Sentencia de Tutela nº 785/02 de Corte Constitucional, 19 de Septiembre de 2002 - Jurisprudencia - VLEX 43618998

Sentencia de Tutela nº 785/02 de Corte Constitucional, 19 de Septiembre de 2002

PonenteClara Ines Vargas Hernandez
Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2002
EmisorCorte Constitucional
Expediente600802
DecisionNegada

Sentencia T-785/02

DERECHOS DEL INTERNO-Unidad familiar

Para el juez de tutela, a quien compete garantizar la efectividad de los derechos fundamentales de las personas, la constatación de una violación al derecho a la unidad familiar, durante la detención efectiva y legal de uno de sus miembros, se presentaría cuando, sin justificación, la falta temporal del detenido en el seno de su familia se agrava, impidiéndole gozar del régimen de visitas o de la posibilidad restringida de comunicarse a que tiene derecho cualquier persona privada de su libertad, dentro de los marcos de incomunicación que considere necesarios el juez del conocimiento. No son esas las circunstancias de este caso, y por ello, esta S. considera que no se ha violado el derecho a la unidad familiar, en tanto que el hecho de que la reclusión de una persona se realice en el lugar donde se lleva a cabo el proceso permite que el sindicado tenga contacto directo y efectivo con el proceso y en esa medida, pueda defenderse y controvertir las pruebas favoreciendo además la aplicación de los principios de inmediación eficiencia y evitando dilaciones en el proceso.

Reiteración de Jurisprudencia

Referencia: expediente T-600802. Acción de tutela promovida por A.P.C. contra la F.ía Séptima Seccional de la Unidad Nacional de Anticorrupción.

Magistrada Ponente:

Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ

Bogotá, D.C., diecinueve (19) de septiembre de dos mil dos (2002).

La S. Novena de Revisión de la Corte Constitucional, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, en particular las contenidas en los artículos 86 y 241, numeral 9, de la Constitución y el Decreto 2591 de 1991, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

dentro del proceso de revisión de los fallos proferidos por el Tribunal Administrativo de Bolívar y por el Consejo de Estado, S. de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, en el trámite de la acción de tutela iniciada por A.P.C. contra la F.ía Séptima Seccional de la Unidad Nacional de Anticorrupción.

Mediante auto de junio 17 de 2002, la S. de Selección de Tutelas No. 6 de esta Corporación, decidió seleccionar el presente proceso para revisión.

ANTECEDENTES

La señora A.P.C., obrando en su propio nombre y en representación de su menor hijo N.A.M.P. de tres (3) años de edad, interpuso acción de tutela en contra del F. Séptimo Seccional de la Unidad Nacional Anticorrupción, por considerar vulnerados sus derechos a tener una familia y a disfrutar de las relaciones paterno filiales, en razón a que el funcionario demandado se niega a ordenar el traslado del señor C.A.M.G., esposo de la demandante, a la ciudad de Cartagena, pues su permanencia en la Cárcel Modelo de la ciudad de Bogotá vulnera derechos fundamentales de la familia y de los niños.

Las razones de la demandante son las siguientes:

- Es esposa del señor C.A.M.G. y de este matrimonio nació N.A.M.P.. Desde 1998 ella junto con su familia se radicaron en la ciudad de Cartagena, donde tienen su domicilio y desarrollan sus actividades laborales; los padres del señor M.G. también residen en la ciudad de Cartagena y su estado de salud y situación económica no son las mejores.

- Indica que el F. Séptimo Seccional de la Unidad Nacional Anticorrupción tiene a su cargo el proceso 407 que se sigue contra el señor C.A.M.G. y otros, por los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación etc., y por lo anterior, el 21 de febrero de 2002 resolvió su situación jurídica con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, negando la detención domiciliaria.

- C.A.M.G. fue capturado en la ciudad de Cartagena el mismo 21 de febrero con el fin de hacer efectiva la medida de aseguramiento. Por orden del F. Séptimo Seccional de la Unidad Nacional Anticorrupción fue trasladado a la ciudad de Bogotá para ser recluido en la Cárcel Nacional Modelo, pero a la fecha de presentación de la tutela (marzo 1 de 2002) se encontraba recluido en las instalaciones de la F.ía General de la Nación.

- El mismo 21 de febrero de 2002, día de la captura, el defensor suplente del señor M.G. solicitó al F. que la detención preventiva se cumpliera en un centro de reclusión de la ciudad de Cartagena, con el fin de asegurar que sus familiares pudieran visitarlo. El 26 de febrero, y en razón de que el F. no se pronunció al respecto, el nuevo defensor del detenido reiteró la solicitud, recordándole al F. que los fines de la detención preventiva se cumplen sin obstáculo en la ciudad de Cartagena, y que la decisión de trasladar al señor C.A. a Bogotá causa graves trastornos a la familia.

- El 26 de febrero el F. se pronunció negando la solicitud, argumentando que conoce del asunto porque los F.es Delegados tienen competencia nacional, y que la Dirección Nacional de F.ías dispuso que la investigación fuera adelantada por la unidad Nacional Anticorrupción porque se trataba de hechos de trascendencia nacional e impacto social. Agregó que su traslado y permanencia en la ciudad de Bogotá se debe a que el proceso penal en su contra se adelanta en esa ciudad. Anotó igualmente que el "domicilio laboral de los defensores como tampoco el residencial de los sindicados o de los familiares y amigos de éstos supedita o condiciona el lugar de su detención; pues la razón fundamental obedece en esencia a la requerida inmediación del funcionario de instrucción al proceso como también quienes se hallan sub judice en el mismo, pues de necesitarse el acercamiento del procesado a la instrucción, las actuales condiciones naturalmente facilitarían la labor como supuesto indispensable para la eficacia en la administración de justicia en el entendido de que es un fin superior del Estado Social de Derecho".

- Señaló la accionante, que la decisión del F. Séptimo constituye una vía de hecho, pues desconoce el derecho a la existencia, permanencia y continuidad de una familia debidamente constituida como núcleo esencial de la sociedad dentro de un Estado Social de derecho, y desconoce igualmente que los niños tienen derecho a una familia y a las relaciones paterno filiales. Solicita en consecuencia se ordene a la F.ía Séptima Seccional de la Unidad Nacional de Anticorrupción que suspenda la decisión de trasladarlo a la ciudad de Bogotá y se ordene su traslado a un centro de reclusión en Cartagena.

RESPUESTA DEL FISCAL SÉPTIMO DELEGADO DE LA UNIDAD NACIONAL DE DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA.

El F. Séptimo Delegado de la Unidad Nacional de Delitos Contra la Administración Pública, en oficio de marzo 12 de 2002, informó que mediante Resolución calendada el 21 de febrero de 2002, se definió la situación jurídica de varias personas, entre ellas el señor C.A.M.G., quien se desempeñaba como Coordinador Jurídico de la empresa FONCOLPUESTOS cuya sede principal se encontraba en Bogotá, donde prestaba sus servicios; al señor M.G. le fue impuesta medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación y sin lugar a detención domiciliaria por la comisión de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación a favor de terceros.

Respecto a la solicitud de traslado del señor M.G. indicó que si bien es cierto que la petición fue elevada ante esa F.ía Delegada, precisa que el traslado de internos dentro de los establecimientos carcelarios es de competencia exclusiva del Instituto Nacional Penitenciario y C. de conformidad con el artículo 73 del Régimen Penitenciario y C. cuando se presenten las causales que taxativamente establece el artículo 75 del mismo Régimen.

DECISIONES OBJETO DE REVISIÓN

  1. Primera Instancia

    Conoció del presente caso el Tribunal Administrativo de Bolívar, que en sentencia de marzo 18 de 2002 concedió el amparo solicitado por la demandante, para lo cual ordenó al F. Séptimo Seccional de la Unidad Nacional Anticorrupción, que en el término de 48 horas adelantara todos los trámites pertinentes con el fin de recluir al señor C.A.M.G. en un centro penitenciario en la ciudad de Cartagena. Consideró la instancia que:

    "Los Derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad de conciencia, y el derecho a la protección de la familia, solo se deben restringir respetando el principio de proporcionalidad, es decir la toma de decisiones respecto del reo debe obedecer a políticas claras de resocialización del interno, o la conservación del orden y la disciplina dentro del sitio de reclusión. Es claro que la negativa de traslado del señor C.A.M.G. no obedece ninguno de los mencionados aspectos, y por consiguiente no se distingue inconveniente de este orden que impida el traslado de el S.M.G. a un centro de reclusión de la Ciudad de Cartagena.

    "Los argumentos esgrimidos por la accionada a través del Señor F. Séptimo Delegado, J.D.A.A., que desestiman la violación reprochada, se basan en el seguimiento de las normas que rigen los traslados penitenciarios, sin embargo esta S. no observa ninguna prohibición de carácter legal que obligue a la fiscalía a permanecer estoica en la negativa a dar el traslado solicitado, cuando el sindicado y su familia han manifestado reiteradamente el deseo de permanecer unidos en este difícil momento.

    "No quiere decir esto que las instituciones estatales y jurídicas están sometidas a los deseos de una persona sindicada de un delito, sin embargo el Estado no puede ser sordo receptor de las súplicas de un menor que solo busca crecer, lo mas cerca que la situación lo permita de su progenitor.

    "Se debe ser muy cuidadoso a la hora de ondear la bandera del cumplimiento estricto de la Ley, porque el celo excesivo desplegado en el desempeño de las funciones, se puede incurrir en alguna situación injusta, mas aún si consideramos que en los actuales momentos no se ha determinado la responsabilidad del S.M.G. respecto a los delitos que se le endilgan, entonces, el interrogante que surge es: ¿la presunta comisión de un delito faculta al ente acusador para imponer el cumplimiento de una previa y anticipada pena?".

  2. Impugnación.

    El F. Séptimo Delegado, en oficio de marzo 20 de 2002, impugnó la decisión del a quo. Argumentó que por los mismos derechos fundamentales se han tutelado a las F.D. 12 y 15 de esa unidad, por traslado de procesados a la ciudad de Bogotá, y es la primera vez que procede esta tutela al núcleo familiar, puesto que precisamente una de las restricciones que impone la medida de aseguramiento de detención preventiva, es el alejamiento del núcleo familiar del procesado, que de por sí implica la reclusión intramural".

  3. Segunda instancia.

    Impugnada la anterior decisión, el Consejo de Estado S. de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera, en providencia de abril 25 de 2002, revocó el fallo recurrido y en su lugar negó la protección solicitada por la demandante, tras considerar que :

    "...la S. considera que la orden de realizar el traslado a la ciudad de Bogotá, no fue una orden arbitraria y que, por el contrario, es una decisión que esta plenamente justificada. En efecto, la decisión de trasladar al sindicado no solo garantiza el deber del Estado de investigar todas las posibles conductas punibles sino que permite al sindicado ejercer efectivamente su derecho al debido proceso. En este sentido, es claro que el hecho de que la reclusión de una persona se realice en el sitio donde se desarrolla el proceso permite, como lo afirma la F.ía, que el sindicado tenga un contacto directo y efectivo con el proceso y, en esa materia, pueda defenderse y controvertir las pruebas fácilmente favoreciendo, además, la aplicación de los principios de inmediación eficiencia y evitando dilaciones en el proceso.

    "Por último, considera la S. que es cierto que se presenta una restricción al derecho a la unidad familiar, pues, efectivamente, los familiares del señor C. residen en otra ciudad; sin embargo, dicha restricción es el resultado lógico de la detención preventiva que se desarrolla con el cabal cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales...".

    PRUEBAS RELEVANTES ALLEGADAS AL EXPEDIENTE.

    A folios 23 y 24, Oficio suscrito por el abogado A.M.T. y que le solicitaba se pronunciara acerca de la solicitud presentada por el defensor suplente del señor M.G., respecto al traslado a un centro de reclusión en la ciudad de Cartagena.

    A folios 25 al 27, respuesta del F. demandado al escrito del defensor del señor M.G. en el que niega la solicitud de traslado.

    A folio 28 al 33, declaraciones rendidas por diferentes personas ante el Notario Segundo del Circulo de Cartagena en la que afirman que conocen al señor M.G. y a su familia, y que ellos han residido ininterrumpidamente en la ciudad de Cartagena desde finales de 1998.

    A folios 34 y 35, declaraciones rendidas por los padres de C.A.M.G. ante el Notario Segundo del Circulo de Cartagena, en las que afirman que debido a problemas de salud y a dificultades económicas no pueden trasladarse a la ciudad de Bogotá para visitar a su hijo.

    A folio 36, partida de matrimonio del señor C.A.M.G. y la señora A. delC.P.C..

    A folio 37, copia de la partida de nacimiento del hijo de la demandante con el señor M.G..

    A folio 38, certificación de estudios de N.A.M.P. hijo de la demandante y del señor M.G..

    A folio 39, citación del colegio donde estudia el menor M.P. dirigida a sus padres, en la que indica que el menor se encuentra triste, retraído y muy inquieto últimamente.

    A folios 49 al 51, informe presentado por la psicóloga H.M.O.A. sobre el estado del menor N.M.P..

    A folios 107 y 108, oficio suscrito por el abogado del señor M.G. dirigido al Director de la Policía Nacional en que le solicita, en razón a la orden del Tribunal Administrativo de Bolívar de trasladar a su defendido a un centro de reclusión en Cartagena, autorice que detención preventiva se cumpla en el casino de oficiales de la Policía Nacional en la ciudad de Cartagena.

    A folios 109 al 112, oficio de la demandante dirigido al Consejo de Estado en el que solicita sea confirmada la sentencia de primera instancia.

CONSIDERACIONES Y FUNDAMENTOS

  1. Competencia.

    Esta Corte es competente para conocer de los fallos materia de revisión, de conformidad con lo establecido en los artículos 86 y 241-9 de la Constitución Política y en los artículos 31 a 36 del Decreto 2591 de 1991, y demás disposiciones pertinentes y por la escogencia del caso por la S. de Selección.

  2. Asunto a tratar.

    La demanda y los fallos de instancia, plantean a la Corte una pregunta que habrá de resolverse en el presente fallo: ¿se violó el derecho a la unidad familiar al recluir al actor en un centro carcelario distinto al existente en la ciudad donde reside su familia?

  3. Unidad familiar y privación de libertad. Reiteración de jurisprudencia.

    Desde la sentencia T-277 de 1994, M.P.C.G.D., en un caso similar al que ocupa esta revisión, la Corte sostuvo que el Estado colombiano ampara a la familia como institución básica de la sociedad (art. 5 C. P.), pero esa protección especialísima encuentra limitaciones que se desprenden de la naturaleza misma del derecho, como por ejemplo, la imposibilidad -ya reconocida por esta Corte-, de obligar a los padres a proporcionar a sus hijos el amor al que éstos tienen derecho, cuando aquellos simplemente no lo sienten, o la imposibilidad de imponer la convivencia a los cónyuges que la encuentran impracticable.

    En esa medida dijo el mismo fallo, "los actos de las personas que componen una familia, también imponen limitaciones al amparo de la unidad familiar que corresponde garantizar al Estado; sea porque el maltrato que reciben los hijos hace obligatorio retirarlos de su hogar y confiarlos a otras personas en procura de su protección, sea porque al incurrir en un delito, no sólo haya que separar a una persona de la institución básica familiar, sino también de la sociedad a la que aquella sirve de base organizativa".

    Así pues, cuando una persona es detenida con el cumplimiento, por parte de las autoridades, de todos los requisitos consagrados en el artículo 28 de la Constitución, es inevitable que su ausencia temporal (en el ámbito íntimo de la familia a la que pertenece, en el de sus relaciones particulares y en el de su figuración pública), afecte en mayor o menor medida a la unidad familiar y al tráfico económico, cultural y cívico del medio en que ordinariamente se desenvuelve. Pero la situación del detenido preventivamente ya está afectada por el juicio del funcionario instructor Sentencia T-277 de 1994., quien, respetando los requisitos establecidos en el citado artículo 28 de la Carta y, por tanto, basado en las pruebas existentes sobre la comisión del hecho delictivo y la presunta autoría del afectado, juzgó procedente que permaneciera en la ciudad de Bogotá, por razones harto justificadas que se allanan además al seguimiento del debido proceso, porque se concretaron en el deber del Estado de garantizar la investigación adelantada y permitirle al detenido ejercer su derecho de defensa de manera inmediata y pronta.

    En consecuencia, para el juez de tutela, a quien compete garantizar la efectividad de los derechos fundamentales de las personas, la constatación de una violación al derecho a la unidad familiar, durante la detención efectiva y legal de uno de sus miembros, se presentaría cuando, sin justificación, la falta temporal del detenido en el seno de su familia se agrava, impidiéndole gozar del régimen de visitas o de la posibilidad restringida de comunicarse a que tiene derecho cualquier persona privada de su libertad, dentro de los marcos de incomunicación que considere necesarios el juez del conocimienton Ibídem..

    No son esas las circunstancias de este caso, y por ello, esta S., de acuerdo con la sentencia del Consejo de Estado, considera que no se ha violado el derecho del señor C. a la unidad familiar, en tanto que el hecho de que la reclusión de una persona se realice en el lugar donde se lleva a cabo el proceso permite que el sindicado tenga contacto directo y efectivo con el proceso y en esa medida, pueda defenderse y controvertir las pruebas favoreciendo además la aplicación de los principios de inmediación eficiencia y evitando dilaciones en el proceso.

VI. DECISIÓN

En mérito de lo expuesto, la Corte Constitucional, S. Novena de Revisión de Tutelas, en nombre del Pueblo y por mandato de la Constitución,

RESUELVE

Primero. CONFIRMAR la sentencia del Consejo de Estado que denegó la tutela de los derechos a la unidad familiar de la señora A.P., por las razones anotadas en la parte motiva de esta providencia.

Segundo. COMUNICAR la presente decisión al Tribunal Administrativo de Bolívar, para los efectos del artículo 36 del Decreto 2591 de 1991.

C., notifíquese, cúmplase e insértese en la Gaceta de la Corte Constitucional.

CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ

Magistrada Ponente

JAIME ARAÚJO RENTERÍA

Magistrado

ALFREDO BELTRÁN SIERRA

Magistrado

MARTHA VICTORIA SÁCHICA MENDEZ

Secretaria General

68 sentencias
  • Sentencia de Tutela nº 153/17 de Corte Constitucional, 8 de Marzo de 2017
    • Colombia
    • 8 Marzo 2017
    ...(16) de abril de 2012 del INPEC) Que la estadía del recluso en determinado penal sea indispensable para el buen desarrollo del proceso (T-785 de 2002, T-017 de 2014, entre - Estímulo de buena conducta con la aprobación del Consejo de Disciplina (reglamentado en la Circular del 16 de enero d......
  • Sentencia de Tutela nº 470/15 de Corte Constitucional, 28 de Julio de 2015
    • Colombia
    • 28 Julio 2015
    ...siguientes requisitos. [17] ARTÍCULO OCTAVO, CRITERIOS PARA LA DECISIÓN. [18] Al respecto ver sentencias: T-277 de 1994, T-605 de 1997, T-785 de 2002, T-1096 de 2005, T-274 de 2005, T-1275 de 2005, T-599 de 2006, T-566 de 2007, T-537 de 2007, T-894 de 2007, T-515 de 2008, T-435 de 2009, T-8......
  • Sentencia de Constitucionalidad nº 151/23 de Corte Constitucional, 10 de Mayo de 2023
    • Colombia
    • 10 Mayo 2023
    ...constitucional a mantener la unidad familiar» (Sentencia T-237 de 2004). Cfr. Sentencias T-277 de 1994, T-447 de 1994, T-605 de 1997 y T-785 de 2002. [62] Sentencia C-345 de [63] Aunque no ofreció explicaciones al respecto, la Sala destaca que la procuradora General de la Nación solicitó la......
  • Sentencia de Tutela nº 237/04 de Corte Constitucional, 5 de Marzo de 2004
    • Colombia
    • 5 Marzo 2004
    ...Sobre el derecho a mantener la unidad familiar como derecho fundamental, Cfr. Sentencias T-277 de 1994, T-447 de 1994, T-605 de 1997 y T-785 de 2002. o a mantener los vínculos de solidaridad familiar. De la caracterización constitucional de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
3 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR