Sentencia de Tutela nº 296/05 de Corte Constitucional, 31 de Marzo de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 43622917

Sentencia de Tutela nº 296/05 de Corte Constitucional, 31 de Marzo de 2005

PonenteManuel Jose Cepeda Espinosa
Fecha de Resolución31 de Marzo de 2005
EmisorCorte Constitucional
Expediente1011911
DecisionNegada

Sentencia T-296/05

INDEXACION DE LA PRIMERA MESADA PENSIONAL

DERECHOS DEL PENSIONADO A MANTENER EL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA-Procedencia de su reconocimiento

INDEXACION DE LA PRIMERA MESADA PENSIONAL-Protección de derechos fundamentales

Referencia: expediente T-1011911

Acción de tutela instaurada por R. de J.C.G. contra la S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia

Magistrado Ponente:

Dr. MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA

Bogotá D.C., treinta y uno (31) de marzo de dos mil cinco (2005).

La S. Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados M.J.C.E., J.C.T. y R.E.G., en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

En el proceso de revisión del fallo de tutela proferido por la S. Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, dentro del proceso instaurado por R. de J.C.G. contra la S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Teniendo en cuenta que el problema jurídico que suscita la presente acción de tutela ya ha sido objeto de otros pronunciamientos por parte de esta Corporación, la S. Tercera de Revisión de la Corte Constitucional decide reiterar lo dis-pues-to por la jurisprudencia para este tipo de casos. Por tal razón, de acuerdo con sus atribuciones constitucionales y legales, la presente sentencia será motivada brevemente. Con base en lo dispuesto por el Decreto 2591 de 1991 (artículo 35), la Corte Constitucional ha señalado que las decisiones de revisión que se limiten a reiterar la jurisprudencia pueden ''ser brevemente justificadas''. Así lo ha hecho en varias ocasiones, entre ellas, por ejemplo, en las sentencias T-549 de 1995 (MP J.A.M., T-396 de 1999 (MP E.C.M., T-054 de 2002 (MP M.J.C.E., T-392 de 2004 (MP J.A.R.) y T-959 de 2004 (MP M.J.C.E.).

I. ANTECEDENTES

El ciudadano R. de J.C.G. instauró una acción de tutela contra la S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, bajo la consideración de que ésta le vulneró sus derechos fundamentales a la igualdad (C.P., art. 13) al debido proceso (C.P., art. 29), a que las pensiones mantengan su poder adquisitivo constante (C.P., art. 48) y a que las normas laborales le sean interpretadas en forma favorable (C.P., art. 53). Los hechos que fundamentan la acción de tutela son los siguientes:

  1. R. de J.C.G. laboró para la Oficina de Correos y Telégrafos de Corozal (Sucre), adscrita al Ministerio de Comunicaciones, desde el 19 de julio de 1951 hasta el 4 de marzo de 1953, y para la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, desde el 5 de marzo de 1953 hasta el 19 de agosto de 1971. Afirma que su último salario en la Caja Agraria equivalió a 6.72 salarios mínimos legales mensuales.

  2. Luego de haber cumplido la edad exigida, el señor C. solicitó que le fuera reconocida la pensión de jubilación. Esta petición le fue concedida mediante la resolución Nº SGA-P 0027 del 28 de enero de 1990, en la cual la Caja Agraria le reconoció una pensión de jubilación, a partir del 16 de octubre de 1990, por un valor de $41.025, suma muy inferior al valor real del salario que devengaba cuando se desvinculó de la Caja.

  3. En vista de lo anterior, el señor C. instauró una demanda ordinaria laboral contra la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero. En su sentencia del 15 de julio de 1999, el Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Corozal condenó a la demandada a reajustar la pensión del actor y a pagarle el reajuste de las mesadas pensionales causadas desde el 16 de octubre de 1990.

  4. La sentencia del Juzgado fue revocada por la S. IV Civil - Familia - Laboral del Tribunal Superior de Sincelejo, en providencia del día 7 de junio de 2000. En atención a los lineamientos fijados en la sentencia de la S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia del 18 de agosto de 1999, radicación Nº 11818, M.P.C.I.N., la S. estimó que no se debía indexar la primera mesada pensional del actor.

  5. En sentencia del día 16 de enero de 2001, la S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia decidió no casar la sentencia dictada por la S. Civil - Familia - Laboral del Tribunal Superior de Sincelejo.

  6. Luego de conocer la sentencia de unificación SU-120 de 2003, M.P.Á.T.G., el señor C. decidió instaurar, a través de apoderado, una acción de tutela contra la sentencia de casación dictada por la S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, y contra la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero.

  7. El 16 de diciembre de 2003, la Subsección B de la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró que no era competente para conocer sobre la acción y decidió remitirla a la Corte Suprema de Justicia.

  8. El 25 de febrero de 2004, la S. de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de tutela, por cuanto estaba dirigida contra una sentencia de casación de la S. Laboral, la cual es ''intangible e inmutable.'' Además, determinó que, dado que no se estaba dictando un fallo de fondo, no se ordenaría remitir las diligencias a la Corte Constitucional para su eventual revisión, sino que se dispondría su archivo.

  9. En vista de lo anterior, y con fundamento en el Auto 004 del 17 de febrero de 2004 de la S. Plena de la Corte Constitucional, el 4 de agosto de 2004, el apoderado del actor instauró la demanda de tutela ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca.

  10. La S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia se opuso a que el Consejo Seccional asumiera el conocimiento de la acción de tutela y solicitó que fuera rechazada. A su vez, la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero en Liquidación solicitó que se declarara la improcedencia de la acción.

  11. En su providencia del 24 de agosto de 2004, la S. Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca decidió avocar conocimiento de la acción. Igualmente, resolvió denegar el amparo solicitado.

  12. En su sentencia del 22 de septiembre de 2004, la S. Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, con fundamento en la sentencia SU-120 de 2003 de la Corte Constitucional, decidió revocar la sentencia del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca y, en consecuencia, dispuso tutelar los derechos fundamentales del actor. Indicó entonces: ''En consecuencia, se dejará sin valor ni efecto la sentencia de casación emitida el 16 de enero de 2001, por la S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia y se ordena a la misma, que dentro de los treinta (30) días siguientes a la ejecutoria de este fallo profiera sentencia de casación en los términos previstos en la parte considerativa del presente proveído, teniendo en cuenta las razones expuestas en esta providencia.''

II. REVISIÓN POR PARTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

CONSIDERACIONES y fundamentos

Competencia

  1. Esta S. es competente para revisar la decisión proferida dentro de la acción de tutela de la referencia, con fundamento en el artículo 241 numeral 9 de la Constitución Política.

    Problema jurídico

  2. Se trata de establecer lo siguiente: ¿si la S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia incurrió en una vía de hecho en su sentencia de casación, por cuanto se negó a ordenarle a la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero que indexara el pago de la primera mesada pensional del demandante?

    Confirmación de la sentencia de la S. Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura

  3. La S. Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura revocó la sentencia del Consejo Seccional de la Judicatura, y en su lugar determinó conceder el amparo impetrado.

    La S. Jurisdiccional Disciplinaria expresa, en primer lugar, que sí es procedente la acción de tutela contra las sentencias de casación de la Corte Suprema de Justicia.

    A continuación, manifiesta que también es competente para conocer sobre la acción. Al respecto afirma que, en vista de que la Corte Suprema no le había dado curso a la acción de tutela que se analizaba, se debía atender lo dispuesto por la Corte Constitucional en el auto de S. Plena del 3 de febrero de 2004, en el cual se determinó que los demandantes contra sentencias de la Corte Suprema de Justicia cuyas tutelas no fueran tramitadas, podían acudir a las demás autoridades judiciales para solicitar la protección de sus derechos.

    A renglón seguido, la S. Jurisdiccional Disciplinaria asegura que la acción había sido presentada ''dentro de un tiempo prudencial'', puesto que fue instaurada luego de conocerse el contenido de la sentencia SU-120 de 2003, y después de que la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero hubiera denegado dos solicitudes que le habían sido elevadas por el actor con el fin de que le fuera actualizado el valor de su mesada pensional, en concordancia con lo dispuesto en la sentencia mencionada.

    En la sentencia se anota, entonces, que los jueces están obligados a seguir los precedentes constitucionales. En ese sentido, agregó que debía atenderse lo dispuesto en la sentencia SU-120 de 2003, en la cual la Corte Constitucional definió que la primera mesada pensional debía indexarse. Por lo tanto, después de analizar la sentencia de la S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura concluyó, con base en la aludida sentencia SU-120 de 2003, que la sentencia acusada constituía una vía de hecho. Por ello, decidió dejarla sin efecto y le ordenó a la S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia que dictara una nueva sentencia dentro de los treinta días siguientes a la ejecutoria del fallo, ''reliquidando la primera mesada pensional del actor (...) teniendo en cuenta los principios y prerrogativas que favorecen a los trabajadores y los pensionados del país.''

  4. A partir de la sentencia SU-120 de 2003 M.P.Á.T.G., la Corte Constitucional ha sostenido que, en principio, la primera mesada pensional debe ser indexada. Esta posición ha sido reafirmada a través de las sentencias T-663 de 2003 M.P.J.C.T., T-1169 de 2003 M.P.C.I.V.H.. , y T-805 M.P.C.I.V.H.. y T-815 de 2004. M.P.R.U.Y..

    En la mencionada sentencia SU-120 de 2003, la Corte manifestó que la indexación de la primera mesada pensional perseguía mantener el equilibrio en las relaciones de trabajo y el poder adquisitivo de las pensiones:

    ''La Corte encuentra, entonces, i) que no existe normativa que establezca con precisión la base para liquidar la pensión de jubilación de quien se retire o sea retirado del servicio sin cumplir la edad requerida -el inciso segundo del artículo 260 del C.S.T no la precisa -; ii) que ninguna disposición ordena indexar ésta base salarial expresamente; iii) que no existe precepto que excluya o prohíba tal indexación.

    ''No obstante existe un principio constitucional claro, esto es que el ''Estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales'' -artículo 53 C.P., y suficientes disposiciones del ordenamiento que denotan un afán permanente del legislador por compensar la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones.

    ''En este orden de ideas, incumbe al juez confrontar la situación concreta de las personas que aspiran a acceder a la pensión en las condiciones anotadas y remediar la injusticia que se deriva de la omisión legislativa anotada, obrando en todo conforme lo habría hecho el legislador, de haber considerado la situación específica, es decir conforme con la Constitución Política.

    ''De modo que en su misión de determinar el referente para resolver las situaciones planteadas por los accionantes, sobre la base salarial para liquidar la primera mesada pensional, la accionada tenía que proceder como lo indican las normas relativas al tema, como quiera que el legislador de haber considerado las particularidades que los actores afrontan habría optado por la indexación del promedio de los salarios devengados en el último año de servicios -artículo 260 C.S.T-, o por el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios o rentas sobre las cuales el afiliado cotizó durante los 10 años anteriores al reconocimiento, según el caso.

    ''Lo anterior porque i) así acontece con el trabajador que es despedido después de diez o más años de trabajo, sin poder aspirar a una mesada pensional, ii) ésta es la solución adoptada por la ley para liquidar las pensiones, reajustes y sustituciones de los excongresistas, y iii) esto ocurre con las pensiones de jubilación, invalidez, vejez y sobrevivientes del sector público del orden nacional, financiadas con recursos del presupuesto nacional, del Instituto de Seguros Sociales, así como las de los pensionados de las Fuerzas Armadas Militares y de la Policía Nacional.

    ''Dado que la equidad, la jurisprudencia constitucional y los principios generales del derecho laboral indican que los espacios dejados por el legislador, no pueden ser llenados por el juzgador a su arbitrio, por su mera voluntad, sino consultando los criterios auxiliares de la actividad judicial -artículo 230 C.P.-.

    ''(...)

    ''En suma, al decidir sobre la procedencia de indexar la primera mesada pensional, los jueces no pueden desconocer la necesidad de mantener el equilibrio en las relaciones de trabajo y el valor adquisitivo de las pensiones como lo indican los artículos 53 y 230 de la Carta Política. Y tampoco pueden apartarse del querer legislador, para quien ha sido una preocupación constante regular el monto y la oportunidad de los reajustes pensionales.

    ''(...)

    ''De manera que la S. accionada deberá considerar que el artículo 53 de la Constitución Política impone al intérprete de las fuentes formales del derecho laboral el criterio de elegir, en caso de duda, por la interpretación que más favorezca al trabajador La Corte ha definido que ''aquella providencia que, de manera flagrante, vulnera el principio de favorabilidad queda de inmediato revestida de un defecto sustantivo de tal magnitud que origina una vía de hecho'' -T- 567 de 1998., y en consecuencia optar por ordenar a las entidades financieras obligadas mantener el valor económico de la mesada pensional de los actores, por ser ésta la solución que los beneficia y que condice con el ordenamiento constitucional...''

    Esta posición fue reiterada en la sentencia T-1169 de 2003, en la cual se expresó:

    ''El derecho a recibir la pensión que le fue reconocido al peticionario por un juez de la República en el año de 1980, debe ser interpretado en armonía con lo previsto en los artículos 13, 48, 53 y 230 de la Constitución, en concreto a la luz de los principios pro operario y de favorabilidad y en aras de proteger al trabajador como la parte más débil de la relación laboral. La Corte considera que es contrario a los criterios de equidad y justicia pagar al demandante una mesada pensional tomando como base el salario que devengaba hace más de veinticinco años y sin ningún tipo de actualización que permita proteger el poder adquisitivo del dinero ante los fenómenos inflacionarios derivados del paso del tiempo. En este sentido, no es válido el argumento según el cual la pensión se calculó con base en el salario mínimo vigente, puesto que ello no obedece a verdaderos parámetros de indexación sino al cumplimiento de un mandato que prohíbe le pago de pensiones inferiores a ese valor.''

    Como se observa, la sentencia de tutela dictada por la S. Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura responde a la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Por lo tanto, será confirmada.

III. DECISIÓN

En mérito de lo expuesto, la S. Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución,

RESUELVE

Primero.- CONFIRMAR la sentencia proferida por la S. Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el día 22 de septiembre de 2004, en la que se decidió tutelar los derechos fundamentales de R. de J.C.G., para lo cual se resolvió dejar sin efecto la sentencia de casación dictada por la S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, el 16 de enero de 2001, y se le ordenó a esta S. proferir una nueva sentencia de casación, de acuerdo con lo dispuesto en la sentencia SU-120 de 2003 de la Corte Constitucional.

Segundo.- LIBRENSE, por la Secretaría General de esta Corporación, las comunicaciones de que trata el artículo 36 del Decreto 2591 de 1991, para los efectos allí contemplados.

C., notifíquese, insértese en la Gaceta de la Corte Constitucional y cúmplase.

MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA

Magistrado

JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

Magistrado

R.E.G.

Magistrado

MARTHA VICTORIA SÁCHICA MÉNDEZ

Secretaria General

LA SUSCRITA SECRETARIA GENERAL

DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

HACE CONSTAR:

Que el H. Magistrado doctor R.E.G., no firma la presente sentencia por encontrarse con permiso debidamente autorizado.

M.V.S.M.

SECRETARIA GENERAL

21 sentencias
5 artículos doctrinales
  • La historia en palabras de las altas cortes
    • Colombia
    • Pluralismo jurídico estatal: entre conflicto y diálogo. Enseñanzas de un caso colombiano
    • 3 Diciembre 2014
    ...donde la cc proirió sentencia de reemplazo, ver T-805/04 cc. En sentido semejante, ver T-815/04 cc, T-098/05 cc, T-016/06 cc, T-098/05 cc, T-296/05 cc, T-045/07 cc, T-425/07 cc, T-815/07 cc y T-1055/07 cc. La Corte Constitucional también ha aceptado que otros jueces de tutela pueden proferi......
  • Las altas cortes colombianas: un dragón de varias cabezas con dos ideologías constitucionales
    • Colombia
    • Pluralismo jurídico estatal: entre conflicto y diálogo. Enseñanzas de un caso colombiano
    • 3 Diciembre 2014
    ...actividad y que nunca había dejado desatendido su cargo de congre- 17Como ejemplo, se pueden ver: T-805/04 cc, T-815/04 cc, T-013/05 cc, T-296/05 cc, T-098/05 cc, T-045/07 cc, T-425/07 cc, T-1055/07 cc y Las altas cortes colombianas: un dragón de varias cabezas con dos ideologías constituci......
  • Más allá de la autoridad política
    • Colombia
    • Pluralismo jurídico estatal: entre conflicto y diálogo. Enseñanzas de un caso colombiano
    • 3 Diciembre 2014
    ...T-815/04 cc; Feige Associated vs. Corte Suprema de Justicia, Sentencia T-013/05 cc; Contreras Gil vs. Corte Suprema de Justicia, Sentencia T-296/05 cc; González Alarcón vs. Corte Suprema de Justicia y otros, Sentencia T-098/05 cc; Hurtado Ramírez vs. Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral,......
  • Las vías de hecho como generadoras del choque de trenes en la jurisprudencia constitucional (1992-2008)
    • Colombia
    • Criterio Jurídico Núm. 9-2, Diciembre 2009
    • 1 Diciembre 2009
    ...T-953/04, T-981/04, C-590/05, SU-881/05, T-013/05, T-077/05, T-085/05, T-098/05, T-1021/05, T-109/05, T-1133/05, T- 1285/05, T-272/05, T-296/05, T-320/05, T-328/05, T-380/05, T-384/05, T-429/05, T- 438/05, T-570/05, T-635/05, T-642/05, T-748/05, T-751/05, T-824/05, T-870/05, T-902/05, T-920......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR