Sentencia de Tutela nº 1185/03 de Corte Constitucional, 4 de Diciembre de 2003 - Jurisprudencia - VLEX 43620879

Sentencia de Tutela nº 1185/03 de Corte Constitucional, 4 de Diciembre de 2003

PonenteJaime Cordoba Triviño
Fecha de Resolución 4 de Diciembre de 2003
EmisorCorte Constitucional
Expediente777551
DecisionConcedida

Sentencia T-1185/03

DERECHO A LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA DE MUJER EMBARAZADA-Protección constitucional se hace extensiva igualmente frente al aborto

El aborto con posterioridad al despido de la accionante no determina la improcedencia de la tutela cuando se verifiquen los presupuestos de la estabilidad laboral reforzada de la mujer embarazada. En primer lugar, la protección especial consagrada en los artículos 25 y 43 de la Constitución va dirigida a la mujer embarazada y comprende el estado de gravidez y la posterior licencia de maternidad; en segundo lugar, la legislación laboral consagra también un período de licencia en los casos de aborto, el que está igualmente incluido durante el término señalado por el legislador, dentro del referido lapso de protección; y, en tercer lugar, al producirse el despido de la mujer embarazada sin el cumplimiento de los requisitos señalados, el despido se torna ineficaz. Por consiguiente, en los casos de aborto no se desvanece el derecho a la estabilidad laboral reforzada de la mujer embarazada y no altera la procedencia de la acción de tutela cuando, en casos como éste, ha sido la condición de mujer embarazada la que determinó la terminación del contrato de trabajo.

DERECHO A LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA DE MUJER EMBARAZADA-Protección por afectación de derechos fundamentales de hijos

Además, si de la protección de los niños se tratara, el despido de la actora por su condición de mujer embarazada afecta igualmente los derechos fundamentales y prevalentes de su hija de 3 años de edad, porque, como mujer cabeza de familia, los ingresos laborales constituían su única fuente de sostenimiento. Aunque este hecho no modifica la regla anteriormente descrita, si la fortalece para conceder, en este caso, el amparo transitorio de sus derechos.

Referencia: expediente T-777551

Acción de tutela instaurada por J.A.R.E. contra la Sociedad Eficacia S.A. y J. & J. de Colombia S.A.

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

B.D.C., cuatro (4) de diciembre de dos mil tres (2003).

La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9 de la Constitución Política y en el Decreto 2591 de 1991, profiere la siguiente

SENTENCIA

dentro del proceso de revisión de los fallos dictados en el asunto de la referencia por el Juzgado Sexto Penal Municipal y el Juzgado Primero Penal del Circuito, ambos de la ciudad de B.D.C.

I. ANTECEDENTES

  1. Hechos

    La señora J.A.R.E. afirma que laboró en la empresa Eficacia S.A. entre el 24 de julio y el 30 de noviembre de 2002 y que posteriormente firmó contrato de obra o labor determinada desde el 8 de enero del presente año, con jornada laboral de doce a nueve de la noche.

    El 13 de abril del presente año tuvo que acudir a urgencias de la EPS C. en donde se le diagnosticó ''amenaza de aborto'' por lo que fue incapacitada por dos días. El 14 de abril siguiente, se presentó a la empresa Eficacia S.A. y entregó la incapacidad correspondiente a la señora K.C., persona encargada de recibir dichas incapacidades y entregárselas al coordinador A.I..

    Asegura que el 22 de abril siguiente acudió nuevamente a C., donde le practicaron un examen. Al regresar a la empresa en horas de la tarde, le notificaron verbalmente que estaba despedida. Esta decisión le fue ratificada al día siguiente por el C.A.I., quien le endilgó un presunto abandono de cargo.

    Señala que está en estado de indefensión pues es madre soltera, cabeza de familia, vive en arriendo con su madre, quien tiene 56 años de edad y se encuentra desempleada, tiene una hija de 3 años y que el padre del bebé que espera no se encuentra laborando.

    Por lo anterior, solicita la protección de sus derechos fundamentales al trabajo y a la seguridad social y se ordene su reintegro al cargo que venía desempeñando o a uno similar, así como el pago de los salarios dejados de percibir, el cubrimiento de los aportes por concepto de seguridad social, y el reconocimiento de sus derechos y los de su hijo, el reconocimiento de la licencia y las prestaciones económicas por maternidad.

  2. Respuestas de las entidades accionadas

    2.1. La empresa J. & J. de Colombia S.A., donde prestó los servicios la accionante, fue vinculada al proceso durante el trámite de instancia. Dicha entidad manifiesta que nunca celebró contrato de trabajo con la señora R.E., quien era trabajadora de Eficacia S.A. Folios 44 y 45 del expediente., compañía con la que J. &J. tiene una relación sustentada en una oferta mercantil, Folios 46 a 50 del expediente. y en la que las personas que contrata Eficacia S.A. no tienen ningún tipo de vinculación con ellos.

    Agrega que la accionante dependía directamente de la señora P.P.A., quien es empleada de Eficacia S.A. Precisa que J. & J. de Colombia S.A. jamás solicitó el retiro de la señora J.A.R., y que esa fue una decisión de Eficacia S.A. en su calidad de único y exclusivo empleador de la actora.

    Señala también que la señora A.E. informó que la relación laboral entre Eficacia S.A. y la accionante había terminado sin especificar razones o circunstancias y que se había designado una nueva empleada para que prestara los servicios contratados con esa empresa.

    Afirma que J. & J. de Colombia S.A. nunca tuvo conocimiento que la accionante estuviera en estado de gravidez mientras prestó los servicios contratados. Agrega que ''Sólo se tuvo información informal de que a la fecha de despido de la empleada por parte de su empleador, es decir Eficacia S.A., ésta informó que había estado en dicho estado pero que a esa fecha el médico le había dado la desafortunada noticia de que el feto estaba sin vida y se le iba a practicar un legrado.''

    Por lo expuesto, concluye que J. & J. de Colombia S.A. no puede ser incorporada como parte dentro del proceso.

    2.2. La Sociedad Eficacia S.A. informó que suscribió contrato de trabajo Folio 13 del expediente. con la accionante bajo la modalidad de obra o labor determinada y que la fecha de ingreso de la trabajadora fue el 8 de enero de 2003 y el de su retiro el 22 de abril del mismo año.

    Agrega que esa entidad cumplió con su obligación de afiliación a la seguridad social por lo que son las entidades que integran el mismo a quienes corresponde asumir los costos por los derechos que le asisten a la señora R.E.. Respecto de la pretensión de reintegro considera que la misma no está llamada a prosperar teniendo en cuenta que la labor para la cual fue contratada la actora finalizó y que de conformidad con el ordenamiento jurídico laboral el cumplimiento de la obra o labor contratada genera la extinción del vínculo laboral. Arguye que el artículo 6 del Decreto 2351 de 1965 consagra que el cumplimiento de la obra o labor contratada genera la extinción del vínculo laboral, es decir que es un modo legal, autónomo y diferente al despido que la ley establece como causal de terminación.

    Explica que la relación de Eficacia S.A. con la sociedad J. y J. es de naturaleza civil y que a través de la misma se ha prestado el requerimiento de mano de obra para labores determinadas.

    Considera que pretender mediante la acción de tutela la protección de derechos propios del conocimiento de la justicia laboral ordinaria, desconoce el artículo 86 de la Carta Política. Ante la ausencia de violación a derecho fundamental alguno y por existir otro medio de defensa judicial para ventilar los hechos que alega la demandante, insiste en que debe denegarse el amparo solicitado.

  3. Declaración rendida por la accionante durante el trámite de instancia

    En la correspondiente actuación judicial, el a quo preguntó a la señora J.A.R.E. cuáles eran sus pretensiones con la acción de tutela, a lo cual ella contestó:

    Lo que pasa es que yo me encontraba en estado de embarazo, a mi me echaron así como así, yo tenía firmado un contrato con Eficacia para desempeñar una misión con J. y J. (sic.), yo estuve el día 16 en el médico y como nosotros estábamos en reunión y me fui para el médico y allí me tomaron una ecografía, se demoraron en entregármela, la ginecóloga se demoró en atenderme y salí como a las 7 u ocho de la noche, como la hora de salida era a las seis de la tarde y yo me fui para la casa, al día siguiente me tomaron un examen que se demoraba de más o menos tres a cuatro horas en entregar el resultado y después mientras me veía la ginecóloga, yo no regresé al trabajo porque mi hora de trabajo era de 12 del día a nueve de la noche, luego del resultado me atendió la ginecóloga la que me dijo que estaba delicada y con amenaza de aborto, antes de eso yo ya había pasado las incapacidades a Eficacia, porque ya me habían incapacitado cuatro días por amenaza de aborto. Yo llegué a trabajar el día 22 de abril entré a trabajar a las cinco de la tarde y me dieron la hora de entrada en el punto de venta, di la excusa de porqué había llegado a esa hora, y como a las dos horas llegó la señorita P.P., que es la supervisora de J. (sic.) y me preguntó que porqué no había ido el día anterior al punto de venta y entonces yo le contesté que nos habían dado una hora de salida que era a las seis de la tarde y como yo estaba en el médico, entonces ella dijo que era abandono de trabajo, y por lo cual ya no continuaba con ello, yo le dije que no me podían botar porque estaba embarazada, y que no que las cosas son así y se va de la empresa y me echaron. Yo no tenía memorandos, llamados de atención ni nada de eso, yo llevaba diez meses.

    Así mismo, le preguntó si había recibido alguna carta de J. &J. o de Eficacia S.A. sobre la terminación del contrato de trabajo, además de otros aspectos relacionados con la certificación de su estado de embarazo y las actuaciones de la empresa accionada. Esta fue la respuesta:

    No fue verbal, me dijeron solamente que quedó retirada y no más. Preguntado: D. al despacho si usted había comunicado a la empresa Eficacia y a J. (sic.) de su estado de embarazo. Contestó: En eficacia tenían una incapacidad por amenaza de aborto. En J. no tenían conocimiento de ello, porque el día que yo fui a enterar de ello a la supervisora P.P. no me atendió porque debía salir de afán, eso fue el día 21 de abril, yo sabía de mi embarazo desde el 11 de abril por la incapacidad que me dieron de la cual llevé la copia a eficacia y me firmaron el recibido y ellos eran los encargados de comunicar a J.. Preguntado: D. al despacho que ha pasado con su estado de embarazo. Contestó: Pues como ya tenía control el día jueves 24 de abril, me vieron y me sacaron otra ecografía y me vieron muy mal y que tenía posibilidades de un 90 de perder el bebé, así quedó, yo estuve en la clínica del occidente, ahí me tomaron una ecografía y el bebé estaba bien pero estaba la amenaza de embarazo, estuve de reposo ocho días, y me empecé a preocupar por no tener empleo, respondo por otra hija y mi mamá, no podía preocuparme, correr caminar poco. Yo iba a Eficacia por lo de mi liquidación y me decían que no estaba el cheque, y me mantuvieron así por un tiempo y como me exigían que yo fuera por el cheque, yo después de tanta tomadera de pelo, se llegó el viernes 16 de mayo, sentí dolores bajitos y empecé a manchar y me preocupé mucho y tenía que comprar una droga que no me costeaba el Seguro, esa droga era para que la matriz cogiera fuerza y no abortara, como no me habían pagado no pude comprar la droga, yo estaba el viernes en Eficacia y solicité una copia del contrato la cual no me dieron; ya el sábado 17 de mayo me fui para la clínica de Occidente y me tomaron una ecografía y me dijeron que el bebé estaba muerto, por lo que estaba manchando y había tenido muchos dolores, yo no acudí al médico el mismo viernes, porque el médico me dijo que cuando uno mancha entre los dos primeros meses era porque el bebé se estaba acomodando, y como yo no manchaba mucho, si no era por goticas, entonces el día sábado estuve en observación y me hicieron el legrado el día 17 de mayo y me dieron salida el día 18 de mayo. El médico me dijo que si yo había tenido preocupaciones o había cogido buseta o eso, porque yo no lo podía hacer, y yo como tenía que comparar la droga y no tenía plata, porque la empresa me pagó hasta cuando le dio la gana, eso me llenó de preocupación y como me quedé sin trabajo, no tenía la plata de la droga, y la responsabilidad de mi familia. Yo quiero que el juzgado me ayude, porque con la acción de la empresa me causaron perjuicios y mucho daño, así como el trauma de haber perdido a mi bebé que yo tenía dos meses larguitos de embarazo. Preguntado. D. al despacho que le ha manifestado la empresa Eficacia respecto a su situación. Contestó: Nada. Preguntado: D. al despacho como eran las condiciones de su contrato. Contestó: M.I. delP.M.Q. sueldo era $371.000 básico más comisiones, y como yo tenía que coger dos transportes eso me lo reembolsaba, mi horario era de 12 del día a la 9 de la noche y trabajaba en el Exito de la 170. Eficacia lo contrataba a uno para prestarle un servicio a J. y J. (sic.) pero lo que yo no entiendo, fue P.P. que era supervisora de J. (sic.) y yo firmé fue el contrato con Eficacia, ese contrato era explícito para trabajar con J. y J. (sic.). Preguntado. D. al despacho si es su deseo agregar o enmendar algo más a la presente diligencia. Contestó: Le aporto al despacho la patología de mi aborto, para que sea tenida en cuenta, pues ahí hay un diagnóstico del médico.

  4. Decisiones judiciales objeto de revisión

    4.1. Primera Instancia

    El Juzgado 6º Penal Municipal de B.D.C. negó la tutela instaurada por considerarla improcedente debido a que el ''estado de embarazo que presentaba la demandante al momento de instaurar la presente acción ha variado, en razón a la pérdida prematura del nasciturus que esperaba, situación que no permitiría tomar una decisión favorable mediante una acción preferente y sumaria como lo es la tutela, pues no se podría entrar a proteger tan sólo derechos litigiosos de ésta que sólo deben ser amparados por la jurisdicción ordinaria'' Folios 56 y 57 del expediente. .

    Estima que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6º numeral 1 del Decreto 2591 de 1991, la accionante cuenta con otro medio de defensa judicial eficaz para determinar o no la vulneración de sus derechos por parte de las entidades accionadas con la decisión de terminación unilateral del contrato de trabajo.

    4.2 Segunda Instancia

    El Juzgado 1º Penal del Circuito de B.D.C. decidió confirmar el fallo proferido por el a-quo por considerar que tras haberse presentado el aborto entre los días 17 y 18 de mayo del presente año, desapareció el estado de protección alegado por la accionante, y en consecuencia, eran inaplicables las normas que protegían el fuero de embarazo.

    No obstante lo anterior, asevera que ''no resulta difícil concluir que el despido laboral de que fue objeto la accionante J.A.R.E., se debió a su estado de embarazo, pues el accionado no allegó prueba idónea sobre la terminación del contrato, por cuya razón, eventualmente de no haberse presentado el aborto, seguramente el fallo de la tutela hubiese sido favorable a las pretensiones de la demandante; pero ahora deberá acudir a la jurisdicción respectiva para hacer valer sus derechos laborales si a bien lo tiene, por considerar que fue despedida sin causa justificada'' Folio 9 cuaderno 2 del expediente. .

II. CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

  1. Problema jurídico

    El 8 de enero de 2003 la señora J.A.R.E. celebró un contrato individual de trabajo de obra o labor determinada con la empresa Eficacia S.A.

    Durante la ejecución del contrato de trabajo la accionante debió acudir de urgencias a la EPS para control de su embarazo de alto riesgo.

    El 13 de abril de 2003, el médico tratante autorizó una incapacidad por dos días. Al día siguiente la actora entregó la incapacidad a su empleador.

    En la tarde del 22 de abril de 2003, al regresar de la EPS donde le practicaron un nuevo examen de control, le comunicaron verbalmente sobre la terminación del contrato individual de trabajo, invocando como causal el abandono del cargo. La orden fue confirmada por el coordinador de la empresa.

    El 17 de mayo se le practicó un legrado porque el feto había muerto.

    De acuerdo con los hechos expuestos, la Sala debe determinar si la empresa accionada vulneró a la actora los derechos fundamentales que protegen la estabilidad laboral reforzada de la mujer embarazada (C.P., arts. 25 y 43).

  2. La estabilidad laboral reforzada de la mujer trabajadora despedida en estado de gravidez. Caso concreto.

    2.1. La procedencia de la acción de tutela en los casos en que se invoca la estabilidad laboral reforzada de la mujer embarazada está condicionada al cumplimiento de los supuestos señalados por la jurisprudencia constitucional.

    Tales exigencias aluden a la comprobación del estado de gravidez, al período objeto de protección, a la autorización para el despido, al conocimiento que el empleador tenga del estado de embarazo de la trabajadora y a la situación especial en que se halle la mujer despedida.

    En caso de cumplirse estas condiciones, la tutela procede, por mandato del artículo 86 de la Constitución Política, como mecanismo transitorio de protección judicial, por cuanto el ordenamiento jurídico tiene previsto el medio ordinario de defensa, esto es la jurisdicción laboral o la contencioso administrativo, en consideración al vínculo laboral y a la naturaleza jurídica del empleador.

    En esta materia, según lo ha reiterado esta Corporación en diferentes oportunidades, ''los elementos fácticos que deben quedar demostrados para que proceda el amparo transitorio del derecho a la estabilidad laboral reforzada son los siguientes: (1) que el despido o la desvinculación se ocasionó durante el embarazo o dentro de los tres meses siguientes al parto; (2) que la desvinculación se produjo sin los requisitos legales pertinentes para cada caso; (3) que el empleador conocía o debía conocer el estado de embarazo de la empleada o trabajadora; (4) que el despido amenaza el mínimo vital de la actora o que la arbitrariedad resulta evidente y el daño que apareja es devastador'' Corte Constitucional, Sentencia T-373/98, MP. E.C.M.. Criterios reiterados, entre otras, en las sentencias T-308-02 y T-439-02, M.P.M.J.C. espinosa y en las sentencias T-765-01 y T-961-02, M.P.E.M.L.. .

    Al constatar la presencia de estos elementos fácticos en el caso concreto, se observa lo siguiente:

    1) La señora J.A.R.E. se encontraba en estado de embarazo cuando fue despedida por su empleador. En el expediente obran las pruebas que así lo indican.

    2) El empleador no solicitó la autorización a la autoridad laboral competente para despedir a una mujer embarazada El artículos 240 del Código Sustantivo del Trabajo consagra, en los siguientes términos, el requisito de la autorización para despedir a la trabajadora durante el período de embarazo: ''ART. 240.--Permiso para despedir. 1. Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el patrono necesita la autorización del inspector del trabajo, o del alcalde municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario. 2. El permiso de que trata este artículo sólo puede concederse con fundamento en alguna de las causas que tiene el patrono para dar por terminado el contrato de trabajo y que se enumeran en los artículos 62 y 63. Antes de resolver el funcionario debe oír a la trabajadora y practicar todas las pruebas conducentes solicitadas por las partes. 3. Cuando sea un alcalde municipal quien conozca de la solicitud de permiso, su providencia tiene carácter provisional y debe ser revisada por el inspector del trabajo residente en el lugar más cercano''..

    3) Si bien en el proceso no se dispone de plena prueba sobre la oportuna comunicación del estado de embarazo que la trabajadora entregó al empleador, se deduce de manera concluyente que dicho trámite se surtió. Ello es así en tanto: a) con anterioridad a la terminación del contrato de trabajo la peticionaria estuvo incapacitada por amenaza de aborto; b) ella afirma que el 14 de abril entregó la incapacidad por amenaza de aborto a la señorita K.C., ''quien es la persona encargada de recibir las incapacidades y entregárselas al coordinador, señor A.I.''F. 1 del expediente. ; c) en el expediente aparece copia de la Incapacidad No. 1206899 dada por C. a la accionante, con firma ilegible de recibido del 14 de abril de 2003; y, d) la falta de comunicación oportuna del estado de gravidez de la trabajadora no fue alegada ni desmentida por la empresa accionada.

    4) La actora es una mujer que depende de su salario para vivir, está desempleada, es madre soltera, cabeza de familia, vive en arriendo, tiene a su cargo a su progenitora y a una hija de 3 años de edad.

    5) El representante de J. &J. manifiesta que jamás solicitó la terminación del contrato individual de trabajo de la actora y que fue ésta una decisión de la empresa Eficacia S.A., en calidad de único y exclusivo empleador de la señora R.E.. Agrega que luego del despido de la accionante, la señora A.E. informó que ''se había designado una nueva empleada de Eficacia S.A. para que prestara en su nombre los servicios contratados a la dicha compañía'' Folio 36 del expediente. . Esta afirmación indica que el contrato entre Eficacia S.A. y J. &J. se siguió ejecutando luego del despido de la accionante.

    Así entonces, en el presente caso concurren los elementos de procedencia de la acción de tutela para la protección de la estabilidad laboral reforzada de la mujer embarazada.

    2.2. No obstante esta verificación, en el caso concreto se evidencia una circunstancia especial, el aborto que sufrió la accionante casi un mes después del despido. Este aspecto fue el determinante para que los jueces de instancia denegaran el amparo constitucional solicitado por la actora.

    Esta Sala de Revisión no comparte aquellas decisiones judiciales. El aborto con posterioridad al despido de la accionante no determina la improcedencia de la tutela cuando se verifiquen los presupuestos de la estabilidad laboral reforzada de la mujer embarazada. En primer lugar, la protección especial consagrada en los artículos 25 y 43 de la Constitución va dirigida a la mujer embarazada y comprende el estado de gravidez y la posterior licencia de maternidad; en segundo lugar, la legislación laboral consagra también un período de licencia en los casos de aborto, el que está igualmente incluido durante el término señalado por el legislador, dentro del referido lapso de protección El artículo 237 del Código Sustantivo del Trabajo se refiere a la licencia en caso de aborto: ''ART. 237.--Descanso remunerado en caso de aborto. 1. La trabajadora que en el curso del embarazo sufra un aborto o un parto prematuro no viable tiene derecho a una licencia de dos a cuatro semanas, remuneradas con el salario que devengaba en el momento de iniciarse el descanso. Si el parto es viable, se aplica lo establecido en el artículo anterior. 2. Para disfrutar de la licencia de que trata este artículo la trabajadora debe presentar al patrono un certificado médico sobre lo siguiente: a) La afirmación de que la trabajadora ha sufrido un aborto o un parto prematuro, indicando el día en que haya tenido lugar, y b) La indicación del tiempo de reposo que necesita la trabajadora''.; y, en tercer lugar, al producirse el despido de la mujer embarazada sin el cumplimiento de los requisitos señalados, el despido se torna ineficaz. Ver, entre otras, las sentencias C-470-97; T-969-00; T-1126-00 y T-1473-00.

    Por consiguiente, en los casos de aborto no se desvanece el derecho a la estabilidad laboral reforzada de la mujer embarazada y no altera la procedencia de la acción de tutela cuando, en casos como éste, ha sido la condición de mujer embarazada la que determinó la terminación del contrato de trabajo.

    Además, si de la protección de los niños se tratara, el despido de la actora por su condición de mujer embarazada afecta igualmente los derechos fundamentales y prevalentes de su hija de 3 años de edad, porque, como mujer cabeza de familia, los ingresos laborales constituían su única fuente de sostenimiento. Aunque este hecho no modifica la regla anteriormente descrita, si la fortalece para conceder, en este caso, el amparo transitorio de sus derechos.

    En consecuencia, se revocarán las sentencias proferidas por los jueces de instancia y en su lugar, en reiteración de lo decidido por esta Corporación en la sentencia T-308 de 2002 M.P.M.J.C.E.. , en el que se decidió un caso semejante contra la misma empresa accionada, se impartirá la orden judicial en el mismo sentido que la dada en aquella providencia. En aquel fallo se expresó, a manera de síntesis, lo siguiente: ''En este caso, dada la gravedad del desconocimiento de la estabilidad reforzada de una mujer embarazada que además de enferma se encontraba en alto riesgo de perder su hijo, esta Sala considera procedente no sólo ordenar el reintegro laboral sino que también dispondrá que se le resarza el perjuicio económico que sufrió por la conducta de las empresas en cuestión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 239 del Código Sustantivo de Trabajo, subrogado por el 35 de la Ley 50 de 1990, y en varias sentencias de esta Corte. (T-874-99, MP. J.G.H.G. y T-764-00 MP. A.M.C.)''.

III. DECISION

En mérito de lo expuesto, la Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución,

RESUELVE

Primero: Revocar las sentencia proferidas en el proceso de la referencia por el Juzgado Sexto Penal Municipal y el Juzgado Primero Penal del Circuito, ambos de la ciudad de B.D.C.

Segundo: Tutelar, de manera transitoria, con el propósito de evitar un perjuicio irremediable, los derechos constitucionales de la mujer embarazada de la señora J.A.R.E. y los derechos fundamentales y prevalentes a la vida digna y a la alimentación equilibrada de su menor hija de 3 años de edad.

Tercero: Ordenar al representante legal de la empresa Eficacia S.A. que, en el término de cuarenta y ocho (48) horas, contadas a partir de la notificación de esta providencia -si no lo ha hecho todavía y si la actora así lo desea- reintegre a la señora J.A.R.E. a la labor que desempeñaba al momento del despido o bien a una labor equivalente o superior, en la misma ciudad y en las mismas o mejores condiciones.

Cuarto: Ordenar al representante legal de la empresa Eficacia S.A. que, en el término de cinco (5) días contados a partir de la notificación de esta providencia, cancele la indemnización por despido ilegal equivalente a sesenta (60) días de salario, más los salarios correspondientes a cuatro (4) semanas de descanso remunerado.

Quinto. Ordenar al representante legal de la empresa Eficacia S.A. que, en cuanto el despido carece de todo efecto, en el término de cinco (5) días contados a partir de la notificación de esta providencia, cancele a la accionante los salarios y prestaciones sociales que le correspondían hasta el momento del reintegro.

Sexto: Advertir a la actora que dentro del término máximo de cuatro meses contados a partir de la notificación del presente fallo instaure una acción ordinaria que resuelva de manera definitiva el presente caso, de acuerdo con lo establecido por el artículo 8º del Decreto 2591 de 1991.

Séptimo: Dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 36 del Decreto 2591 de 1991.

C., notifíquese, comuníquese, publíquese en la Gaceta de la Corte Constitucional y cúmplase.

JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

Magistrado Ponente

Presidente de la Sala

RODRIGO ESCOBAR GIL

Magistrado

MARCO GERARDO MONROY CABRA

Magistrado

IVAN HUMBERTO ESCRUCERÍA MAYOLO

Secretario General (e)

6 sentencias
  • Sentencia de Tutela nº 964/08 de Corte Constitucional, 7 de Octubre de 2008
    • Colombia
    • 7 Octubre 2008
    ...conocer el empleador la amenaza de aborto en la que estaba la mujer trabajadora se deduce que debía conocer el estado de embarazo y en sentencia T-1185-03, a pesar de que no obraba prueba contundente de la entrega al empleador de la certificación de incapacidad generada en el embarazo, se d......
  • Sentencia de Tutela nº 694/16 de Corte Constitucional, 12 de Diciembre de 2016
    • Colombia
    • 12 Diciembre 2016
    ...que “hacen extensivo el fuero de maternidad para los casos de aborto”. Al respecto, adujo que en tal sentido esta Corporación en la sentencia T-1185 de 2003 concedió el amparo del derecho a la estabilidad laboral reforzada derivada de la maternidad aun cuando se produjo un Mediante sentenci......
  • Sentencia de Tutela nº 900/04 de Corte Constitucional, 16 de Septiembre de 2004
    • Colombia
    • 16 Septiembre 2004
    ...y conocida por el empleador, de una amenaza de aborto que sólo tiene lugar si media un estado de embarazo. En el mismo sentido la sentencia T-1185 de 2003, MP: J.C.T. cuando señaló: ''Si bien en el proceso no se dispone de plena prueba sobre la oportuna comunicación del estado de embarazo q......
  • Sentencia de Tutela nº 550/04 de Corte Constitucional, 31 de Mayo de 2004
    • Colombia
    • 31 Mayo 2004
    ...y conocida por el empleador, de una amenaza de aborto que sólo tiene lugar si media un estado de embarazo. En el mismo sentido la sentencia T-1185 de 2003, MP: J.C.T. cuando señaló: ''Si bien en el proceso no se dispone de plena prueba sobre la oportuna comunicación del estado de embarazo q......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR