Auto nº 186/02 de Corte Constitucional, 27 de Agosto de 2002 - Jurisprudencia - VLEX 43710473

Auto nº 186/02 de Corte Constitucional, 27 de Agosto de 2002

PonenteJaime Cordoba Triviño
Fecha de Resolución27 de Agosto de 2002
EmisorCorte Constitucional
ExpedienteICC-492

4

Auto 186/02

DECRETO REGLAMENTARIO DE COMPETENCIA EN TUTELA-Aplicación

Referencia: expediente ICC-492

Conflicto de competencia entre el Juzgado 9 Laboral del Circuito de Bogotá D.C. y el Juzgado 51 Civil Municipal de Bogotá D.C.

Acción de tutela promovida por L.M.T.D. contra Black Point International Ltda.

Magistrado Ponente:

Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

Bogotá D.C., veintisiete (27) de agosto de dos mil dos (2002).

La Sala Plena de la Corte Constitucional, en uso de sus facultades constitucionales y legales, profiere el presente auto.

I. ANTECEDENTES

  1. L.M.T.D., interpuso acción de tutela contra Black Point International Ltda., por considerar violados sus derechos fundamentales al trabajo, a la salud, a la seguridad social, a la familia y a la vivienda, en razón a que dicha entidad le canceló de forma unilateral y sin justa causa su contrato de trabajo a término indefinido.

  2. El conocimiento de la acción correspondió al Juzgado 9 Laboral del Circuito de Bogotá D.C., que mediante auto del 25 de junio de 2002, se abstuvo de asumir el conocimiento de la solicitud de tutela y en consecuencia remitió el expediente a la Oficina Judicial para que fuera repartido a los Juzgados Civiles Municipales de Bogotá D.C., de conformidad con lo establecido en el artículo 1º del Decreto 1382 de 2000 que radica la competencia en los jueces municipales cuando la acción de tutela es interpuesta contra particulares.

  3. Por su parte, el Juzgado 51 Civil Municipal de Bogotá D.C., a quien le fue repartida la tutela, mediante auto del 5 de julio de 2002, inaplicó el Decreto Reglamentario 1382 de 2000 por ser manifiestamente contrario a la Constitución Política, y remitió el expediente a la Corte Constitucional para que determine el despacho judicial que debe asumir el conocimiento de la solicitud de amparo de la referencia.

II. CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

La controversia procesal planteada en el presente asunto tuvo como origen la inaplicación del Decreto Reglamentario 1382 de 2000, "Por el cual se establecen reglas para el reparto de la acción de tutela", por ser manifiestamente contrario a la Constitución Política, según la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre la materia.

Sin embargo, durante el trámite de este incidente, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, mediante sentencia del 18 de julio de 2002 Expedientes acumulados 6414, 6447, 6452, 6453, 6522, 6523, 6693,6717 y 7057. C.P.C.A.A., declaró la nulidad del inciso cuarto del numeral 1º del artículo 1º y del inciso segundo del artículo 3º del mencionado acto administrativo, y denegó las demás pretensiones de nulidad.

Significa lo anterior que el conflicto planteado en la actualidad lo es tan solo en apariencia, por cuanto ante la vigencia del Decreto Reglamentario 1382 de 2000, son las reglas allí fijadas las que determinan la autoridad judicial que debe asumir sin mayores dilaciones el conocimiento de la actuación.

En consecuencia, de conformidad con lo previsto en el inciso tercero del numeral 1º del artículo del Decreto 1382 de 2000, según el cual, "A los Jueces Municipales les serán repartidas para su conocimiento en primera instancia, las acciones de tutela que se interpongan contra cualquier autoridad pública del orden distrital o municipal y contra particulares", la Corte concluye que el Juzgado 51 Civil Municipal de Bogotá D.C., es el despacho judicial que debe asumir de forma inmediata el conocimiento de la solicitud de amparo presentada por la señora L.M.T.D., toda vez que ésta fue dirigida contra una empresa de carácter particular.

III. DECISION

En mérito de lo expuesto, la Sala Plena de la Corte Constitucional,

RESUELVE

Ordenar al Juzgado 51 Civil Municipal de Bogotá D.C. que asuma de forma inmediata el conocimiento de la tutela de la referencia.

N., comuníquese, publíquese en la Gaceta de la Corte Constitucional y cúmplase,

Salvamento de voto al Auto 186/02

REF. Expediente ICC - 492

Peticionario: L.M.T.D.

Tal como lo señalé en el salvamento de voto que presenté en el proceso ICC-226, considero que la Corte Constitucional no tiene facultad expresa para pronunciarse sobre los conflictos de competencia que se presenten entre las distintas autoridades judiciales en materia de tutela, por las razones que allí expuse ampliamente, las cuales son igualmente aplicables a este caso y a ellas me remito.

Fecha ut supra,

JAIME ARAUJO RENTERÍA

Magistrado

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR