Sentencia de Tutela nº 181/08 de Corte Constitucional, 22 de Febrero de 2008

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
RESUMEN

Derecho de peticion de pensionado a quien la entidad no le resuelve el recurso de reposicion promovido ante la negativa en el pago de un retroactivo de su mesada pensional. Solicita se ordene resolver el recurso de reposicion y en subsidio el de apelacion, y reconocer el pago retractivo de su mesada pensional. Alcance del derecho fundamental de peticion. Recursos de la via gubernativa y derecho... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

Sentencia T-181/08

DERECHO DE PETICION Y ACCION DE TUTELA-Solicitud de pago de retroactivo al ISS/DERECHO DE PETICION Y RECURSOS EN VIA GUBERNATIVA/PRESUNCION DE VERACIDAD EN TUTELA/DERECHO DE PETICION-Términos para resolver

Nota de Relatoría: Fuente formal: Artículo 20 del Decreto 2591/91

Referencia: expediente T-1726755

Acción de tutela interpuesta por el señor Rodrigo Escobar Salazar contra el Instituto de Seguro Social

Magistrada Ponente:

Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ

Bogotá, D.C., veintidós (22) de febrero de dos mil ocho (2008).

La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Clara Inés Vargas Hernández, Jaime Araújo Rentería y Manuel José Cepeda Espinosa, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, profiere la siguiente

SENTENCIA

dentro del proceso de revisión del fallo proferido por el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de la ciudad de Neiva, en el trámite de la acción de tutela incoada por el señor Rodrigo Escobar Salazar contra el Instituto de Seguro Social.

I. ANTECEDENTES

Mediante escrito presentado el 10 de julio de 2007 el señor Rodrigo Escobar Salazar interpuso acción de tutela contra el Seguro Social por considerar vulnerado su derecho fundamental de petición. Como fundamento a la solicitud de amparo, invoca los siguientes:

  1. Hechos

    Manifiesta que en la Resolución 2360, de fecha de 10 de mayo de 2007, proferida por la entidad accionada, se le negó el reconocimiento y pago de un retroactivo, al que alega tener derecho, por cuanto aduce que la entidad demandada le reconoció pensión de vejez a partir de febrero de 2007, siendo su última cotización al sistema de la seguridad social en pensiones el día 28 de febrero de 2004 Folio 3 del cuaderno original..

    Asevera que interpuso recurso de reposición y en subsidio apelación contra la Resolución No. 2360 de mayo 10 de 2007, el cual fue enviado a través de la empresa Servientrega Folio 3 del cuaderno original..

    Señala que hasta la fecha de presentación de la tutela, no había obtenido respuesta alguna sobre el recurso formulado Folio 4 del cuaderno original..

    Por lo anterior, solicita el amparo de tutela de su derecho fundamental de petición, y en consecuencia, pretende que se ordene al Instituto de Seguro Sociales que resuelva el recurso en mención, y en subsidio apelación que presentó contra la Resolución 2360 de fecha de mayo 10 de 2007, y que el ente demandado proceda a reconocer el retroactivo que reclama.

  2. Trámite procesal

    El día 10 de julio de 2007, el Juzgado Primero del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva, ordenó correr traslado de la acción de tutela al Instituto de Seguro Social, quien no obstante, vencido el término para tal efecto, omitió dar informe acerca de la acción de tutela presentada en su contra.

  3. Pruebas

    Dentro del expediente de tutela, reposan las siguientes pruebas:

    · Copia del recurso de reposición y en subsidio apelación, de fecha de 29 de mayo de 2007 contra a la entidad demandada, dirigido al Departamento de Pensiones del Instituto de Seguro Social - Seccional Caldas, contra la Resolución 2360 de fecha de 10 de mayo de 2007. Folio 5 y 6 del cuaderno original.

    · Copia de una constancia de la Cooperativa de Trabajo Asociado ''Apoyemos'', en la cual se señala que el accionante se encontró vinculado al sistema de seguridad social en pensión hasta el 28 de febrero de 2004 por medio de la misma. Folio 7 del cuaderno original.

    · Copia de la Resolución No. 2360 de fecha de mayo 10 de 2007, proferida por la entidad demandada. Folio 8 del cuaderno original.

    · Copia de la Resolución No. 000568 de fecha de enero 29 de 2007, proferida por la entidad accionada. Folio 9 del cuaderno original.

    · Copia de la factura cambiaria No. 7 79785061 de la empresa Servientrega Folio 10 del cuaderno original..

    · Copia de la cédula de ciudadanía del accionante Folio 11 del cuaderno original..

II. DECISIÓN JUDICIAL OBJETO DE REVISIÓN

El día 17 de julio de 2007, el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva resolvió denegar el amparo del derecho fundamental de petición del accionante.

Consideró que los recursos de la vía gubernativa son una expresión del derecho de petición, y en consecuencia, por disposición del artículo 60 del Código Contencioso Administrativo, se le otorga a la administración pública un término de dos meses contados a partir de la interposición del respectivo recurso para contestar los mismos.

De esta manera, señaló que desde la fecha en que el actor envió el recurso de reposición y en subsidio apelación en contra la Resolución 2360 de mayo 10 de 2007 no había transcurrido un lapso superior de dos meses de los que trata el artículo 60 del Código Contencioso Administrativo.

Por consiguiente, adujo que no existía mora alguna por parte de la entidad demandada en el que se indicare un retardo injustificado para resolver la respectiva petición que formuló el actor, que conculcare su derecho fundamental de petición.

La sentencia no fue impugnada por las partes.

III. CONSIDERACIONES Y FUNDAMENTOS

  1. Competencia.

    Esta Corte es competente para conocer de los fallos antes mencionados, de conformidad con lo establecido en los artículos 86 y 241-9 de la Constitución Política y en los artículos 31 a 36 del Decreto 2591 de 1991.

  2. Presentación del caso y planteamiento del problema jurídico

    El accionante solicita que el Instituto de Seguro Social resuelva el recurso de reposición y apelación que interpuso en contra de la Resolución No. 2360 de 10 de mayo de 2007 expedida por la entidad demandada.

    Afirma que el mencionado recurso fue enviado por correo mediante la empresa Servientrega el día 29 de mayo de 2007, mediante factura cambiaria No. 7 79785061 Folio 4 del cuaderno original..

    Por su parte, la entidad accionada omitió dar respuesta acerca de la acción de tutela, y no existe prueba en el expediente de que en efecto, hubiere contestado el referido recurso.

    El juez de instancia denegó el amparo reclamado por el accionante, al considerar que el ente demandado no había superado el término legal de dos meses para resolver el recurso interpuesto por el actor.

    Conforme lo anterior, corresponde a la Sala establecer si el Instituto de Seguro Social vulneró el derecho fundamental de...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS