M. obtuvo pensión de jubilación por parte de F.S.A., al cumplir los 55 años de edad.

En enero de 1997 el señor E. cumplió 60 años y la empresa le advirtió que de ahí en adelante la pensión debía cubrirla el ISS.

El ISS por Resolución 1149/98 le negó la pensión por no tener el número de semanas cotizadas.

E.M. instauró juicio ordinario laboral contra la empresa F.S.A. para que se le reconozca la pensión de vejez a partir de enero de 1997.

Dicho juicio ordinario se tramita en el Juzgado 9° Laboral de Cali y el 25 de noviembre de 1999 estaba señalada la cuarta audiencia de trámite.

E.M. instaura tutela contra F.S.A., sin que esté claro que pide realmente. Del contexto de los hechos se puede deducir que por la demora en el juicio ordinario aspira a que mediante tutela la empresa le pague la pensión de vejez.

PRUEBAS

-Fotocopia de la demanda ordinaria laboral presentada contra la empresa F.S.A. y su contestación.

-Fotocopia de la sentencia Sala de la Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, juicio ordinario de S.G.V. contra la empresa F.S.A..

-Fotocopia de la sentencia de la S.L. del Tribunal Superior de Cali, en el ejecutivo de R.G.H. contra F.S.A.

-Certificaciones de F.S.A. sobre constancia del pago anterior de la pensión.

-Certificado de ingresos y retenciones emitido por F.S.A., por el año gravable de 1992.

-Fotocopia del "aviso de sustitución patronal" emitidos por las empresas Lanera del Pacífico S.A. y Fabrisedas S.A.

-Fotocopia de carta enviada a Afiliacion Y Registro ISS de esta ciudad, donde F.S.A. les suministra datos de la afiliación de E..

-Fotocopias de las cédulas de ciudadanía de E. y de su esposa y tarjeta de identidad de su hija.

-Fotocopia de la resolución Nº 001149 de 1998 del I.S.S. negando la pensión.

SENTENCIAS QUE SE REVISAN

La de primera instancia proferida por el Juzgado 2° Laboral del Circuito de Cali, el 18 de noviembre de 1999 y la de segunda instancia dictada por el Tribunal Superior de Cali, S.L., el 15 de diciembre de 1999. Ambas negaron la tutela

CONSIDERACIONES JURIDICAS

COMPETENCIA

Esta Corte es competente para conocer de los fallos materia de revisión, de conformidad con los artículos 86 y 241 de la Constitución Nacional y del Decreto 2591 de 1991 y demás disposiciones pertinentes y por la escogencia del caso hecho por la Sala de Selección.

TEMAS JURIDICOS FRENTE AL CASO CONCRETO

La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha dicho reiteradamente que mediante tutela no se pueden decretar pensiones. Luego, si se entendiere que lo que desea el peticionario es que se decrete la pensión contra F.S.A., esto no es propio de la acción de tutela.

Si lo que aspira es que se falle rápidamente un proceso ordinario laboral, la tutela ha debido instaurarse contra el juez laboral del conocimiento y no contra la empresa demandada. Además, hay constancia que ya está el proceso en cuarta audiencia de trámite, es decir, muy cerca para proferir decisión.

Si lo que se trata es de que se le continúe pagando la pensión por el empleador, ocurre que hay un asunto litigioso sobre realmente quien debe pagarla: El ISS o el empleador? Mientras no haya claridad al respecto no puede apresurarse una determinación que precisamente está sub lite.

No puede pensarse que se trata de tutela como mecanismo transitorio porque el peticionario tiene 63 años, no ha llegado a la edad promedio de vida de los colombianos y no hay prueba alguna de que esté en tal situación de salud que no pueda esperar al fallo del juzgado laboral, muy próximo a darse dado que las audiencias de trámite son cuatro y la cuarta debió surtirse el 25 de noviembre de 1999.

DECISION

En mérito de lo expuesto, la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución

RESUELVE

Primero. CONFIRMAR las sentencias objeto de revisión.

Segundo. Por Secretaría líbrense las comunicaciones previstas en el artículo 36 del decreto 2591 de 1991.

C., notifíquese, comuníquese, publíquese en la Gaceta de la Corte Constitucional y cúmplase.

ALEJANDRO MARTÍNEZ CABALLERO

Magistrado

FABIO MORÓN DÍAZ

Magistrado

VLADIMIRO NARANJO MESA

Magistrado

MARTHA VICTORIA SÁCHICA DE MONCALEANO

Secretaria

5 sentencias
  • Sentencia de Tutela nº 812/04 de Corte Constitucional, 27 de Agosto de 2004
    • Colombia
    • 27 Agosto 2004
    ...estos se predica su carácter legal'''. Sentencia T-038 de 1997 En el mismo sentido pueden ser consultadas las Sentencias T-632 de 2000 y T-650 de 2000.. Análisis del presente - La accionante pretende que mediante un fallo de tutela se ordene al FONDO DE PREVISION SOCIAL DEL CONGRESO DE LA R......
  • Sentencia de Tutela nº 637/02 de Corte Constitucional, 9 de Agosto de 2002
    • Colombia
    • 9 Agosto 2002
    ...Lo anterior muestra que el problema suscitado es de tipo legal y por tanto, su estudio no es competencia del juez constitucional T-650/00 y T-999/01., ya que no resulta procedente decretar por vía de tutela un derecho que resulta controvertido y que no ha sido definido por la entidad encarg......
  • Sentencia de Tutela nº 1309/05 de Corte Constitucional, 12 de Diciembre de 2005
    • Colombia
    • 12 Diciembre 2005
    ...estos se predica su carácter legal'''. M.P.H.H.V.. En el mismo sentido pueden ser consultadas las Sentencias T-632 de 2000, M.P.A.T.G. y T-650 de 2000, M.P.A.M.C.. (subraya fuera de Así, la jurisprudencia constitucional ha establecido que las acciones laborales o a las que se ejercen ante l......
  • Sentencia de Tutela nº 326/07 de Corte Constitucional, 4 de Mayo de 2007
    • Colombia
    • 4 Mayo 2007
    ...se predica su carácter legal'''. En el mismo sentido pueden ser consultadas las Sentencias T-632 de 2000, Magistrado Ponente: Á.T.G. y T-650 de 2000, Magistrado Ponente: A.M.C.. (subraya y negrilla fuera de La determinación de la procedencia excepcional de la acción de tutela exige del juez......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR