Sentencia de Tutela nº 470/03 de Corte Constitucional, 5 de Junio de 2003 - Jurisprudencia - VLEX 43619961

Sentencia de Tutela nº 470/03 de Corte Constitucional, 5 de Junio de 2003

PonenteAlvaro Tafur Galvis
Fecha de Resolución 5 de Junio de 2003
EmisorCorte Constitucional
Expediente700481 Y OTROS
DecisionConcedida

Sentencia T-470/03

ACCION DE TUTELA-Procedencia excepcional pago de acreencias laborales

DERECHO AL MINIMO VITAL DEL TRABAJADOR-Presunción de afectación por ausencia prolongada en pago de salarios

ACCION DE TUTELA-Hecho superado por pago de acreencias laborales

Reiteración de jurisprudencia

Referencia: expedientes acumulados T-700481, T-701351 y T-701360

Acciones de tutela instauradas por M.Á.R., O.I.H. y M.D.L. de Reina contra Hospital San Antonio de A..

Magistrado Ponente:

Dr. ALVARO TAFUR GALVIS

Bogotá D.C., cinco (5) de junio de dos mil tres (2003).

La S. Octava de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados ÁLVARO TAFUR GALVIS, C.I.V.H. y J.A.R., en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

que pone fin al proceso de revisión de los fallos proferidos por el Juzgado Promiscuo Municipal de A. y Segundo Civil del Circuito de Fusagasuga dentro de la acción de tutela promovida por M.Á.R., O.I.H. y M.D.L. de Reina contra Hospital San Antonio de A..

I. ANTECEDENTES

Manifiestan los accionantes, que el Hospital accionado, les adeuda los salarios y prestaciones sociales, correspondientes a cinco (5) meses, desde Mayo de 2002 a Octubre de 2002, fecha de presentación de la tutela. Indican que por lo anterior, se les viola el mínimo vital, ya que deben alimentación y servicios públicos y no tienen otra fuente de ingreso.

Solicitan en consecuencia, se ordene al Hospital accionado la cancelación inmediata de todos los dineros a ellos adeudados, por concepto de salarios y prestaciones sociales causados hasta la fecha.

II. RESPUESTA DADA POR EL ENTE ACCIONADO

Mediante escrito dirigido al funcionario judicial de primera instancia, el ente accionado manifiesta la imposibilidad de efectuar el pago debido a los accionantes, en el déficit fiscal que afronta la entidad e indica que posee una deuda de $ 671.665.000.00 por concepto de salarios. Relata que a pesar de lo anterior, y con el fin de no afectar el mínimo vital, se han efectuado pagos parciales durante todos los meses, por lo que no se ha afectado el mínimo vital de los accionantes.

III. DECISIONES JUDICIALES OBJETO DE REVISIÓN

El Juzgado Promiscuo Municipal de A., NIEGA las acciones interpuestas, por cuanto no se demostró la vulneración del mínimo vital ni los actores se encuentran frente a la ocurrencia de un perjuicio irremediable y que si bien existe una deuda laboral, la cual se puede cobrar acudiendo a la jurisdicción contenciosa o laboral, se han efectuado pagos parciales de las obligaciones adeudadas, lo que presupone que no se encuentra comprometido su mínimo vital ni el de sus familias.

El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Fusagasugá, CONFIRMA las decisiones anteriores, por similares consideraciones a las del a-quo y por cuanto la situación de mora en los pagos se presenta como consecuencia de la falta de recursos económicos, existiendo para el cobro de lo adeudado otra vía judicial.

IV. PRUEBAS OBRANTES EN EL EXPEDIENTE

La entidad accionada aporta, con la contestación de la acciones interpuestas, certificación de los pagos efectuados a los actores y de la deuda que en la actualidad tiene con ellos.

A folios 61 a 97 del expediente T-700481, obran documentos que certifican que los salarios y demás prestaciones adeudadas a los accionantes y que fueron objeto de la presentación de la acción de tutela, ya fueron canceladas.

V. CONSIDERACIONES Y FUNDAMENTOS

Competencia.

De conformidad con lo establecido en los artículos 86 y 241-9 de la Constitución Política y en los artículos 31 a 36 del Decreto 2591 de 1991, la Corte Constitucional es competente para revisar las decisiones judiciales mencionadas.

Procedencia excepcional de la acción de tutela como medio para hacer efectivo el cobro de acreencias laborales. Reiteración de Jurisprudencia.

Esta Corporación en reiterada jurisprudencia Ver entre muchas otras, las sentencias T-043 de 2001, T-386 y T-593 de 2001, Magistrado Ponente: Á.T.G., y T-306 de 2001, Magistrado Ponente: R.E.G. entre otras. ha considerado la procedencia excepcional de la acción de tutela para la reclamación efectiva de acreencias laborales, cuando quiera que el no pago de las mismas pone en peligro o atenta contra de los derechos fundamentales a la vida digna, al mínimo vital y a la subsistencia, particularmente cuando los salarios impagados se constituyen, por lo general, en la única fuente de recursos económicos para sufragar las necesidades básicas, personales, y familiares.

En relación con el concepto de mínimo vital, la Corte en sentencia T-1218 de 2000, Magistrado Ponente Alejandro Martínez Caballero dijo lo siguiente:

''Sobre la afectación del mínimo vital o de subsistencia ha dicho la Corte, en reiterada jurisprudencia, que éste se presume afectado, cuando la suspensión en el pago del salario se prolonga indefinidamente en el tiempo, de tal suerte que se coloca al trabajador y a su familia en una situación económica crítica que afecta sus derechos fundamentales y que hace necesaria la intervención rápida y eficaz del juez de tutela para restablecer su goce, correspondiéndole al demandado la demostración de que el peticionario de la tutela cuenta con otros ingresos o recursos, con los cuales pueda atender sus necesidades primarias vitales y las de su familia''.

Así, cuando no se cancelan los salarios a un trabajador de manera oportuna y completa, se afecta su mínimo vital y el de su familia, y por consiguiente, se causa un perjuicio irremediable, que debe evitarse o subsanarse mediante la acción de tutela. La imprevisión administrativa, el desorden fiscal o los malos manejos presupuestales que pueden llevar a que una entidad del Estado a la suspensión de las obligaciones laborales, no deben ser soportados por el trabajador o su familia, es el criterio sostenido por la jurisprudencia de esta Corporación. I..

Caso concreto. Carencia actual de objeto

En el caso objeto de revisión, los actores reclaman el pago de los salarios correspondientes a los meses de mayo a octubre de 2002 , así como otras prestaciones diferentes de la salarial, obligaciones que se encuentran reconocidas por el accionado, conforme a la manifestación expresa efectuada por el Gerente del Hospital y allegada a esta Corporación. ( Ver folios 61 a 97 del expediente T-700481 ).

Si bien existe prueba de que a los accionantes ya les fueron pagadas las obligaciones salariales adeudadas, tal situación no impide señalar que en tanto dichos pagos no se realizaron a tiempo, los derechos de los accionantes al mínimo vital y a la subsistencia en condiciones dignas, se encontraron efectivamente vulnerados al momento de interponer las tutelas, ''El cese de pagos salariales y pensionales prolongado o indefinido en el tiempo, hace presumirla vulneración al mínimo vital ...'' SentenciaT-308 de 1999. motivo por el cual, esta S. no comparte los argumentos esbozados por los jueces que conocieron de las presentes tutelas y que decidieron negar los amparos invocados. Se reiterará por lo tanto, el criterio expuesto en sentencia T-241 de 2001, M.P.M.J.C.E.:

''La S. no comparte la argumentación hecha por el juez de instancia para denegar la tutela solicitada por la señora... y procederá a revocar el fallo objeto de revisión. No confirma el fallo porque la tutela ha debido ser concedida. No obstante, la Corte no se pronuncia de fondo, pues en el presente caso hay carencia de objeto por sustracción de materia, toda vez que el Instituto de Seguros Sociales ya expidió la autorización para la práctica de la cirugía requerida por la madre de la peticionaria. No existe al momento en que se produce este fallo, razón alguna para impartir una orden al ente accionado. En estos casos, la técnica empleada es que la decisión de instancia es confirmada pero por las razones expuestas por la Corte. Pero confirmar un fallo contrario a la Carta no es lo procedente. Por eso, la técnica se que empleará en la parte resolutiva será la de revocar y declarar la carencia de objeto.''

Visto lo anterior, esta S. procederá efectivamente a revocar las decisiones proferidas en segunda instancia en las tutelas objeto de revisión, y en su lugar, declarará la carencia actual de objeto por existir un hecho ya superado. Se abstiene por lo tanto, se impartir orden alguna en relación con las peticiones formuladas en estas tutelas.

VI. DECISIÓN

En mérito de lo expuesto, la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución,

RESUELVE

Primero. REVOCAR la sentencia proferida por los Juzgados Promiscuo Municipal de A. y Segundo Penal del Circuito de Fusagasuga, dentro de la acción de tutela promovida por M.Á.R., O.I.H. y M.D.L. de Reina contra Hospital San Antonio de A.

Segundo . DECLARAR que existe carencia actual de objeto por existir un hecho ya superado, por lo cual se abstiene de impartir orden alguna en relación con las peticiones formuladas en las tutelas de la referencia.

Tercero . Por Secretaria General, líbrese la comunicación de que trata el artículo 36 del decreto 2591 de 1991.

C., notifíquese, publíquese en la Gaceta de la Corte Constitucional y cúmplase.

ÁLVARO TAFUR GALVIS

Magistrado Ponente

C.I.V.H.

Magistrado

J.A.R.

Magistrado

MARTHA VICTORIA SÁCHICA MENDEZ

Secretaria General

6 sentencias
  • Sentencia de Tutela nº 1206/05 de Corte Constitucional, 24 de Noviembre de 2005
    • Colombia
    • 24 de novembro de 2005
    ...primarias vitales y las de su familia Ver sentencia T-553 de 2005. En relación con este tema se citan las sentencias T- 092 de 2004, T-470 de 2003 y T-345 de 2003. Y de manera específica, en relación con el pago de mesadas pensionales, esta Corporación ha establecido que se presume la vulne......
  • Sentencia de Tutela nº 553/05 de Corte Constitucional, 25 de Mayo de 2005
    • Colombia
    • 25 de maio de 2005
    ...con otros ingresos o recursos, con los cuales pueda atender sus necesidades primarias vitales y las de su familia. Sentencias T-092/04, T-470/03, T-353/03, T-345/03, entre No obstante, cuando la presunción de afectación del mínimo vital no está llamada a operar, como ocurre, por ejemplo, cu......
  • Sentencia de Tutela nº 309/06 de Corte Constitucional, 19 de Abril de 2006
    • Colombia
    • 19 de abril de 2006
    ...las siguientes sentencias : T-284 de 1998, T-399 de 1998, T-787 de 1998, T-848 de 2001, T-907 de 2001, T-986 de 2001, T-353 de 2003, T-470 de 2003, T-092 de 2004, T-660 de 2004, T-099 de 2005, T-146 de 2005, T-358 de 2005. o pensiones Respecto del derecho al mínimo vital de las personas pen......
  • Sentencia de Tutela nº 084/07 de Corte Constitucional, 8 de Febrero de 2007
    • Colombia
    • 8 de fevereiro de 2007
    ...con otros ingresos o recursos, con los cuales pueda atender sus necesidades primarias vitales y las de su familia. Sentencias T-092/04, T-470/03, T-353/03, T-345/03, entre No obstante, cuando la presunción de afectación del mínimo vital no está llamada a operar, como ocurre, por ejemplo, cu......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR