Sentencia de Constitucionalidad nº 012/02 de Corte Constitucional, 23 de Enero de 2002 - Jurisprudencia - VLEX 43617754

Sentencia de Constitucionalidad nº 012/02 de Corte Constitucional, 23 de Enero de 2002

Ponente:Jaime Araujo Renteria
Fecha de Resolución:23 de Enero de 2002
Emisor:Corte Constitucional
RESUMEN

Codigo de procedimiento civil. Arts. 84 y 373 (ps.) modificados por el decreto 2282 de 1989, art. 1, nums. 36 y 188 y codigo contencioso administrativo. Art. 142 (p.). Presentacion de la demanda. Recibo en tiempo ante el despacho judicial respectivo. Autenticacion de firmas. Presentacion personal. Tramite del recurso. Competencia para reformar, derogar leyes y expedir codigos. Terminos perentorios que deben observarse en las distintas etapas procesales. Principio de igualdad procesal. Exequibles.

 
ÍNDICE
CONTENIDO

Sentencia C-012/02

LIBERTAD DE CONFIGURACION LEGISLATIVA EN FORMAS Y TERMINO PROCESAL-Límites

La libertad de configuración normativa del legislador, aunque es amplia, tiene ciertos límites que se concretan en el respeto por los principios y fines del Estado, la vigencia de los derechos fundamentales y la observancia de las demás normas constitucionales. Es decir, si bien el Congreso o el Presidente de la República, debidamente autorizado por aquél mediante la concesión de facultades extraordinarias, tienen la potestad para consagrar, dentro de un margen de discrecionalidad, las diversas formas, ritualidades y términos procesales, éstos deben ser razonables y estar dirigidos a garantizar el derecho sustancial.

PROCESO-Etapas/PROCESO-Significado

Todo proceso es un conjunto reglado de actos que deben cumplirse en determinados momentos y acatando un orden que garantice su continuidad, "al punto que un acto no resulta posible si no se ha superado la oportunidad en que debe ejecutarse otro anterior, y así sucesivamente, pero una vez clausurada cada etapa se sigue inexorablemente la siguiente, aunque se hayan omitido las actividades señaladas para esa ocasión. Desde este punto de vista, el proceso es un sistema de ordenación del tiempo dentro del cual los diferentes sujetos procesales deben cumplir las actividades requeridas por la ley, las cuales constituyen actos preparatorios para la resolución de las pretensiones de las partes, a través de la sentencia."

FUNCION ADMINISTRATIVA-Principios

TERMINO PROCESAL-Significado

Los términos procesales "constituyen en general el momento o la oportunidad que la ley, o el juez, a falta de señalamiento legal, establecen para la ejecución de las etapas o actividades que deben cumplirse dentro del proceso por aquél, las partes, los terceros intervinientes y los auxiliares de la justicia". Por regla general, los términos son perentorios, esto es, improrrogables y su transcurso extingue la facultad jurídica que se gozaba mientras estaban aún vigentes.

TERMINO PROCESAL-Observancia en etapas

Tanto las partes procesales como las autoridades judiciales están obligadas a cumplir en forma exacta y diligente los plazos que la ley consagra para la ejecución de las distintas actuaciones y diligencias en las diversas fases del proceso. Así pues, las partes tienen la carga de presentar la demanda, pedir pruebas, controvertir las allegadas al proceso, interponer y sustentar los recursos y, en fin, participar de cualquier otra forma en el proceso dentro de las etapas y términos establecidos en la ley, así como el juez y auxiliares de justicia tienen el deber correlativo de velar por el acatamiento de los términos procesales.

TERMINO PROCESAL-Consecuencias por incumplimiento

DEBERES DEL JUEZ-Solución oportuna del proceso

TERMINO PROCESAL-Presentación oportuna de demandas/DEBIDO PROCESO PUBLICO SIN DILACIONES INJUSTIFICADAS

TERMINO PROCESAL-Indeterminación o incumplimiento

PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURIDICA EN TERMINO PROCESAL-Presentación de demandas y actuaciones en oportunidad

RECURSO-Presentación en oportunidad/DEMANDA-Presentación en oportunidad/CARGA PROCESAL-Presentación de demandas y actuaciones en oportunidad

DERECHO-Poder y deber

DEMANDA

Facultad y deber de presentación en tiempo

CARGA PROCESAL EN DEMANDA-Presentación oportuna

TERMINO PROCESAL-Finalidad y alcance

Los términos procesales deben cumplirse diligente y celosamente por parte de quienes acceden a la administración de justicia, así como corresponde a los jueces y los auxiliares de la justicia velar por su cumplimiento, por cuanto es una carga procesal en cabeza de los primeros que busca garantizar la seguridad y certeza jurídicas, el debido proceso, el principio de celeridad y la eficacia del derecho sustantivo. Así mismo, busca hacer efectivo el principio de igualdad procesal.

PRINCIPIO DE IGUALDAD PROCESAL-Alcance

PRINCIPIO DE IGUALDAD-No comporta identidad numérica

PRINCIPIO DE IGUALDAD PROCESAL-Neutralidad del procedimiento

DEMANDA-Presentación en tiempo/DEMANDA-Presentación el día en que se reciba en despacho de destino/RECURSO

Presentación en tiempo/DEMANDA-Presentación al recibo en despacho de destino

DEMANDA

Presentación personal

COMPETENCIA-Significado

COMPETENCIA-Integrante del debido proceso

DEMANDA

Envío a través de correo u otro medio

TERMINO PROCESAL-Mayor o menor brevedad establecido por legislador

TERMINO PROCESAL-No determinación por juez constitucional

DEMANDA

Presentación por quienes residen fuera del lugar del despacho de destino

DEMANDA

Presentación personal ante despacho judicial o notario por quienes residen fuera del lugar

DEMANDA

Envío por correo no es excusa para ignorar requisitos, formalidades y términos procesales

Referencia: expediente D-3619

Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 84 parcial y 373 parcial del Código de Procedimiento Civil, tal como fueron modificados por los numerales 36 y 188 del artículo 1° del Decreto 2282 de 1989, respectivamente, y el artículo 142 parcial del Código Contencioso Administrativo.

Actor: E. De La Espriella Barcenas

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME ARAUJO RENTERIA

Bogotá, D.C., veintitrés (23) de enero de dos mil dos (2002).