Sentencia de Tutela nº 769/00 de Corte Constitucional, 22 de Junio de 2000 - Jurisprudencia - VLEX 43613105

Sentencia de Tutela nº 769/00 de Corte Constitucional, 22 de Junio de 2000

Ponente:Alejandro Martinez Caballero
Fecha de Resolución:22 de Junio de 2000
Emisor:Corte Constitucional
Decision:Negada
RESUMEN

Empresa en concordato que no paga aportes al iss. No se demostro la en fermedad ni los beneficiarios. Negada.

 
ÍNDICE
CONTENIDO

Sentencia T-769/00

DERECHO A LA SALUD-Fundamental por conexidad con la vida/ACCION DE TUTELA-Improcedencia por no demostración de afectación de derechos

Referencia: expedientes T- 295871

Acción de tutela instaurada por W.S.Z. contra el Instituto de Seguro Social.

Procedencia: Juzgado 8° Laboral del Circuito de Medellín

Magistrado Ponente:

Dr. ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO

Santa Fe de Bogotá, D.C., veintidós (22) de junio del dos mil (2000).

La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados doctores A.M.C., F.M.D. y V.N.M., en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

Dentro del proceso de revisión de la sentencia proferida el 16 de diciembre de 1999 por el Juzgado 8° Laboral de Medellín en la acción de tutela de W.S.Z. contra el Instituto de Seguros Sociales.

ANTECEDENTES

HECHOS

El solicitante S.Z. indica que está afiliado al Seguro Social EPS pero que como su empleador, la empresa FIVRES LIMITADA, se encuentra en concordato ha dejado de pagar algunos aportes al ISS.

Afirma que tiene múltiples problemas de salud y que requiere tratamiento para él y su familia.

Solicita atención para él y su familia y ordenar al ISS-EPS que haga "Haga valer los créditos respectivos dentro del proceso concordatario y/o dentro de la liquidación obligatoria que llegare a cursar". .

PRUEBAS

El auto de la Superintendencia de Sociedades sobre apertura del trámite de concordato en FIVRES.

La información de los Seguros Sociales diciendo que S.Z. está afiliado pero que FIVRES LTDA se encuentra en mora de pago de enero, febrero y marzo de 1999, canceló abril de ese año y por lo tanto está suspendido el servicio.

No hay ninguna prueba de que S.Z. esté enfermo, ni de quienes son sus beneficiarios.

C. SENTENCIA OBJETO DE REVISION

Se revisa la sentencia proferida el 16 de diciembre de 1999 por el Juzgado 8° Laboral de Medellín en la acción de tutela de W.S.Z. contra el Instituto de Seguros Sociales. Negó la tutela porque es responsabilidad del empleador cotizar y porque no se observa ninguna violación al derecho a la salud.

CONSIDERACIONES Y FUNDAMENTOS

COMPETENCIA

Esta Corte es competente para conocer del fallo materia de revisión, de conformidad con los artículos 86 y 241 de la Constitución Nacional y del Decreto 2591 de 1991 y demás disposiciones pertinentes y por la escogencia del caso hecho por la Sala de Selección.

  1. EL CASO CONCRETO FRENTE A LOS TEMAS JURIDICOS

La jurisprudencia de la Corte Constitucional, en el caso Q. (SU-562/99) indicó que la protección a la salud del trabajador dependiente dependía no solamente de la conexidad del derecho a la salud con el derecho a la vida (que es derecho fundamental) sino también con el derecho al trabajo. Pero para que prospere la tutela es necesario que el trabajador demuestre que la afectación a su salud o a la salud de los beneficiarios realmente existe, luego debe estar probado que hay un peligro grave que influya en la vida digna del trabajador. No se trata simplemente de afirmar que no se presta el servicio porque otra sería la via judicial. Es por eso que en la misma sentencia Q. se observa que no le prosperó la tutela a quienes no demostraron que su derecho a la salud, en conexión con el derecho a la vida, estuviera en peligro.

En el presente caso ni siquiera se dice cuál sería la enfermedad que el peticionario tiene, ni quienes son sus beneficiarios y si están enfermos. Simplemente se plantean los argumentos jurídicos sin ningún respaldo fáctico. Luego, no está llamada a prosperar la tutela.

Mucho menos prospera la tutela para obligar al ISS a que "Haga valer los créditos respectivos dentro del proceso concordatario y/o dentro de la liquidación obligatoria que llegare a cursar". Este no es objeto de la acción de tutela.

DECISION

En mérito de lo expuesto, la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución

RESUELVE

PRIMERO. CONFIRMAR la sentencia objeto de revisión.

SEGUNDO. Por Secretaría líbrense las comunicaciones previstas en el artículo 36 del decreto 2591 de 1991.

C., notifíquese, comuníquese, publíquese en la Gaceta de la Corte Constitucional y cúmplase.

ALEJANDRO MARTÍNEZ CABALLERO

Magistrado

FABIO MORÓN DÍAZ

Magistrado

VLADIMIRO NARANJO MESA

Magistrado

MARTHA VICTORIA SÁCHICA DE MONCALEANO

Secretaria General