Auto nº 094/13 de Corte Constitucional, 16 de Mayo de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 437534266

Auto nº 094/13 de Corte Constitucional, 16 de Mayo de 2013

PonentePresidencia
Fecha de Resolución16 de Mayo de 2013
EmisorCorte Constitucional
ExpedienteHABEAS CORPUS

A094-13 República de Colombia Auto 094/13

Referencia: Solicitud de revisión de la apelación proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta -, dentro de la acción Pública de Hábeas Corpus presentada por el señor E.B.S..

Bogotá, D.C., dieciséis (16) de mayo de dos mil trece (2013).

J.I. PALACIO PALACIO, actuando en mi condición de Presidente de la Corte Constitucional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento Interno de esta Corporación[1], procedo a resolver el asunto de la referencia, conforme a los siguientes:

I- ANTECEDENTES

El día quince (15) de mayo de 2013, siendo las 10:30 a.m., se recibió en la Presidencia de la Corte Constitucional, solicitud de “revisión” presentada directamente por el señor E.B.S., quien actúa en representación de los señores J.O.C. y E.M.B.S., de la acción de hábeas corpus que interpuso por considerar que sus familiares, actualmente privados de la libertad, fueron “capturados, acusados y condenados injusta e ilegalmente”.

La anterior solicitud tiene origen en el fallo proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta, el pasado 18 de marzo de 2013, mediante el cual confirmó la providencia del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cúcuta, que negó la acción constitucional de hábeas corpus invocada por E.B.S. en favor de J.O.C. y E.M.B.S..

El Tribunal consideró, que las personas a nombre de quienes se interpuso la citada acción tienen afectado su derecho a la libertad, como consecuencia de dos sentencias ejecutoriadas, dictadas por jueces facultados para ello y ante los cuales tuvieron a su alcance todos los medios de defensa judicial, por lo que la misma “está por fuera de éste ámbito y pretender aplicarlo es invadir órbitas funcionales ajenas; pues su finalidad como se ha dicho es obtener la libertad de quien se encuentra privado de ella en forma arbitraria”.

II-PRETENSIONES

Aunque el actor solicita a esta Corporación “revisar” la acción constitucional de Hábeas Corpus, que instauró en representación de sus familiares J.O.C. y E.M.B.S., quienes a su juicio fueron “acusados y condenados injusta e ilegalmente”, se infiere que la finalidad de la solicitud está encaminada a obtener la libertad inmediata de sus representados.

III- CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

3.1. La acción de hábeas corpus y la competencia judicial para conocer y decidir la misma.

El artículo 30 de la Constitución Política estatuye: "Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por interpuesta persona, el hábeas corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis (36) horas".

Por su parte, la Ley 1095 del 2 de noviembre de 2006, “Por la cual se reglamenta el artículo 30 de la Constitución Política”, en el artículo primero, define el hábeas corpus como un derecho fundamental y a su vez como una acción constitucional, “que tutela la libertad personal cuando alguien es privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales o legales, o ésta se prolongue ilegalmente”.

El artículo 2 ibídem, establece la competencia para conocer y resolver el hábeas corpus, teniendo en cuenta las siguientes reglas:

“1. Son competentes para resolver la solicitud de Hábeas Corpus todos los jueces y tribunales de la Rama Judicial del Poder Público.

  1. Cuando se interponga ante una Corporación, se tendrá a cada uno de sus integrantes como juez individual para resolver las acciones de Hábeas Corpus.

    Si el juez al que le hubiere sido repartida la acción ya hubiere conocido con antelación sobre la actuación judicial que origina la solicitud de hábeas corpus, deberá declararse impedido para resolver sobre esta y trasladar las diligencias, de inmediato, al juez siguiente –o del municipio más cercano- de la misma jerarquía, quien deberá fallar sobre la acción dentro de los términos previstos para ello”.

    Antes de la revisión previa de constitucionalidad realizada por la Corte Constitucional, el numeral segundo del artículo segundo del proyecto de ley estatutaria N° 284/05 Senado y N° 229/04 Cámara, reglamentaria del artículo 30 constitucional, contemplaba que “si la actuación controvertida proviene de una sala o sección de una Corporación la petición de Hábeas Corpus se incoará ante otra sala o sección de la misma Corporación”. Este aparte fue declarado inexequible por la Corte a través de la sentencia C-187 de 2006, al considerar que se conculcaba al interesado su facultad constitucional de invocar su derecho “ante cualquier autoridad judicial”. El resto de la disposición fue declarada exequible al verificar esta corporación que se encontraba en perfecta armonía con el precepto superior que regula este derecho-acción.

    Según la citada sentencia, es claro que una interpretación sistemática del texto entonces revisado conduce a establecer que la petición únicamente podrá ser presentada en primera instancia ante jueces individuales o ante corporaciones con jerarquía equivalente a la de tribunales superiores de Distrito Judicial. En el último caso, el asunto será repartido de inmediato y resuelto por uno solo de los Magistrados.

    En lo que respecta a los órganos límite de las jurisdicciones, particularmente la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, en garantía de la doble instancia, solo están habilitados para conocer y decidir en segunda instancia sobre las impugnaciones contra las providencias de Magistrados de Tribunal, que nieguen la liberación mediante el hábeas corpus.

    También está claro que no son competentes para resolver el hábeas corpus: los jueces de paz, la jurisdicción indígena, la Fiscalía General de la Nación, las Salas Administrativas de los Consejos Seccionales de la Judicatura, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Constitucional, salvo esta última en asuntos de raigambre superior, propios de su función como guardiana máxima de la Carta Política.

    En definitiva, “la autoridad judicial encargada de conocer de esta clase de petición integra una jurisdicción constitucional difusa, encargada de velar por el derecho a la libertad de las personas”[2].

    Además de lo anterior, se debe tener en cuenta que el Consejo Superior de la Judicatura reglamentó el sistema de turnos judiciales para la atención de las solicitudes de hábeas corpus en el país, durante las 24 horas del día, incluidos días feriados y de vacancia judicial, en desarrollo de lo dispuesto en el inciso segundo del numeral primero del artículo de la Ley 1095 de 2006.

    3.2. Incompetencia de la Corte Constitucional para conocer de la acción de hábeas corpus.

    De acuerdo con lo previsto en el artículo 241 de la Constitución Política, a la Corte Constitucional se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, “en los estrictos y precisos términos de este artículo”, razón por la cual esta corporación debe ceñirse de forma estricta en el ejercicio de sus funciones a las que de manera taxativa se le señalaron en la norma de normas.

    Como consecuencia de lo expuesto, la atribución de competencias otorgada a la Corte Constitucional, fue regulada íntegramente por el Constituyente en la Carta Política y emana directamente de sus preceptos, razón por la cual esta Corte es incompetente para conocer de acciones públicas de hábeas corpus.

    Sobre la incompetencia de la Corte Constitucional para conocer de esta acción constitucional, en la sentencia C-187 de 2006, con ocasión del control previo de constitucionalidad sobre el proyecto de ley estatutaria No. 284/05 Senado y No. 229/04 Cámara “Por medio de la cual se reglamenta el artículo 30 de la Constitución Política”, sostuvo la Sala Plena, que la Corte, como “órgano supremo de la jurisdicción constitucional y respecto de la cual no existe superior funcional, carece de competencia para conocer de la acción de hábeas corpus, pues el peticionario no contaría con una autoridad judicial ante quien tramitar una eventual segunda instancia. Teniendo en cuenta la estructura orgánica de la jurisdicción constitucional, resulta lógico que el Tribunal Constitucional no esté facultado para conocer de la petición de hábeas corpus en ningún caso”.

  2. - El caso concreto

    El señor E.B.S., acudió directamente ante la Corte Constitucional, para solicitar la “revisión” de la acción de hábeas corpus, que instauró en representación de los señores J.O.C. y E.M.B.S. por la “captura ilegal de [sus] familiares y posteriormente su acusación y condena ilegales”.

    Según se expuso en precedencia, la Corte Constitucional no es competente para conocer y resolver solicitudes de libertad personal invocadas mediante acciones de hábeas corpus, y mucho menos para “revisar” las decisiones proferidas por los jueces competentes al decidir esta clase de acciones constitucionales, razón por la cual deberá rechazarse la misma.

V- DECISIÓN

Con fundamento en las consideraciones expuestas, el Presidente de la Corte Constitucional,

RESUELVE

PRIMERO.- RECHAZAR por incompetencia la solicitud de revisión de las decisiones proferidas dentro de la acción pública de hábeas corpus, presentada directamente ante la Corte Constitucional por el señor E.B.S., en representación de los señores J.O.C. y E.M. BARRERA.

SEGUNDO.- INFORMAR por Secretaría General, de manera inmediata al señor E.B.S. la decisión adoptada en esta providencia. De la misma forma, se le hará devolución del escrito y sus anexos, por medio del cual invocó solicitud de “revisión” de la acción constitucional de hábeas corpus.

Comuníquese por la Secretaría General, clasifíquese por la Relatoría de esta Corporación y cúmplase.

J.I. PALACIO PALACIO Presidente

MARTHA SÁCHICA MÉNDEZ Secretaria General

[1] “D.P.. El Presidente de la Corte Constitucional tendrá la representación de la Corporación frente a las demás ramas, órganos y autoridades del poder público, así como frente a los particulares y cumplirá las funciones que se señalen en la ley y en este Reglamento.”

[2] Cfr. Sentencia C-187 de 2006. M.P.C.I.V.H..

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